La decisión se ciñó a las normas que buscan ajustar las medidas para autorizar el uso del fraking.
La decisión se ciñó a las normas que buscan ajustar las medidas para autorizar el uso del fraking.
Colprensa
7 Jun 2019 10:45 AM

Marchas en contra del fracking en Colombia

La protesta se da como rechazo a esta técnica que para muchos, contamina las fuentes de agua.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Varias organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente, se unen desde hoy para realizar varias jornadas de protesta en rechazo a la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos.

En la ciudad de Bogotá, decenas de activistas se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad para dirigirse hasta la Plaza de Bolívar, en rechazo a esa técnica que consideran es nociva por la contaminación de agua que genera.

Le puede interesar: Carlos Felipe Córdoba: "en ningún momento dijimos que estábamos a favor del fracking"

En otras ciudades del país, también fueron convocados plantones esta tarde. Estos son algunos de los lugares de concentración a nivel nacional:

Antioquia

Medellín será una de las 70 ciudades del país que tendrá movilizaciones contra el fracking, la polémica técnica de extracción de Hidrocarburos. Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, habrá conversatorios al aire libre en la Comuna 13, sobre la mujer, el agua y el territorio. En la tarde, comparsas recorrerán  las principales calles.

El vocero de la Alianza Colombia Libre de fracking, Álvaro Restrepo, aseguró que las comunidades piden que el fracking no llegue a sus territorios, por considerar que contamina el agua y provoca graves enfermedades.

"Medellín se suma a una movilización nacional, en la que uno de los temas cruciales es decirle a la Nación que el fracking y la megaminería destructiva no pasarán, que las comunidades en la ciudad y el campo, estamos construyendo para que la vida sea posible", señaló.

Le puede interesar: Claudia Bahamón le pide a Iván Duque cumplir con su palabra sobre el fracking

Risaralda

Varios colectivos ambientalistas del departamento de Risaralda se dan cita en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira, para participar en la jornada nacional de protesta por la implementación de la técnica de fracking en Colombia. 

Los manifestantes marcharán sentando su voz de protesta y desacuerdo por esta técnica de minería de perforación e inyección de agua a alta presión para extraer hidrocarburos, práctica que los movimientos ambientalistas denuncian que es lesiva para los ecosistemas y el medio ambiente en general.

Meta

En el departamento del Meta, una de las regiones mayores productoras de petróleo en el país con mas de 419 mil barriles de producción diaria y donde se ha dicho que no se pondrá en práctica la técnica del fraking, ambietalistas y organizaciones sociales harán esta tarde un plantón en contra de este proceso y en defensa del agua. 

La actividad será en la ciudad de Villavicencio en el monumento al Petróleo frente al centro comercial UNICENTRO a partir de las 6 de la tarde.

Boyacá

Diferentes colectivos y grupos cívicos entre los que se encuentran la Alianza Colombia Diversa y la fundación Comunidades Unidas de Colombia, realizarán en la ciudad de Tunja a partir de las 5 de la tarde, la marcha en contra del fraking.

El evento se realizará frente a la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC , desde donde se dirigirán hasta la plazoleta de San Francisco y realizarán una serie de actividades lúdicas y artísticas de carácter simbólico, para rechazar esta práctica.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información