Los departamentos con más colados en el proceso de vacunación contra la covid-19

Según la Contraloría, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar son las zonas que más preocupan.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General, identificó los departamentos donde se han presentado el mayor número de personas 'coladas' en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. En total, se han identificado 1241 casos de personas que se habrían 'saltado la fila'.

Según la información suministrada por el ente de control, el 'top cinco' de los departamentos en donde mayor número de 'colados' se han presentado son: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

Entre las irregularidades, se investigan a por lo menos 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra la Covid-19. Así como más de 20 personas que registran como fallecidas hace más de un año, pero aparecen como vacunadas.

De acuerdo con la alerta de la Contraloría el departamento del Valle del Cauca registra el mayor número de 'colados' con 440 personas que fueron vacunas a pesar de cumplir con las condiciones de la fase 2 de vacunación, que actualmente avanza en el país.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Le siguen departamentos como Santander, 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Tolima, 48; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; La Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15; Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Choco, 3 y Casanare, 1.

La Contraloría también alertó que en un cruce de datos con las bases de datos de la Registraduría Nacional se identificó a 20 personas que aparecen como fallecidos y que, al parecer, recibieron cada uno una dosis de la vacuna.

Las irregularidades se habrían registrado en el departamento del Valle del Cauca con 9 (casos), Atlántico, 3; Antioquia, 2; Bolívar, 2; Magdalena, 2; Boyacá, 1; Norte de Santander, 1.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - que presuntamente residen en departamentos diferentes.

Le puede interesar: Así quedaron repartidas las nuevas dosis de Pfizer que llegaron al país

Por ejemplo, personas que al parecer viven en Antioquia aparecen como vacunadas en Amazonas (14), Vaupés (7) y Guainía (9). O el caso de un habitante de San Andrés, aparece como vacunado en el departamento del Amazonas. Además de alerta de por lo menos 59 personas que se habrían desplazado desde Bogotá al Amazonas para ser vacunados.

Las alertas emitidas por la Contraloría Delegada para el Sector Salud fueron radicadas y ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, de forma discriminada para que se adelantes las acciones a las que sé lugar.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz