Los riesgos del proyecto que busca crear otro departamento en Colombia

Federación Nacional de Departamentos advierte inviabilidad de proyecto para crear departamento Surcaribe.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN

La Federación Nacional de Departamentos (FND) calificó de “inviable” el proyecto que busca trámite en el Congreso y busca crear otro departamento. Se trata de Surcaribe cuya creación tendría, para la agrupación, más consecuencias negativas.

La advertencia fue elevada por los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cesar y Norte de Santander quienes, junto a la directiva de la FND, enviaron un concepto a la Cámara de Representantes. En este advierten riesgos de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN

“El nuevo departamento Surcaribe no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales”, reza parte del referido concepto.

La federación apuntó a que el Gobierno y entidades territoriales deberían, si lo que se busca es crear otro departamento, establecer un procedimiento que incluya (entre otras cosas) la consulta popular.

A mediados de julio, varios congresistas radicaron formalmente el proyecto de ley para ‘dar vida’ a Surcaribe, mediante la modificación del artículo 309 de la constitución. Se prevé que, de darse luz verde a ese nuevo departamento, este lo compondrían 28 municipios y Aguachica sería la capital.

Lea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

“Una de las ventajas de Aguachica como ciudad capital es su posición en el centro del departamento Surcaribe, equidistante a los demás municipios y mejorando la distancia y el acceso equitativo a los servicios institucionales, en comparación con la ubicación extrema y alejada de las actuales capitales Cartagena, Valledupar y Santa Marta”, se lee en un fragmento de la propuesta radicada.

Sin embargo, sus impulsores defienden el proyecto al considerar que favorece la descentralización territorial.


Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026