Foto Referencia
Foto archivo
11 Sep 2020 02:32 PM

Los cinco puntos para la renovación de la Policía

Las autoridades aseguraron que detrás de las protestas en Bogotá hay colectivos urbanos que organizan los actos de vandalismo.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo se reunieron para hablar de los cambios que se realizarán en la Policía Nacional y que buscan mejorar los procedimientos de esa institución.

Tras el encuentro, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que la renovación de la Policía se hará partiendo de cinco ejes fundamentales.

El primero de ellos busca fortalecer el servicio al ciudadano en las calles y empoderar a la Policía en todo el país. La educación y formación, que serán adaptadas al nuevo contexto del país, será otro de los puntos o ejes a revisar en esta renovación.

Lea además: Detrás de vandalismo se encuentran “colectivos urbanos”: Gobierno

En tercer lugar, el Ministro de Defensa señaló que se van a referenciar los mas altos estándares y prácticas internacionales, con el fin de mejorar los procesos internos para que sean aun mas transparentes.

Se hará además un cambio en el eje de gestión humana donde se revisarán los protocolos de incorporación a esa institución. "Se revisarán los proceso de ingreso a la Policía Nacional, pero también se busca revisar los procesos para mejorar la calidad de vida de los miembros de esa institución", señaló alto funcionario.

Colectivos urbanos

Con relación a las manifestaciones que se han registrado en Bogotá, tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Policía Nacional, aseguraron que detrás de los actos de vandalismo hay colectivos urbanos de grupos criminales. 

"Esto no es espontáneo, es increible que se den tantos hechos coordinados y que se pretenda pensar que fueron producto de la casualidad", indicó el ministro Trujillo, al tiempo que aseguró que se adelantan las investigaciones para determinar dicha responsabilidad.

Le puede interesar: Duras críticas a Álvaro Uribe por publicar trino desde su sitio de detención

De igual modo, el Ministro aseguró que se investiga la muerte de ciudadanos en las jornadas de protesta que se han registrado en Bogotá y otras ciudades del país, y aseguró que ni desde el Gobierno, ni desde la Policía Nacional, se ha dado orden de disparar a los ciudadanos.