Los departamentos con más asesinatos de excombatientes de las Farc

En los dos últimos años han sido esclarecidos 96 de los homicidios registrados en el país.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que entre 2017 y 2109 se han cometido 201 casos de homicidios y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares, lográndose una tasa de esclarecimiento del 47 %.

Según los investigadores, en los dos últimos años se han registrado, por parte de las autoridades, una afectación contra 167 excombatientes y 37 miembros de la familia de estos desmovilizados y ha sido posible lograr significativos avances en 96 de los hechos reportados.

Así lo indicó la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera, quien manifestó que los fiscales a cargos de estos procesos realizaron una radiografía de las zonas del país con mayor número de casos por crímenes y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares.

Le puede interesar: Indígenas alistan una nueva minga nacional

De acuerdo con los registros Cauca, con 37 casos, se ubica en el primer lugar de departamentos del país con más episodios de victimización de excombatientes de las Farc, seguido por Nariño con 32, Antioquia con 31, Caquetá con 18, Norte de Sanatander con 14, Putumayo con 14, Chocó con diez.

“Contamos con siete equipos itinerantes en zonas como Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, sitios donde la afectación no solamente en hechos donde hay una victima excombatiente, sino también de la población en general”, dijo Mancera.

Hemos logrado un avance significativo del 47, 76 % y digo significativo porque para ese momento la Fiscalía estaba en el esclarecimiento del homicidio doloso en un 28 %”, dijo la fiscal Mancera.

Lea también: ¿A qué atribuyen colombianos el paro?

De igual forma, destacó que en el 95 % de los homicidios de excombatientes de las antiguas Farc hay una estructura criminal que está detrás de estos casos tras identificarse que ha ordenado la comisión de estos crímenes.

También destacó cómo uno de los casos más relevantes que han sido esclarecidos, la investigación por la masacre de El Tarra, perpetrada en julio de 2018 que dejó un saldo de diez personas muertas entre ellas cuatro excombatientes y un líder social, en cuyo proceso fue posible lograr sentencia condenatoria en menos de un año contra cinco de los autores de este atroz hecho.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.