Los riesgos del proyecto que busca crear otro departamento en Colombia

Federación Nacional de Departamentos advierte inviabilidad de proyecto para crear departamento Surcaribe.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN

La Federación Nacional de Departamentos (FND) calificó de “inviable” el proyecto que busca trámite en el Congreso y busca crear otro departamento. Se trata de Surcaribe cuya creación tendría, para la agrupación, más consecuencias negativas.

La advertencia fue elevada por los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cesar y Norte de Santander quienes, junto a la directiva de la FND, enviaron un concepto a la Cámara de Representantes. En este advierten riesgos de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN

“El nuevo departamento Surcaribe no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales”, reza parte del referido concepto.

La federación apuntó a que el Gobierno y entidades territoriales deberían, si lo que se busca es crear otro departamento, establecer un procedimiento que incluya (entre otras cosas) la consulta popular.

A mediados de julio, varios congresistas radicaron formalmente el proyecto de ley para ‘dar vida’ a Surcaribe, mediante la modificación del artículo 309 de la constitución. Se prevé que, de darse luz verde a ese nuevo departamento, este lo compondrían 28 municipios y Aguachica sería la capital.

Lea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

“Una de las ventajas de Aguachica como ciudad capital es su posición en el centro del departamento Surcaribe, equidistante a los demás municipios y mejorando la distancia y el acceso equitativo a los servicios institucionales, en comparación con la ubicación extrema y alejada de las actuales capitales Cartagena, Valledupar y Santa Marta”, se lee en un fragmento de la propuesta radicada.

Sin embargo, sus impulsores defienden el proyecto al considerar que favorece la descentralización territorial.


actos violentos

Video: Así quedó registrado el asesinato de Cristian Garzón, vigilante de TransMilenio

El material quedó en poder de las autoridades y forma parte de las pruebas que revisa la Fiscalía para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Los videos de las cámaras de seguridad de la estación Terreros, en Soacha, registraron los momentos del ataque que terminó con la muerte de Cristian David Garzón, un vigilante de TransMilenio de 27 años.



Inundaciones en Caracolí, Antioquia: 30 viviendas afectadas, buscan reubicar a las familias

Las fuertes precipitaciones de los útimos días provocaron el desbordamiento de la quebrada La Reina, en el municipio de Caracolí, Antioquia, dejando 30 viviendas afectadas. Las autoridades entregaron ayudas humanitarias y preparan una intervención de 250 metros del cauce, mientras avanza un proyecto para reubicar a las familias que permanecen en zona de riesgo.

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.