Madres de víctimas de 'Falsos positivos' le piden a los militares imputados testimonio contra sus superiores

Embajada Británica destacó la decisión de la JEP de imputarle cargos al primer grupo de once implicados en estos hechos.
Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Crédito: AFP

Las madres de los jóvenes víctimas de los denominados 'falsos positivos' de Soacha y Bogotá hicieron un llamado a los diez militares imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a que terminen de contar toda la verdad sobre estos hechos y confiesen cuáles fueron los altos mandos del Ejército Nacional que les dieron la orden de asesinar a sus hijos.

Beatriz Méndez Piñeros, madre y tía de Weimar Armando Castro Méndez y Eduard Benjamín Rincón, ambos de 19 años de edad, quienes mediante engaños fueron asesinados en 2004, por miembros del Ejército para hacerlos pasar como bajas en combate, en el sur de Bogotá.

"El llamado es a todo estos militares a que no tengan miedo, porque algunos han sido amenazados y su usted va a decir la verdad, sépala contar, que nos ayuden a encontrar esa verdad, que piensen en sus familias y en las nuestras", dijo Méndez Piñeros.

Lea también: Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Así mismo, sostuvo que "echen al agua a sus superiores que los obligaron a que como dieran lugar cometieran estos crímenes y ejercieron presiones sobre ellos".

A su turno, Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes reclutados en 2008 en Soacha (Cundinamarca) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) manifestó la necesidad de establecer toda la verdad sobre este caso.

"Que se sepa absolutamente la verdad, de como sucedieron las cosas, los que de verdad dieron esas ordenes, porque eso no fue un error, eso fue un horror lo que hicieron acabar con nuestros hijos", agregó Adalí Garcera.

Embajada Británica

Por su parte, la Embajada Británica en Colombia destacó la decisión adoptada por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de imputarle cargos a diez militares y un civil por su responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos.

Le puede interesar: Empresa de telecomunicaciones abrió vacantes de empleo para bachilleres para firmar hoy mismo

"Cada avance de la JEP en el reconocimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado contribuye al proceso de reparación integral de las víctimas en Colombia", señaló la embajada Británica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la Embajada Británica destacó que seguirá acompañando el trabajo que viene realizando el Sistema Integral para la Paz.


Temas relacionados

extradición

Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.
Jaime Saade-



Tiendas Lili Pink: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Tras el embargo de más de 400 tiendas de la marca Lili Pink la Fiscalía avanza en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.

Cae extranjero acusado de explotación sexual infantil en Medellín

Capturan en Medellín a ciudadano mexicano acusado de delitos sexuales contra menores. Fue detenido mientras tramitaba su cédula de extranjería.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente