Luego de 23 años, hombres piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

La Corte volverá a estudiar si elimina un articulo del Código Penal que impone penas de prisión por abortar
Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia. Crédito: AFP

Después de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas lideradas por hombres que piden despenalizar totalmente el aborto.

Los hombres le piden a la Corte eliminar el artículo 122 del Código Penal colombiano que establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales ya permitidas.

La norma también dice que la misma sanción cobijará al sujeto o médico que, con el consentimiento de la mujer, practique el aborto.

Le puede interesar: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

Los hombres presentaron dos demandas bajo el argumento de que la norma tal cual como está obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una de las demandas señala que la sexualidad y la reproducción son temas independientes de cada persona.

Lo anterior, quiere decir que cada ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, dice.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

De esta manera, dice que “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.

También afirman que la norma permite que el Estado obligue a la persona a conformar una familia, porque al quedar en embarazo debería verse obligada y ya no existe la posibilidad de abortar porque de hacerlo se incurriría en un delito.

Según fuentes de la Corte, la primera vez que un hombre pidió tumbar ese artículo fue en 1993, la segunda vez fue en 1997. Ahora los hombres que piden despenalizar el aborto son dos abogados, uno de Santander de Quilichao en el departamento del Caúca y el otro de Guasca en Cundinamarca.


Temas relacionados

nueva eps

Documento de la Superintendencia de Salud concluye que Jorge Iván Ospina no tiene experiencia suficiente para ser interventor de Nueva EPS

Supersalud encontró irregularidades en la intervención del Gobierno en Nueva EPS. Entre ellas, la designación de Ospina. La Procuraduría revisará.
La superintendente ad hoc saliente para Nueva EPS, Luz María Múnera, designó a Jorge Iván Ospina como interventor de la entidad, en medio de cuestionamientos de la Superintendencia de Salud por su falta de experiencia.



Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

Comprar entradas para un concierto o usar el celular en el trabajo puede generar sanciones e incluso despido, según explicó un abogado laboralista.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano