masojusticiaingimage1.jpg
22 Jun 2017 04:32 AM

Luego de fallo de tutela, Santa Marta se ahorró pagar $4 mil millones a contratista

La firma R&T, que estaba de la gestión de impuestos en la ciudad, es una empresa del grupo Inassa.
La
Fm

El Consejo de Estado emitió un fallo ante una acción de tutela impuesta por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, para evitar que el Distrito pagara más de 4 mil millones de pesos a la firma R&T, que era encargada de la gestión de los impuestos de la ciudad y cuyo contrato fue liquidado unilateralmente en el año 2015, bajo la administración del exalcalde, Carlos Caicedo.

El Distrito de Santa Marta había instaurado la tutela contra el Tribunal Administrativo del Magdalena por considerar que la firma vulneró los derechos fundamentales del debido proceso, la defensa y el principio de contradicción, a través de una sentencia del año pasado, mediante la cual, le ordenaba seguir adelante con la ejecución de pago a favor de la empresa Recaudo de Tributos por la la suma de 2.320 millones de pesos, más los intereses por mora.

Esa suma la exigía como pago la firma R&T, vinculada al grupo Inassa, como contraprestación a los pagos que hizo por concepto de pago del IVA entre el 2008 y 2010, sin embargo, el Consejo de Estado indicó que no está claro que esa obligación le corresponda pagarla al Distrito.

"En el presente asunto no se observa que el título examinado, ostente la condición de contener la obligación del pago del IVA en forma expresa ni claro, por cuanto, aunque en años anteriores la entidad territorial asumió el pago de dicho impuesto, la realidad es que tal como lo manifestó el actor, en la cláusula novena del acuerdo se pactó que los impuestos, tasas y contribuciones vigentes al momento del contrato estarían a cargo del contratistas" señala el fallo del Consejo de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, expresó fuertes pronunciamientos sobre este fallo. "Y siguen los de antes buscando defraudar a la ciudad. Seguimos defendiendo los intereses de Santa Marte ante pretensión de Inassa a través de R&T", señala en un trino.

En otro mensaje, el alcalde Martínez aseguró que "los españoles de Inassa no se salieron con la suya. Tutela fallada impide millonaria condena contra Distrito".

Por último, el alcalde recordó en un trino, el capítulo vivido con INSSA en la ciudad, a través de Metroagua. "Inassa no solo se llevó $ de Santa Marta a través de Metroagua, con R&T terminada por @carlosecaicedo también sustraía dineros al Distrito".