Laboratorio coronavirus
referencial de archivo
29 Oct 2020 08:44 AM

Manizales logró recuperación de paciente con Covid, a través de células madre

Es el primer procedimiento científico en el país para enfrentar el coronavirus.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

La Clínica Versalles de Manizales reportó que un joven de 25 años que estaba perdiendo la batalla contra la COVID-19 fue sometido a un trasplante de células madre y se recupero. 

El médico John Jairo Ramírez,  jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y el médico especialista en microbiología, Jorge Iván Marín Uribe, fueron los responsables de este logro.

Lea aquí: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

El médico Marín Uribe, manifestó que finalizando el mes de julio ingresó a la clínica un paciente joven con una neumonía severa producida por el virus COVID-19 que requirió  intubación y soporte ventilatorio.

Con él se utilizaron múltiples estrategias de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales, pero ninguna funcionó y cuando prácticamente no quedaba nada qué hacer por el paciente, se agotó el último recurso.

Luego de ser aprobado en un comité de ética médica de la clínica y obtener el consentimiento de la familia, se tomó la decisión de acudir a la última probabilidad razonable y se empezó entonces con la terapia experimental con células madre que se obtuvieron de un cordón umbilical y que fueron traídas congeladas directamente de un banco de células madre en Bogotá.

Lea también: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

La persona encargada de traer las células está entrenada específicamente para esta clase de trabajos. Al llegar a la institución, las células madre fueron sometidas a un manejo especial y se disolvieron en solución salina, luego se aplicaron de forma intravenosa. El proceso de recuperación fue satisfactorio porque aquella terapia no convencional comenzó a arrojar excelentes resultados en el paciente.

El doctor Jhon Jairo Ramírez, agregó que cuando hicieron el procedimiento en este joven, increíblemente respondió muy bien. El pulmón comenzó a disminuir la respuesta inflamatoria y a mejorar la oxigenación, lo que permitió la liberación del ventilador en un tiempo menor del estimado.

"La función pulmonar siguió mejorando y ahora se encuentra en un proceso de rehabilitación", agregó el médico, al asegurar que esta vez se consiguió vencer el covid.

"Esta terapia está en proceso de investigación, pero estábamos seguros de que no le iba a hacer daño al joven", afirmó.

Le puede interesar: Gobierno aún no contempla volver a las cuarentenas estrictas: MinSalud

Para alcanzar este logro se necesitó de la aprobación de diferentes profesionales, incluida la clínica, que confió en su equipo médico y le permitió poder avanzar en un estudio que abre las posibilidades de enfrentar el COVID-19.

El médico Orlando Ríos, gerente de la Clínica Versalles, expresó que este logro abre las puertas a nuevas oportunidades en la lucha contra el COVID-19.

“Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de iniciativas con las que sabemos que aportamos un grano de arena a esta investigación de la enfermedad. Le apostamos a asumir el costo del proceso, porque confiamos plenamente en nuestros colaboradores, y no nos equivocamos, como se puede ver este caso fue todo un éxito”, concluyó el directivo.