6 Mayo 2016 12:24 PM

Luis Pérez: bombardeos contra Clan Úsuga no pueden poner en riesgo a comunidades

El gobernador de Antioquia, además reconoció que la disminución de operativos contra las Farc, ha generado un aumento de cultivos ilícitos. 
Las autoridades de Antioquia consideran que el Urabá sería una de las zonas donde el Gobierno nacional podría bombardear campamentos del Clan Úsuga, luego de que el Ministerio de Defensa cambiara la estrategia para combatir a estos grupos armados organizados, anteriormente conocidos como bandas criminales.
 
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió que el cambio de estrategia no ponga en riesgo a las comunidades, al paso que reconoció que el Gobierno nacional buscó acercamientos con organizaciones de derechos humanos para la estructuración de la nueva estrategia de combate.
 
Las subregiones del departamento con más presencia del Clan Úsuga son el Urabá, Nordeste y Bajo Cauca, en donde el Ministerio Público ha emitido varias alertas de desplazamiento debido a los combates entre los grupos armados organizados contra las guerrillas o las Fuerzas del Estado.
 
Según las denuncias del gobernador Pérez, aunque el Estado ha desplegado la Fuerza Pública contra el crimen organizado, la reducción de operativos contra las Farc están generando un aumento de cultivos ilícitos que podrían llegar a las seis mil hectáreas.
Fuente
Sistema Integrado Digital