Los privados podrán vacunar a los familiares de sus trabajadores

Las compañías deberán garantizar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante para la conservación de
Vacunación contra covid-19, en Bogotá
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 para inocular a una mujer, en Bogotá. Crédito: AFP

RCN Radio conoció la resolución 840 del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece los requisitos especiales para la importación, adquisición y aplicación de vacunas contra la covid-19.

En el documento, se especifica que el empresariado colombiano podrá vacunar a los familiares de los colaboradores.

La resolución establece: “una vez se encuentren vacunadas las personas con las que tienen un vínculo laboral o contractual vigente. Podrán vacunar a los familiares de estas, siempre que habiten el territorio nacional. En ningún caso, podrán vacunar poblaciones distintas a las ya autorizadas”.

Respecto a los requisitos para la importación de vacunas por parte del sector privado, según el documento, las compañías deberán garantizar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante para la conservación de las vacunas objeto de importación y que se encuentran en el acto administrativo mediante el cual se otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia.

Además, deberán asumir los costos de los biológicos, su importación, almacenamiento, distribución y aplicación. Igualmente, tendrán que garantizar la aplicación de las vacunas con prestadores de servicios de salud y demás establecimientos habilitados para prestar el servicio de vacunación, por la Secretaría de Salud departamental o distrital o la entidad que haga sus veces de la jurisdicción donde se realizará la inmunización.

Del mismo modo, los empresarios podrán utilizar la red ya existente, siempre que se utilice talento humano diferente a los equipos que opera o funciona para el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Para estos efectos, el prestados de servicios de salud podrá crear puntos de vacunación adicionales que permitan ampliar su capacidad de acuerdo con las necesidades contratadas. En el acuerdo con el prestador de servicios de salud o con la entidad habilitada para prestar el servicio de vacunación, deberá dejarse constancia de ello.

Para la aplicación de vacunas a colaboradores, sólo se autoriza a aquellas personas que habitan en el territorio nacional y que tengan un vínculo laboral o contractual directo para la realización de actividades que le permitan el desarrollo de su objeto social.

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que “en este momento aún existe un espacio para que las empresas que consideren aumentar el pedido inicial de vacunas, lo puedan hacer. Hasta la semana pasada no existía una norma que nos permitiera adherir a este proyecto a los familiares de los trabajadores, pero hoy ya hay autorización”.

Cabe recordar que entre el jueves y viernes de esta semana iniciará la vacunación a trabajadores por parte del sector privado. Las empresas tienen autorizadas inicialmente 2,5 millones de vacunas anticovid. Actualmente, en el país ya hay 1,5 millones de dosis y se espera que en las próximas dos semanas llegue a Colombia, el millón faltante.


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab