Los departamentos con más asesinatos de excombatientes de las Farc

En los dos últimos años han sido esclarecidos 96 de los homicidios registrados en el país.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que entre 2017 y 2109 se han cometido 201 casos de homicidios y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares, lográndose una tasa de esclarecimiento del 47 %.

Según los investigadores, en los dos últimos años se han registrado, por parte de las autoridades, una afectación contra 167 excombatientes y 37 miembros de la familia de estos desmovilizados y ha sido posible lograr significativos avances en 96 de los hechos reportados.

Así lo indicó la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera, quien manifestó que los fiscales a cargos de estos procesos realizaron una radiografía de las zonas del país con mayor número de casos por crímenes y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares.

Le puede interesar: Indígenas alistan una nueva minga nacional

De acuerdo con los registros Cauca, con 37 casos, se ubica en el primer lugar de departamentos del país con más episodios de victimización de excombatientes de las Farc, seguido por Nariño con 32, Antioquia con 31, Caquetá con 18, Norte de Sanatander con 14, Putumayo con 14, Chocó con diez.

“Contamos con siete equipos itinerantes en zonas como Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, sitios donde la afectación no solamente en hechos donde hay una victima excombatiente, sino también de la población en general”, dijo Mancera.

Hemos logrado un avance significativo del 47, 76 % y digo significativo porque para ese momento la Fiscalía estaba en el esclarecimiento del homicidio doloso en un 28 %”, dijo la fiscal Mancera.

Lea también: ¿A qué atribuyen colombianos el paro?

De igual forma, destacó que en el 95 % de los homicidios de excombatientes de las antiguas Farc hay una estructura criminal que está detrás de estos casos tras identificarse que ha ordenado la comisión de estos crímenes.

También destacó cómo uno de los casos más relevantes que han sido esclarecidos, la investigación por la masacre de El Tarra, perpetrada en julio de 2018 que dejó un saldo de diez personas muertas entre ellas cuatro excombatientes y un líder social, en cuyo proceso fue posible lograr sentencia condenatoria en menos de un año contra cinco de los autores de este atroz hecho.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella