Luego del retiro de Sura, este este es el ranking de las EPS intervenidas en Colombia

El superintendente Nacional de Salud encontró inconsistencias en entrega de medicamentos en EPS, afectando a miles de usuarios.
Compañía Sura | EPS Sura | Instalaciones de Sura
Compañía Sura. Crédito: Cortesía: Compañía Sura | EPS Sura

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, afirmó que tras hacer una evaluación de las denuncias presentadas por la no entrega de medicamentos, encontró varias inconsistencias en la información entregada por los diferentes actores del sistema de salud.

El funcionario señaló que con corte al mes de abril de este año 2024 se evidencia que sigue creciendo el número de afectados, teniendo como justificación argumentos que no tienen soporte técnico ni científico para dar claridad de lo que está pasando con el desabastecimiento de medicamentos en el país.

“Hemos hecho un top 10 de los medicamentos que en distintas EPS no se están entregando, es el caso de la Nueva EPS donde más de 50 mil usuarios no se les entregó los medicamentos, pero al verificar con el Invima donde no se ha tenido ninguna alerta o novedad de desabastecimiento”, dijo.

Lea más: SOAT en Colombia 2024: estos son los servicios cubre y los que no

Señaló que en la EPS Sanitas son más de 23 mil las personas afectadas e igual que en la Nueva EPS, no se tiene ninguna novedad del Invima en torno a su disponibilidad.

“En Famisanar tuvimos una menor proporción de 3.755 personas afectadas por la no entrega, Asmetsalud no más de 4.000 casos y SOS con 2.663 a los que no se les entrega estos medicamentos”, añadió.

Destacó que el estudio generado en el periodo 2023 - 2024 se tienen un total de 291.715 órdenes derivadas de solicitudes priorizadas y 5.323 de solicitudes de riesgo vital, que son las que acciones de tutela les da una prenda al estar en riesgo la vida de las personas.

“Evidenciamos tres acciones que encontramos que se pueden estar incumpliendo al interior del sistema, primero el incumplimiento de los pagos por parte de Centros de Atención en Salud a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos, la segunda la conductas irregularidades entre EPS y gestores farmacéutico donde algunas EPS imponen la compra específica de moléculas con cubiertos laboratorios limitando la posibilidad de moléculas al interior del sistema y la tercera la falta de la entrega completa de las bases de datos cateterizados por parte de los centros de atención a los gestores farmacéuticos y operadores logísticos, lo que hace que no se puedan entregar de forma completa los medicamentos”, explicó.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Candelaria, Valle del Cauca, deja muertos a dos niños 6 y 8 años

Recalcó que la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado los traslados administrativos de los hallazgos que han sido detectados en la entrega de los medicamentos.

“Hemos confirmado un equipo junto con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades para generar una aclaración real de lo que ha venido ocurriendo al interior del sistema de salud especialmente con la entrega de medicamentos”, sostuvo.


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.