Los turistas volvieron a Barichara, en medio de 'nueva normalidad'

Hoteles, miradores y establecimientos comerciales volvieron a recibir a propios y turistas.
El pueblito más lindo de Colombia se prepara para la reactivación turística.
Crédito: RCN Radio

Tras la reactivación económica de varios sectores y la anulación de restricciones en la movilidad, volvieron a llenarse las calles empedradas de Barichara, considerado el pueblito más lindo de Colombia.

Más de 20 hoteles abrieron sus puertas para atender a propios y visitantes, los cuales días antes hicieron la reserva para poder acceder a la localidad.

Lea aquí: Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, aseguró que las personas pueden ingresar a la localidad, alojarse en los hoteles, caminar por las calles y visitar espacios abiertos, pero no ubicarse en establecimientos comerciales o culturales cerrados.

"Ya están habilitados algunos restaurantes y más de 20 hoteles, las personas pueden caminar por las calles, pueden visitar el mirador, ir a Guane y usar el camino, pero lo que no hemos habilitado son espacios cerrados como la casa de la cultura o las iglesias, porque son espacios que no dan para que esté la gente", dijo el mandatario de Barichara.

A la entrada del municipio, las autoridades instalaron un puesto de control en donde realizan la toma de temperatura y búsqueda de casos activos para evitar que los turistas importen el virus del Covid-19.

Lea además: Derrame de crudo obliga a activar plan de contingencia en el Catatumbo

"En el puesto de control hacemos una serie de verificaciones, ese nos ha servido mucho para tener una cifra mínima de contagios, los cuales en su mayoría son importados, por eso hacemos ese control. Los hoteles llevan semanas implementando los protocolos de bioseguridad y hemos sido muy insistentes en el buen uso del tapabocas y el distanciamiento social", agregó Alfonso Rodríguez, alcalde del municipio más lindo de Colombia.

Según el reporte de las autoridades, más de 15 mil vehículos han transitado por las principales vías de Santander, con destino a municipios turísticos como Barichara, San Gil y Los Santos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028