Madres de víctimas de 'Falsos positivos' le piden a los militares imputados testimonio contra sus superiores

Embajada Británica destacó la decisión de la JEP de imputarle cargos al primer grupo de once implicados en estos hechos.
Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Crédito: AFP

Las madres de los jóvenes víctimas de los denominados 'falsos positivos' de Soacha y Bogotá hicieron un llamado a los diez militares imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a que terminen de contar toda la verdad sobre estos hechos y confiesen cuáles fueron los altos mandos del Ejército Nacional que les dieron la orden de asesinar a sus hijos.

Beatriz Méndez Piñeros, madre y tía de Weimar Armando Castro Méndez y Eduard Benjamín Rincón, ambos de 19 años de edad, quienes mediante engaños fueron asesinados en 2004, por miembros del Ejército para hacerlos pasar como bajas en combate, en el sur de Bogotá.

"El llamado es a todo estos militares a que no tengan miedo, porque algunos han sido amenazados y su usted va a decir la verdad, sépala contar, que nos ayuden a encontrar esa verdad, que piensen en sus familias y en las nuestras", dijo Méndez Piñeros.

Lea también: Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Así mismo, sostuvo que "echen al agua a sus superiores que los obligaron a que como dieran lugar cometieran estos crímenes y ejercieron presiones sobre ellos".

A su turno, Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes reclutados en 2008 en Soacha (Cundinamarca) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) manifestó la necesidad de establecer toda la verdad sobre este caso.

"Que se sepa absolutamente la verdad, de como sucedieron las cosas, los que de verdad dieron esas ordenes, porque eso no fue un error, eso fue un horror lo que hicieron acabar con nuestros hijos", agregó Adalí Garcera.

Embajada Británica

Por su parte, la Embajada Británica en Colombia destacó la decisión adoptada por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de imputarle cargos a diez militares y un civil por su responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos.

Le puede interesar: Empresa de telecomunicaciones abrió vacantes de empleo para bachilleres para firmar hoy mismo

"Cada avance de la JEP en el reconocimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado contribuye al proceso de reparación integral de las víctimas en Colombia", señaló la embajada Británica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la Embajada Británica destacó que seguirá acompañando el trabajo que viene realizando el Sistema Integral para la Paz.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Petro ordenó bombardear zona del Guaviare donde se enfrentaron disidencias

Tres disidentes fueron abatidos, un menor recuperado y trece fusiles incautados.
San José del Guaviare



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta