Los departamentos con más colados en el proceso de vacunación contra la covid-19

Según la Contraloría, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar son las zonas que más preocupan.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General, identificó los departamentos donde se han presentado el mayor número de personas 'coladas' en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. En total, se han identificado 1241 casos de personas que se habrían 'saltado la fila'.

Según la información suministrada por el ente de control, el 'top cinco' de los departamentos en donde mayor número de 'colados' se han presentado son: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

Entre las irregularidades, se investigan a por lo menos 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra la Covid-19. Así como más de 20 personas que registran como fallecidas hace más de un año, pero aparecen como vacunadas.

De acuerdo con la alerta de la Contraloría el departamento del Valle del Cauca registra el mayor número de 'colados' con 440 personas que fueron vacunas a pesar de cumplir con las condiciones de la fase 2 de vacunación, que actualmente avanza en el país.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Le siguen departamentos como Santander, 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Tolima, 48; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; La Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15; Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Choco, 3 y Casanare, 1.

La Contraloría también alertó que en un cruce de datos con las bases de datos de la Registraduría Nacional se identificó a 20 personas que aparecen como fallecidos y que, al parecer, recibieron cada uno una dosis de la vacuna.

Las irregularidades se habrían registrado en el departamento del Valle del Cauca con 9 (casos), Atlántico, 3; Antioquia, 2; Bolívar, 2; Magdalena, 2; Boyacá, 1; Norte de Santander, 1.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - que presuntamente residen en departamentos diferentes.

Le puede interesar: Así quedaron repartidas las nuevas dosis de Pfizer que llegaron al país

Por ejemplo, personas que al parecer viven en Antioquia aparecen como vacunadas en Amazonas (14), Vaupés (7) y Guainía (9). O el caso de un habitante de San Andrés, aparece como vacunado en el departamento del Amazonas. Además de alerta de por lo menos 59 personas que se habrían desplazado desde Bogotá al Amazonas para ser vacunados.

Las alertas emitidas por la Contraloría Delegada para el Sector Salud fueron radicadas y ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, de forma discriminada para que se adelantes las acciones a las que sé lugar.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.