Madres de víctimas de 'Falsos positivos' le piden a los militares imputados testimonio contra sus superiores

Embajada Británica destacó la decisión de la JEP de imputarle cargos al primer grupo de once implicados en estos hechos.
Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
Crédito: AFP

Las madres de los jóvenes víctimas de los denominados 'falsos positivos' de Soacha y Bogotá hicieron un llamado a los diez militares imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a que terminen de contar toda la verdad sobre estos hechos y confiesen cuáles fueron los altos mandos del Ejército Nacional que les dieron la orden de asesinar a sus hijos.

Beatriz Méndez Piñeros, madre y tía de Weimar Armando Castro Méndez y Eduard Benjamín Rincón, ambos de 19 años de edad, quienes mediante engaños fueron asesinados en 2004, por miembros del Ejército para hacerlos pasar como bajas en combate, en el sur de Bogotá.

"El llamado es a todo estos militares a que no tengan miedo, porque algunos han sido amenazados y su usted va a decir la verdad, sépala contar, que nos ayuden a encontrar esa verdad, que piensen en sus familias y en las nuestras", dijo Méndez Piñeros.

Lea también: Cabecilla de las disidencias de las Farc fue capturado en el Valle del Cauca

Así mismo, sostuvo que "echen al agua a sus superiores que los obligaron a que como dieran lugar cometieran estos crímenes y ejercieron presiones sobre ellos".

A su turno, Idalí Garcera, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes reclutados en 2008 en Soacha (Cundinamarca) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) manifestó la necesidad de establecer toda la verdad sobre este caso.

"Que se sepa absolutamente la verdad, de como sucedieron las cosas, los que de verdad dieron esas ordenes, porque eso no fue un error, eso fue un horror lo que hicieron acabar con nuestros hijos", agregó Adalí Garcera.

Embajada Británica

Por su parte, la Embajada Británica en Colombia destacó la decisión adoptada por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de imputarle cargos a diez militares y un civil por su responsabilidad en el escándalo de los falsos positivos.

Le puede interesar: Empresa de telecomunicaciones abrió vacantes de empleo para bachilleres para firmar hoy mismo

"Cada avance de la JEP en el reconocimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto armado contribuye al proceso de reparación integral de las víctimas en Colombia", señaló la embajada Británica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la Embajada Británica destacó que seguirá acompañando el trabajo que viene realizando el Sistema Integral para la Paz.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.