Madres comunitarias acudirían a instancias internacionales para recuperar beneficios contractuales

Desde el sindicato de trabajadoras afirmaron que sus abogados analizan acciones legales.
Madres comunitarias de Bogotá
Madres comunitarias de Bogotá Crédito: RCN Radio

Olinda García, presidenta nacional del sindicato de madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmó a RCN Radio que buscarán tumbar un fallo de la Corte Constitucional que quitó beneficios en materia contractual que tenía ese grupo.

García indicó que el hecho de que no vayan a tener contrato directo con esa institución viola sus derechos como trabajadoras y añadió que van a exponer con abogados el caso, ante la comunidad internacional, buscando respaldo y que se garanticen sus condiciones laborales.

"Nuestros abogados están preparando una apelación frente al fallo en el que las madres perdemos derechos. Hasta nos van a decir que no somos trabajadoras, a sabiendas de que sí. Ya no tenemos derecho ni a una pensión, ni a nada", explicó.

Lea también: Madres comunitarias ya no recibirán un subsidio permanente de vejez

"Se está preparando el documento para apelar aquí en Colombia y a nivel internacional, frente a los Derechos Humanos. Hablamos de que en el país se respetan los DD.HH. y con esto nos damos cuenta que el Estado a las mujeres no nos quiere reconocer un derecho que tenemos", afirmó.

"Con esto es que nos pagan a las madres comunitarias y a las mujeres, que en más del 50% pasamos de los 50 años. Hay mujeres adultas todavía trabajando y padecen enfermedades que recogieron en el trabajo de tres décadas, aunque digan que la labor no tiene ningún complique", añadió.

Asimismo, la líder sindical aseguró que hasta el momento el Bienestar Familiar no se ha manifestado ante ellas, tras el fallo de la Corte. Afirma que habló con algunos funcionarios quienes le indicaron que todavía no tenían el fallo, por lo que no se pronunciarían por el momento.

Lea acá: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

"Desconocieron totalmente al Congreso con esa decisión que ya se había pasado por Cámara y Senado. Lo que vemos es el desconocimiento del trabajo de las madres comunitarias, de más de tres décadas que llevamos aportándole a la niñez", sentenció.

El fallo de la Sala Plena de ese alto tribunal aceptó una serie objeciones presentadas por el gobierno nacional a los lineamientos que regulaban esa labor. Por esto, las mujeres no podrán acceder a prestaciones sociales y a seguridad social.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio en Bogotá: patinadora fue asesinada en Usaquén y presunto responsable quedó en libertad

El crimen ocurrió en el norte de la capital. La víctima tenía 21 años y estudiaba Ciencias Políticas.
Feminicidio Bogotá Laura Valentina



¿Quién era el Policía asesinado en ataque sicaria en El Cerrito, Valle del Cauca?

El uniformado llevaba 14 años al servicio de la Policía. En el mismo ataque resultó lesionada su compañera sentimental.

Asocolflores pide estudio técnico a la Aeronáutica Civil antes de cambiar los slots en El Dorado

En una carta a la Aeronáutica Civil, Asocolflores solicitó que la revisión en la asignación de turnos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado se sustente en un estudio técnico integral y en monitoreo continuo, para evitar impactos en la carga aérea y el comercio exterior.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano