Los departamentos con más asesinatos de excombatientes de las Farc

En los dos últimos años han sido esclarecidos 96 de los homicidios registrados en el país.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que entre 2017 y 2109 se han cometido 201 casos de homicidios y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares, lográndose una tasa de esclarecimiento del 47 %.

Según los investigadores, en los dos últimos años se han registrado, por parte de las autoridades, una afectación contra 167 excombatientes y 37 miembros de la familia de estos desmovilizados y ha sido posible lograr significativos avances en 96 de los hechos reportados.

Así lo indicó la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Yaneth Mancera, quien manifestó que los fiscales a cargos de estos procesos realizaron una radiografía de las zonas del país con mayor número de casos por crímenes y ataques contra desmovilizados de las antiguas Farc y sus familiares.

Le puede interesar: Indígenas alistan una nueva minga nacional

De acuerdo con los registros Cauca, con 37 casos, se ubica en el primer lugar de departamentos del país con más episodios de victimización de excombatientes de las Farc, seguido por Nariño con 32, Antioquia con 31, Caquetá con 18, Norte de Sanatander con 14, Putumayo con 14, Chocó con diez.

“Contamos con siete equipos itinerantes en zonas como Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, sitios donde la afectación no solamente en hechos donde hay una victima excombatiente, sino también de la población en general”, dijo Mancera.

“Hemos logrado un avance significativo del 47, 76 % y digo significativo porque para ese momento la Fiscalía estaba en el esclarecimiento del homicidio doloso en un 28 %”, dijo la fiscal Mancera.

Lea también: ¿A qué atribuyen colombianos el paro?

De igual forma, destacó que en el 95 % de los homicidios de excombatientes de las antiguas Farc hay una estructura criminal que está detrás de estos casos tras identificarse que ha ordenado la comisión de estos crímenes.

También destacó cómo uno de los casos más relevantes que han sido esclarecidos, la investigación por la masacre de El Tarra, perpetrada en julio de 2018 que dejó un saldo de diez personas muertas entre ellas cuatro excombatientes y un líder social, en cuyo proceso fue posible lograr sentencia condenatoria en menos de un año contra cinco de los autores de este atroz hecho.


Temas relacionados

Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina