Luego de 23 años, hombres piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

La Corte volverá a estudiar si elimina un articulo del Código Penal que impone penas de prisión por abortar
Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia. Crédito: AFP

Después de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas lideradas por hombres que piden despenalizar totalmente el aborto.

Los hombres le piden a la Corte eliminar el artículo 122 del Código Penal colombiano que establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales ya permitidas.

La norma también dice que la misma sanción cobijará al sujeto o médico que, con el consentimiento de la mujer, practique el aborto.

Le puede interesar: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

Los hombres presentaron dos demandas bajo el argumento de que la norma tal cual como está obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una de las demandas señala que la sexualidad y la reproducción son temas independientes de cada persona.

Lo anterior, quiere decir que cada ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, dice.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

De esta manera, dice que “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.

También afirman que la norma permite que el Estado obligue a la persona a conformar una familia, porque al quedar en embarazo debería verse obligada y ya no existe la posibilidad de abortar porque de hacerlo se incurriría en un delito.

Según fuentes de la Corte, la primera vez que un hombre pidió tumbar ese artículo fue en 1993, la segunda vez fue en 1997. Ahora los hombres que piden despenalizar el aborto son dos abogados, uno de Santander de Quilichao en el departamento del Caúca y el otro de Guasca en Cundinamarca.


Temas relacionados

Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.