Los departamentos con más colados en el proceso de vacunación contra la covid-19

Según la Contraloría, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar son las zonas que más preocupan.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General, identificó los departamentos donde se han presentado el mayor número de personas 'coladas' en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. En total, se han identificado 1241 casos de personas que se habrían 'saltado la fila'.

Según la información suministrada por el ente de control, el 'top cinco' de los departamentos en donde mayor número de 'colados' se han presentado son: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

Entre las irregularidades, se investigan a por lo menos 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra la Covid-19. Así como más de 20 personas que registran como fallecidas hace más de un año, pero aparecen como vacunadas.

De acuerdo con la alerta de la Contraloría el departamento del Valle del Cauca registra el mayor número de 'colados' con 440 personas que fueron vacunas a pesar de cumplir con las condiciones de la fase 2 de vacunación, que actualmente avanza en el país.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Le siguen departamentos como Santander, 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Tolima, 48; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; La Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15; Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Choco, 3 y Casanare, 1.

La Contraloría también alertó que en un cruce de datos con las bases de datos de la Registraduría Nacional se identificó a 20 personas que aparecen como fallecidos y que, al parecer, recibieron cada uno una dosis de la vacuna.

Las irregularidades se habrían registrado en el departamento del Valle del Cauca con 9 (casos), Atlántico, 3; Antioquia, 2; Bolívar, 2; Magdalena, 2; Boyacá, 1; Norte de Santander, 1.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - que presuntamente residen en departamentos diferentes.

Le puede interesar: Así quedaron repartidas las nuevas dosis de Pfizer que llegaron al país

Por ejemplo, personas que al parecer viven en Antioquia aparecen como vacunadas en Amazonas (14), Vaupés (7) y Guainía (9). O el caso de un habitante de San Andrés, aparece como vacunado en el departamento del Amazonas. Además de alerta de por lo menos 59 personas que se habrían desplazado desde Bogotá al Amazonas para ser vacunados.

Las alertas emitidas por la Contraloría Delegada para el Sector Salud fueron radicadas y ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, de forma discriminada para que se adelantes las acciones a las que sé lugar.


Temas relacionados

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC