FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
15 Ene 2017 10:58 AM

Fernando Carrillo, nuevo procurador: "ser pillo no paga en Colombia: ese es nuestro mensaje a los corruptos"

El jefe del Ministerio Público dijo a través de su cuenta de Twitter que luchará fuertemente contra la corrupción en el país.
La
Fm

"Ser pillo no paga en Colombia: ese es nuestro mensaje para los corruptos en este periodo que inicia en la Procuraduría", dijo Carrillo. También aseguró que aunque hay muchas denuncias y retórica, los colombianos quieren ver resultados contundentes en investigaciones en contra de funcionarios públicos.

El nuevo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se posesionará ante el presidente Juan Manuel Santos este lunes. Varios serán los retos que tendrá como cabeza del ministerio público.

El nuevo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció un compromiso total con el cumplimiento de la Constitución del 91 y con la responsabilidad en su nuevo cargo en defensa de los derechos y los intereses de todos los colombianos, además consideró importante el proyectar ahora una Procuraduría con mayor presencia en las regiones y con un importante papel a nivel internacional.

Sin embargo, uno de los temas más importantes y los retos más grandes que tendrá Carrillo será el de marcar una diferencia sobre lo que hizo Alejandro Ordóñez, por eso ha afirmado que no tendrá sectarismos políticos y que trabajará para ofrecerles garantías a todos los colombianos.

El nuevo Procurador General nació en Bogotá en 1963, es abogado de la Universidad Javeriana, de Bogotá, graduado en 1985, y tiene una maestría en Derecho y Finanzas Públicas y un doctorado en Gobierno de la Universidad de Harvard (EEUU). Se desempeñó como Ministro de Justicia en 1991 y del Interior en el 2012, y también trabajó representante del BID en Brasil y Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Así mismo, dictó clases de Derecho Constitucional y Derecho Económico en varias universidades, entre ellas la Javeriana, Los Andes, La Sabana y del Rosario de Bogotá.

Hay que recordar que Fernando Carrillo fue electo el pasado 27 de octubre en la plenaria del Senado de la República. Allí se comprometió a trabajar por la paz de Colombia vigilando el cumplimiento de los acuerdos que se logren, producto de un consenso nacional. A su turno, diferentes sectores políticos afirmaron que son varios retos los que tiene al frente del ministerio público en reemplazo de Alejandro Ordóñez

El presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, hizo un llamado para que se reestructure esa entidad. “El nuevo procurador debería iniciar una reestructuración dentro de las funciones de la procuraduría, creo que algunas funciones, como las de ministerio público están sobrando en la procuraduría, toda vez que los conceptos que emiten no son de carácter obligatorio”, sostuvo.

El representante del Polo, Germán Navas, afirmó que debe ejercer su función como procurador y no perseguir a los que no piensan como él, tal como se lo hizo Alejandro Ordoñez. “Que cumpla con su deber, que deje de perseguir a lesbianas, homosexuales, que deje de perseguir a la izquierda, que castigue a aquellos que faltan a su deber, o es que le pareció muy bonito el papel de este procurador, con el caso de todos los militares ante los falsos positivos, o lo que hizo con Yidis y Teodolindo de defenderlos”, afirmó.

El representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, espera que Fernando Carrillo caracterice a la Procuraduría como una entidad independiente y que no sea un funcionario del bolsillo del presidente Santos. “Que tenga una capacidad de hacer un control efectivo disciplinario, sobre los funcionarios públicos, que no sea un procurador del bolsillo del gobierno del presidente Santos, aquí se necesita un Ministerio Público independiente con capacidad de investigar y sancionar a los funcionarios y de representar a la sociedad civil”, puntualizó.