Madres de víctimas de 'Falsos positivos' le piden a los militares imputados testimonio contra sus superiores

Embajada Británica destacó la decisión de la JEP de imputarle cargos al primer grupo de once implicados en estos hechos.
Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Crédito: AFP

Las madres de los jóvenes víctimas de los denominados 'falsos positivos' de Soacha y Bogotá hicieron un llamado a los diez militares imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a que terminen de contar toda la verdad sobre estos hechos y confiesen cuáles fueron los altos mandos del Ejército Nacional que les dieron la orden de asesinar a sus hijos.

Beatriz Méndez Piñeros, madre y tía de Weimar Armando Castro Méndez y Eduard Benjamín Rincón, ambos de 19 años de edad, quienes mediante engaños fueron asesinados en 2004, por miembros del Ejército para hacerlos pasar como bajas en combate, en el sur de Bogotá.

"El llamado es a todo estos militares a que no tengan miedo, porque algunos han sido amenazados y su usted va a decir la verdad, sépala contar, que nos ayuden a encontrar esa verdad, que piensen en sus familias y en las nuestras", dijo Méndez Piñeros.

Lea también: Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Así mismo, sostuvo que "echen al agua a sus superiores que los obligaron a que como dieran lugar cometieran estos crímenes y ejercieron presiones sobre ellos".

A su turno, Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes reclutados en 2008 en Soacha (Cundinamarca) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) manifestó la necesidad de establecer toda la verdad sobre este caso.

"Que se sepa absolutamente la verdad, de como sucedieron las cosas, los que de verdad dieron esas ordenes, porque eso no fue un error, eso fue un horror lo que hicieron acabar con nuestros hijos", agregó Adalí Garcera.

Embajada Británica

Por su parte, la Embajada Británica en Colombia destacó la decisión adoptada por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de imputarle cargos a diez militares y un civil por su responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos.

Le puede interesar: Empresa de telecomunicaciones abrió vacantes de empleo para bachilleres para firmar hoy mismo

"Cada avance de la JEP en el reconocimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado contribuye al proceso de reparación integral de las víctimas en Colombia", señaló la embajada Británica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la Embajada Británica destacó que seguirá acompañando el trabajo que viene realizando el Sistema Integral para la Paz.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

Sobrevuelos con drones y posibles riesgos para funcionarios, periodistas y trabajadores del proyecto fueron las denuncias que presentó en La FM el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc
Ver



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto