Los departamentos con más colados en el proceso de vacunación contra la covid-19

Según la Contraloría, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar son las zonas que más preocupan.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General, identificó los departamentos donde se han presentado el mayor número de personas 'coladas' en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. En total, se han identificado 1241 casos de personas que se habrían 'saltado la fila'.

Según la información suministrada por el ente de control, el 'top cinco' de los departamentos en donde mayor número de 'colados' se han presentado son: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

Entre las irregularidades, se investigan a por lo menos 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra la Covid-19. Así como más de 20 personas que registran como fallecidas hace más de un año, pero aparecen como vacunadas.

De acuerdo con la alerta de la Contraloría el departamento del Valle del Cauca registra el mayor número de 'colados' con 440 personas que fueron vacunas a pesar de cumplir con las condiciones de la fase 2 de vacunación, que actualmente avanza en el país.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Le siguen departamentos como Santander, 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Tolima, 48; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; La Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15; Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Choco, 3 y Casanare, 1.

La Contraloría también alertó que en un cruce de datos con las bases de datos de la Registraduría Nacional se identificó a 20 personas que aparecen como fallecidos y que, al parecer, recibieron cada uno una dosis de la vacuna.

Las irregularidades se habrían registrado en el departamento del Valle del Cauca con 9 (casos), Atlántico, 3; Antioquia, 2; Bolívar, 2; Magdalena, 2; Boyacá, 1; Norte de Santander, 1.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - que presuntamente residen en departamentos diferentes.

Le puede interesar: Así quedaron repartidas las nuevas dosis de Pfizer que llegaron al país

Por ejemplo, personas que al parecer viven en Antioquia aparecen como vacunadas en Amazonas (14), Vaupés (7) y Guainía (9). O el caso de un habitante de San Andrés, aparece como vacunado en el departamento del Amazonas. Además de alerta de por lo menos 59 personas que se habrían desplazado desde Bogotá al Amazonas para ser vacunados.

Las alertas emitidas por la Contraloría Delegada para el Sector Salud fueron radicadas y ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, de forma discriminada para que se adelantes las acciones a las que sé lugar.


Temas relacionados

Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.