Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron.
Foto: Colprensa
13 Nov 2018 02:11 PM

Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

Una madre narró el dolor a lo largo de este tiempo por desconocer el paradero de su hijo.

Han pasado 33 años de la tragedia de Armero y desde ese día Claudia Marcela Ramírez Villamizar no ha descansado ni un segundo en la búsqueda de su hijo Andrés Felipe Cubides, quien para la época de los hechos, el 13 de noviembre de 1985, tenía cinco años. 

Andrés Felipe es descrito como un niño de ojos grandes, inquieto, extrovertido y de buen humor. Su madre dice haberlo visto por última vez el lunes 11 de noviembre en Armero, día en que fue a visitarlo, pues ella estudiaba acá en Bogotá mientras su pequeño estaba en ese municipio en compañía de sus abuelos.

Lea también: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Cuenta que el día de la tragedia una prima la llamó para decirle que algo grave había pasado en Armero, sin imaginarse de la tragedia que había ocurrido, donde murieron al menos 25.000 personas. 

Preocupada, la mujer intentó comunicarse con su padre, quien era presidente de la Cruz Roja de Armero, y no fue posible. Se dirigió a la Defensa Civil en Bogotá para pedir ayuda y comunicarse con la Alcaldía de Armero, y tampoco lo logró.

Por lo tanto, viendo que ya había mucho movimiento en la Defensa Civil en Bogotá, cuando el reloj marcaba la una de la mañana decidió salir hacia Armero en compañía de unos amigos para confirmar personalmente lo que estaba pasando y saber sobre el paradero de su hijo y padres que finalmente fallecieron tras la avalancha. 

"Al llegar a la entrada de Armero, fue la realidad. En ese momento empezó un infierno para todos nosotros los armeritas que sobrevivimos, porque yo siempre he dicho que los que sobrevivimos a Armero ya estuvimos en el infierno", dijo Claudia Marcela Ramírez en diálogo con RCN Radio.

Cuenta que una vez en Armero empezó la búsqueda infructuosa de su familiares, entre ellos la de su hijo Andrés Felipe, de quien dice sentir que aún vive. 

Le puede interesar: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

Mientras buscaba a su pequeño, un amigo la llamó y le dijo que había visto a Andrés Felipe en televisión, generándole una esperanza con la que empezó a buscarlo en hospitales y albergues en municipios como Villeta y Mariquita, municipios donde asegura vio a muchos niños. 

Pasaron los días y finalmente tuvo personalmente noticias de la supervivencia de su hijo, a través de los archivos del noticiero Tv Hoy. 

"Yo tengo la prueba contundente de la supervivencia de mi hijo en una imagen de televisión donde yo veo su rescate; él estaba vivo, se veía sano, bien. Yo ese día le di gracias a Dios porque yo no estaba loca, ni ninguna de las mamás que seguimos buscando. Lo único que tenemos es una tristeza en nuestro corazón, porque si Armero fue espantoso,  es más espantoso uno despertarse todos los días y pensar dónde estará mi hijo, mi ser querido", agregó. 

Por último, la mujer afirmó que ha lo largo de estos 33 años ha sido una búsqueda solitaria, "porque el Estado nunca nos ha ayudado, no nos ha colaborado". 

Fuente
RCN Radio