El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
El gobernador de Antioquia sostiene que su departamento no necesita que le regalen esos espacios
Colprensa
13 Jun 2018 02:51 PM

Luis Pérez ordenó demoler cinco zonas de concentración de las Farc en Antioquia

Cerca de 1.000 personas viven en uno de los sitios, con riesgo de colapso.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Las obras que se levantaron en los municipios de Ituango, Vigía del Fuerte, Remedios, Dabeiba y Anorí, para concentrar a más de 1.400 guerrilleros de las Farc, serán demolidas en los próximos días.

Así lo anunció la Gobernación de Antioquia, al informar que dichos lugares no tienen servicios públicos, tienen riesgo de colapso y se habrían convertido en una especie de barrios de invasión.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que el departamento "no necesita que el Gobierno Nacional le regale esos espacios". Por eso, a través de un acta del Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, las autoridades procederán a demoler dichas estructuras, que siguen habitadas, pese al fin del proceso de reincorporación de los exguerrilleros.

"Debemos tumbar esas construcciones, están mal hechas y son inseguras para la gente, dejar una obra en una zona lejana va a permitir que los ilegales se metan allá. Nosotros no necesitamos que nos regalen esas obras, no nos sirven, nuestro propósito es derribarlas".

El mandatario denunció que en algunas zonas de concentración, donde se reincorporaron 300 guerrilleros, hay más de 1.000 personas viviendo actualmente. Explicó que a estos sitios llegaron hasta familiares y amigos de los excombatientes, lo que puede desencadenar en nuevos fenómenos  de orden público.

Para el Gobierno departamental, las cinco zonas de concentración se convirtieron en un "dolor de cabeza", pues no tienen acceso a servicios de salud, educación o esparcimiento.

Cabe recordar que Antioquia fue la región que más exguerrilleros acogió para hacer su tránsito a la vida civil.