Luego de 23 años, hombres piden a la Corte Constitucional despenalizar el aborto

La Corte volverá a estudiar si elimina un articulo del Código Penal que impone penas de prisión por abortar
Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia. Crédito: AFP

Después de 23 años, la Corte Constitucional recibió dos demandas lideradas por hombres que piden despenalizar totalmente el aborto.

Los hombres le piden a la Corte eliminar el artículo 122 del Código Penal colombiano que establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales ya permitidas.

La norma también dice que la misma sanción cobijará al sujeto o médico que, con el consentimiento de la mujer, practique el aborto.

Le puede interesar: Flip denuncia que son mínimos los avances en investigación por perfilamientos

Los hombres presentaron dos demandas bajo el argumento de que la norma tal cual como está obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una de las demandas señala que la sexualidad y la reproducción son temas independientes de cada persona.

Lo anterior, quiere decir que cada ser humano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. “Los derechos sexuales proporcionan a todas las personas la autoridad para decidir autónomamente tener o no relaciones sexuales y con quien”, dice.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de hacker Andrés Sepúlveda

De esta manera, dice que “los derechos reproductivos otorgan facultad de adoptar decisiones libres e informadas sobre la posibilidad de procrear o no y cuándo, con qué frecuencia hacerlo”.

También afirman que la norma permite que el Estado obligue a la persona a conformar una familia, porque al quedar en embarazo debería verse obligada y ya no existe la posibilidad de abortar porque de hacerlo se incurriría en un delito.

Según fuentes de la Corte, la primera vez que un hombre pidió tumbar ese artículo fue en 1993, la segunda vez fue en 1997. Ahora los hombres que piden despenalizar el aborto son dos abogados, uno de Santander de Quilichao en el departamento del Caúca y el otro de Guasca en Cundinamarca.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.