Madres comunitarias acudirían a instancias internacionales para recuperar beneficios contractuales

Desde el sindicato de trabajadoras afirmaron que sus abogados analizan acciones legales.
Madres comunitarias de Bogotá
Madres comunitarias de Bogotá Crédito: RCN Radio

Olinda García, presidenta nacional del sindicato de madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmó a RCN Radio que buscarán tumbar un fallo de la Corte Constitucional que quitó beneficios en materia contractual que tenía ese grupo.

García indicó que el hecho de que no vayan a tener contrato directo con esa institución viola sus derechos como trabajadoras y añadió que van a exponer con abogados el caso, ante la comunidad internacional, buscando respaldo y que se garanticen sus condiciones laborales.

"Nuestros abogados están preparando una apelación frente al fallo en el que las madres perdemos derechos. Hasta nos van a decir que no somos trabajadoras, a sabiendas de que sí. Ya no tenemos derecho ni a una pensión, ni a nada", explicó.

Lea también: Madres comunitarias ya no recibirán un subsidio permanente de vejez

"Se está preparando el documento para apelar aquí en Colombia y a nivel internacional, frente a los Derechos Humanos. Hablamos de que en el país se respetan los DD.HH. y con esto nos damos cuenta que el Estado a las mujeres no nos quiere reconocer un derecho que tenemos", afirmó.

"Con esto es que nos pagan a las madres comunitarias y a las mujeres, que en más del 50% pasamos de los 50 años. Hay mujeres adultas todavía trabajando y padecen enfermedades que recogieron en el trabajo de tres décadas, aunque digan que la labor no tiene ningún complique", añadió.

Asimismo, la líder sindical aseguró que hasta el momento el Bienestar Familiar no se ha manifestado ante ellas, tras el fallo de la Corte. Afirma que habló con algunos funcionarios quienes le indicaron que todavía no tenían el fallo, por lo que no se pronunciarían por el momento.

Lea acá: Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

"Desconocieron totalmente al Congreso con esa decisión que ya se había pasado por Cámara y Senado. Lo que vemos es el desconocimiento del trabajo de las madres comunitarias, de más de tres décadas que llevamos aportándole a la niñez", sentenció.

El fallo de la Sala Plena de ese alto tribunal aceptó una serie objeciones presentadas por el gobierno nacional a los lineamientos que regulaban esa labor. Por esto, las mujeres no podrán acceder a prestaciones sociales y a seguridad social.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.