Los riesgos del proyecto que busca crear otro departamento en Colombia

Federación Nacional de Departamentos advierte inviabilidad de proyecto para crear departamento Surcaribe.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN

La Federación Nacional de Departamentos (FND) calificó de “inviable” el proyecto que busca trámite en el Congreso y busca crear otro departamento. Se trata de Surcaribe cuya creación tendría, para la agrupación, más consecuencias negativas.

La advertencia fue elevada por los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cesar y Norte de Santander quienes, junto a la directiva de la FND, enviaron un concepto a la Cámara de Representantes. En este advierten riesgos de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN

“El nuevo departamento Surcaribe no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales”, reza parte del referido concepto.

La federación apuntó a que el Gobierno y entidades territoriales deberían, si lo que se busca es crear otro departamento, establecer un procedimiento que incluya (entre otras cosas) la consulta popular.

A mediados de julio, varios congresistas radicaron formalmente el proyecto de ley para ‘dar vida’ a Surcaribe, mediante la modificación del artículo 309 de la constitución. Se prevé que, de darse luz verde a ese nuevo departamento, este lo compondrían 28 municipios y Aguachica sería la capital.

Lea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

“Una de las ventajas de Aguachica como ciudad capital es su posición en el centro del departamento Surcaribe, equidistante a los demás municipios y mejorando la distancia y el acceso equitativo a los servicios institucionales, en comparación con la ubicación extrema y alejada de las actuales capitales Cartagena, Valledupar y Santa Marta”, se lee en un fragmento de la propuesta radicada.

Sin embargo, sus impulsores defienden el proyecto al considerar que favorece la descentralización territorial.


TransMilenio

Voces de auxilio alertaron a policías y permitieron captura de presunto ladrón en portal de Transmilenio

La Policía de TransMilenio capturó a un hombre de 51 años por hurto de celular en la Troncal Américas, tras recibir una denuncia por “cosquilleo” y usar cámaras de seguridad para localizarlo.
Captura del presunto ladrón en Bogotá



Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca