Los turistas volvieron a Barichara, en medio de 'nueva normalidad'

Hoteles, miradores y establecimientos comerciales volvieron a recibir a propios y turistas.
El pueblito más lindo de Colombia se prepara para la reactivación turística.
Crédito: RCN Radio

Tras la reactivación económica de varios sectores y la anulación de restricciones en la movilidad, volvieron a llenarse las calles empedradas de Barichara, considerado el pueblito más lindo de Colombia.

Más de 20 hoteles abrieron sus puertas para atender a propios y visitantes, los cuales días antes hicieron la reserva para poder acceder a la localidad.

Lea aquí: Tome nota: Así funciona hoy el pico y cédula en las diferentes ciudades

Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara, aseguró que las personas pueden ingresar a la localidad, alojarse en los hoteles, caminar por las calles y visitar espacios abiertos, pero no ubicarse en establecimientos comerciales o culturales cerrados.

"Ya están habilitados algunos restaurantes y más de 20 hoteles, las personas pueden caminar por las calles, pueden visitar el mirador, ir a Guane y usar el camino, pero lo que no hemos habilitado son espacios cerrados como la casa de la cultura o las iglesias, porque son espacios que no dan para que esté la gente", dijo el mandatario de Barichara.

A la entrada del municipio, las autoridades instalaron un puesto de control en donde realizan la toma de temperatura y búsqueda de casos activos para evitar que los turistas importen el virus del Covid-19.

Lea además: Derrame de crudo obliga a activar plan de contingencia en el Catatumbo

"En el puesto de control hacemos una serie de verificaciones, ese nos ha servido mucho para tener una cifra mínima de contagios, los cuales en su mayoría son importados, por eso hacemos ese control. Los hoteles llevan semanas implementando los protocolos de bioseguridad y hemos sido muy insistentes en el buen uso del tapabocas y el distanciamiento social", agregó Alfonso Rodríguez, alcalde del municipio más lindo de Colombia.

Según el reporte de las autoridades, más de 15 mil vehículos han transitado por las principales vías de Santander, con destino a municipios turísticos como Barichara, San Gil y Los Santos.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.