Luego de 23 años, hombres piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

La Corte volverá a estudiar si elimina un articulo del Código Penal que impone penas de prisión por abortar
Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia. Crédito: AFP

Después de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas lideradas por hombres que piden despenalizar totalmente el aborto.

Los hombres le piden a la Corte eliminar el artículo 122 del Código Penal colombiano que establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales ya permitidas.

La norma también dice que la misma sanción cobijará al sujeto o médico que, con el consentimiento de la mujer, practique el aborto.

Le puede interesar: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

Los hombres presentaron dos demandas bajo el argumento de que la norma tal cual como está obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una de las demandas señala que la sexualidad y la reproducción son temas independientes de cada persona.

Lo anterior, quiere decir que cada ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, dice.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

De esta manera, dice que “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.

También afirman que la norma permite que el Estado obligue a la persona a conformar una familia, porque al quedar en embarazo debería verse obligada y ya no existe la posibilidad de abortar porque de hacerlo se incurriría en un delito.

Según fuentes de la Corte, la primera vez que un hombre pidió tumbar ese artículo fue en 1993, la segunda vez fue en 1997. Ahora los hombres que piden despenalizar el aborto son dos abogados, uno de Santander de Quilichao en el departamento del Caúca y el otro de Guasca en Cundinamarca.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar a las regiones afectadas por el terremoto en Colombia

Escenarios Solidarios lleva teatro, danza y música a 12 ciudades (26-27 sep.): 254 artistas apoyan a regiones afectadas tras el sismo y acopio de alimentos.
Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella