Embarazada
Lisa runnels - Pixabay
4 Jun 2021 07:03 PM

Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

Sin embargo, aún falta la autorización del Invima.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El comité asesor del Gobierno Nacional de las vacunas contra la Covid-19 autorizó la vacunación para las mujeres embarazadas. En la nueva reglamentación se fija la inmunización dos meses después de dar a luz.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Cali. 

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para las mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto”, precisó el jefe de la cartera de Protección Social. 

La decisión se tomó basándose en la evidencia científica que señala la efectividad de la vacunación contra el covid-19 tras haber tenido al bebé.

“De acuerdo a la evidencia científica creciente a nivel mundial demuestran que la vacunación es eficaz y segura para este tipo de población”, indicó. Todo este proceso de vacunación dependerá del aval que entregue el Invima.

“Esta vacunación se iniciará tan pronto se lleve a cabo de parte del Invima la respectiva aprobación, esto tomará unas semanas pero ya fue autorizado por el comité asesor”, apuntó.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Agregó que se tiene proyectado unificar las etapas, un proceso que se realizará ya sea por dispersión territorial o por situaciones de orden público.

“Esto se hará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la vacuna de Janssen, al ser de una sola dosis, se destinará para solucionar los problemas de dispersión”, detalló el Ministro. 

Destacó que en la medida en que haya disponibilidad de vacunas se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados. “Posteriormente se continuará con áreas rurales y rural dispersa”. 

Ese proceso de unificación se realizará en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.