Los riesgos del proyecto que busca crear otro departamento en Colombia

Federación Nacional de Departamentos advierte inviabilidad de proyecto para crear departamento Surcaribe.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN

La Federación Nacional de Departamentos (FND) calificó de “inviable” el proyecto que busca trámite en el Congreso y busca crear otro departamento. Se trata de Surcaribe cuya creación tendría, para la agrupación, más consecuencias negativas.

La advertencia fue elevada por los gobernadores de Bolívar, Magdalena, Cesar y Norte de Santander quienes, junto a la directiva de la FND, enviaron un concepto a la Cámara de Representantes. En este advierten riesgos de inconstitucionalidad en el proyecto legislativo.

Le puede interesar: Gobierno suspende diálogos de paz con el ELN

“El nuevo departamento Surcaribe no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales”, reza parte del referido concepto.

La federación apuntó a que el Gobierno y entidades territoriales deberían, si lo que se busca es crear otro departamento, establecer un procedimiento que incluya (entre otras cosas) la consulta popular.

A mediados de julio, varios congresistas radicaron formalmente el proyecto de ley para ‘dar vida’ a Surcaribe, mediante la modificación del artículo 309 de la constitución. Se prevé que, de darse luz verde a ese nuevo departamento, este lo compondrían 28 municipios y Aguachica sería la capital.

Lea también: Migración Colombia aclara si aumentó cifra de venezolanos tras reelección de Maduro

“Una de las ventajas de Aguachica como ciudad capital es su posición en el centro del departamento Surcaribe, equidistante a los demás municipios y mejorando la distancia y el acceso equitativo a los servicios institucionales, en comparación con la ubicación extrema y alejada de las actuales capitales Cartagena, Valledupar y Santa Marta”, se lee en un fragmento de la propuesta radicada.

Sin embargo, sus impulsores defienden el proyecto al considerar que favorece la descentralización territorial.


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco