ñame.jpg
Suministrada a LA FM
14 Sep 2017 02:10 PM

Mandatarios piden ‘Ñametón’ en sus ciudades y departamentos

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Barranquilla respaldaron la iniciativa, en pro de los campesinos de Bolívar.
La
Fm

La crisis provocada por el represamiento de unas 400 mil toneladas de ñame en los Montes de María que no encontraban un comprador, hizo que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, programara la ‘Ñametón', una jornada que acercó al campesino de esa subregión con Cartagena, con la intención de abrir nuevos mercados e incentivar el consumo.

Tanto fue el éxito del evento, que durante el medio día apareció en el Parque Espíritu del Manglar: Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Alex Char, alcalde de Barranquilla; y Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, para respaldar la iniciativa que calificaron como ‘una muestra de paz’ y confesaron que les gustaría realizar una 'ñametón' en sus regiones.

Para el alcalde Alex Char, la ‘Ñametón’ es un ejemplo que debería ser replicado.  “Yo creo que nos queda claro el mensaje que es nuestra obligación como mandatario de que este ejemplo de los Montes de María se puede estar dando en otros territorios en Colombia. Tenemos la obligación de replicar en su gente en cada uno de nuestros territorios”.

La iniciativa en Barranquilla no sería replicada exclusivamente con ñame. “Puede ser con otros productos, en el Atlántico estamos repletos de yuca. Pero lo más importante es que nos sensibilizamos con la Ñametón y visibilizar el problema”, agregó el mandatario

Para Luis Pérez, el 'Ñametón' es una propuesta que aleja a los campesinos de los cultivos ilícitos. “tenemos que llegar nosotros antes que los ilegales, por eso a veces los campesinos tiene que cultivar coca porque el ilegal llega con la plata en efectivo a pagarles a ellos. Yo creo que este es un ejemplo para Colombia”.

El mandatario antioqueño confesó que también le gustaría esa jornada en su departamento, “qué bueno sería traer un ñametón a Antioquia, señor gobernador (de Bolívar), así como el alcalde de Cartagena quiere traer los silleteros para las fiestas de independencia. Se podría pensar en un intercambio”.

En la 'Ñametón', los campesinos presentaron las diferentes recetas que se pueden elaborar con el ñame de ingrediente, entre pizza, ayacas, pure, pastel, pudín, dulce, lasaña, bollo o pan, por mencionar algunos. La convocatoria de los cartageneros fue tanta que los productos se agotaron antes de medio día.