María Fernanda Cabal y los polémicos pronunciamientos que han sido tendencia

En varias ocasiones la congresista del Centro Democrático ha sido blanco de críticas en las redes sociales.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

María Fernanda Cabal, la senadora que en varias ocasiones ha puesto en aprietos a su partido Centro Democrático por sus declaraciones, este jueves volvió a ser tendencia en redes sociales luego que reaccionara a la posición asumida por Roger Waters, quien mostró su apoyo a los estudiantes colombianos en medio del concierto que ofreció este miércoles en el estadio El Campín de Bogotá.

Puede leer: El llamado de atención de Álvaro Uribe a María Fernanda Cabal

En el evento, el artista británico y fundador del grupo 'Pink Floyd' le pidió al Gobierno colombiano educación gratuita. Al parecer, lo anterior no fue del agrado de Cabal, quien lo criticó a través de Twitter.

En abril del año pasado, la congresista salió del recinto del capitolio acompañada de sus escoltas y le gritó a un grupo de personas que increpaba a los parlamentarios uribistas : “¡vagos, vagos!”.

Vea también: Polémico mensaje de María Fernanda Cabal relacionando movimiento estudiantil con Farc

Aunque intentó marcharse, visiblemente molesta se detuvo y les volvió a gritar “¡Estudien, vagos!”.

En septiembre del presente año, Cabal volvió a generar polémica. En esa ocasión arremetió contra la cúpula militar.

Durante un debate en el Congreso, la parlamentaria aseguró que la cúpula militar es “inservible” y puso en duda su capacidad para ocupar los territorios afectados por el conflicto y para combatir los grupos armados delincuenciales.

Le podría interesar: María Fernanda Cabal se estrena como presentadora

La Fuerza Pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaron esos cuerpos, que solo ocurrió solo hasta que a ‘Guacho’ se le dio la gana, eso es una vergüenza”, dijo.

María Fernanda Cabal
Senadora María Fernanda Cabal.Crédito: Colprensa

Continuando con las declaraciones polémicas de la congresista uribista, en esta ocasión el turno fue para los entonces negociadores de paz del Gobierno con las Farc.

Tras los atentados terroristas en París (Francia) en 2015, sugirió enviarlos a París para que negociaran con los yihadistas. También salpicó al Fiscal General.

Trino de la congresista
Trino de la congresistaCrédito: Tomada de su cuenta en Twitter

Los colombianos tampoco olvidan el 'lapsus' de María Fernanda Cabal con la Unión Soviética. En medio de un debate que era transmitido en vivo con el senador Iván Cepeda, la política del Centro Democrático dijo que no confiaba en la ONU porque ahí está la Unión Soviética.

Posteriormente, tras caer en cuenta del error publicó un video diciendo que tan solo fue un “lapsus”.

“Gracias por su atención, especialmente a los vagos que dedican su vida a monitorear todo lo que digo y hago”.

Recientemente, teniendo en cuenta las marchas que adelantan los estudiantes donde le exigen más recursos al Gobierno para la educación pública, Cabal envió un mensaje provocador a los marchantes.

Leer más: Fuerte crítica de Pedro Santos a María Fernanda Cabal por apoyo a Bolsonaro

Al finalizar una entrevista en W Radio, la congresista volvió a evocar las recordadas palabras: "¡Vayan y estudien, vagos!".

A continuación, otros polémicos trinos de la senadora uribista:

Trino María Fernanda Cabal
Trino María Fernanda CabalCrédito: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @MariaFdaCabal
Trino María Fernanda Cabal
Trino María Fernanda CabalCrédito: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @MariaFdaCabal
Trino María Fernanda Cabal
Trino María Fernanda CabalCrédito: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @MariaFdaCabal

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.