Madre de desaparecido en Armero dice que los sobrevivientes vivieron un infierno

Una madre narró el dolor a lo largo de este tiempo por desconocer el paradero de su hijo.

Han pasado 33 años de la tragedia de Armero y desde ese día Claudia Marcela Ramírez Villamizar no ha descansado ni un segundo en la búsqueda de su hijo Andrés Felipe Cubides, quien para la época de los hechos, el 13 de noviembre de 1985, tenía cinco años.

Andrés Felipe es descrito como un niño de ojos grandes, inquieto, extrovertido y de buen humor. Su madre dice haberlo visto por última vez el lunes 11 de noviembre en Armero, día en que fue a visitarlo, pues ella estudiaba acá en Bogotá mientras su pequeño estaba en ese municipio en compañía de sus abuelos.

Lea también: Los niños perdidos de Armero, 33 años después de la tragedia

Cuenta que el día de la tragedia una prima la llamó para decirle que algo grave había pasado en Armero, sin imaginarse de la tragedia que había ocurrido, donde murieron al menos 25.000 personas.

Preocupada, la mujer intentó comunicarse con su padre, quien era presidente de la Cruz Roja de Armero, y no fue posible. Se dirigió a la Defensa Civil en Bogotá para pedir ayuda y comunicarse con la Alcaldía de Armero, y tampoco lo logró.

Por lo tanto, viendo que ya había mucho movimiento en la Defensa Civil en Bogotá, cuando el reloj marcaba la una de la mañana decidió salir hacia Armero en compañía de unos amigos para confirmar personalmente lo que estaba pasando y saber sobre el paradero de su hijo y padres que finalmente fallecieron tras la avalancha.

"Al llegar a la entrada de Armero, fue la realidad. En ese momento empezó un infierno para todos nosotros los armeritas que sobrevivimos, porque yo siempre he dicho que los que sobrevivimos a Armero ya estuvimos en el infierno", dijo Claudia Marcela Ramírez en diálogo con RCN Radio.

Cuenta que una vez en Armero empezó la búsqueda infructuosa de su familiares, entre ellos la de su hijo Andrés Felipe, de quien dice sentir que aún vive.

Le puede interesar: Sobrevivientes de Armero siguen esperando tras promesas del Gobierno

Mientras buscaba a su pequeño, un amigo la llamó y le dijo que había visto a Andrés Felipe en televisión, generándole una esperanza con la que empezó a buscarlo en hospitales y albergues en municipios como Villeta y Mariquita, municipios donde asegura vio a muchos niños.

Pasaron los días y finalmente tuvo personalmente noticias de la supervivencia de su hijo, a través de los archivos del noticiero Tv Hoy.

"Yo tengo la prueba contundente de la supervivencia de mi hijo en una imagen de televisión donde yo veo su rescate; él estaba vivo, se veía sano, bien. Yo ese día le di gracias a Dios porque yo no estaba loca, ni ninguna de las mamás que seguimos buscando. Lo único que tenemos es una tristeza en nuestro corazón, porque si Armero fue espantoso, es más espantoso uno despertarse todos los días y pensar dónde estará mi hijo, mi ser querido", agregó.

Por último, la mujer afirmó que ha lo largo de estos 33 años ha sido una búsqueda solitaria, "porque el Estado nunca nos ha ayudado, no nos ha colaborado".


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026