Los casos en los que el dueño de un inmueble puede cancelar el contrato sin pagar indemnización

Existen ciertas razones en las cuales el dueño no debe pagar indemnización por no cancelar el contrato de arrendamiento.
Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: para qué sirve Crédito: iStock

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) hecha por el Dane, en el año 2022 el 40.2% de colombianos vivía en arriendo.

A pesar de que el gobierno constantemente ha ofrecido diferentes subsidios y ayudas para la compra de vivienda, la compra de vivienda en Colombia ha sufrido una gran caída.

Lea también: Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato?

El vivir en arriendo conlleva un conjunto de obligaciones y prerrogativas tanto para el arrendatario como para el dueño de la vivienda.

Cuando una persona o una familia toma un inmueble en arriendo, primero se debe firmar un contrato de arrendamiento. En este documento se estipula el tiempo que inquilino estará en la vivienda y los deberes y derechos de cada parte.

En este mismo se estipula lo que ocurriría si algunas de las partes quiere dar por terminado el contrato de arrendamiento, pues en la mayoría de los casos y como se estipula en la ley, el que toma la decisión debe pagarle al otro por incumplimiento de contrato entre dos a tres cánones de arrendamiento como sanción.

En muchos de los casos es el mismo dueño del inmueble el que toma la decisión de cancelar el contrato, ya sea incumpliendo en el pago del arriendo, servicios públicos o daños en la propiedad.

Sin embargo, en este caso, los dueños del inmueble deben tener presente que si cancelan el contrato de arrendamiento de forma manera inesperada deberán pagar una indemnización.

Pese a esto, existen ciertos casos en los cuales se puede cancelar un contrato de arrendamiento sin tener que pagar indemnización.

De interés: ¿Es legal desalojar a un arrendatario con hijos?: No se deje engañar

Según la página Metro Cuadrado, existen tres razones por las cuales el dueño puede cancelar el contrato sin pagar un solo peso de indemnización.

El primer motivo es cuando el propietario de la vivienda necesita la propiedad para vivir allí; la segunda se da cuando el lugar debe ser demolido.

Y como tercera razón, si el inquilino se atrasa con los pagos de arriendo o de los servicios púbicos del inmueble, no debe pagar indemnización.

No obstante, es importante que el dueño avise al inquilino con tres meses de antelación para que la persona pueda buscar un nuevo lugar para vivir.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.