Los casos en los que el dueño de un inmueble puede cancelar el contrato sin pagar indemnización

Existen ciertas razones en las cuales el dueño no debe pagar indemnización por no cancelar el contrato de arrendamiento.
Póliza de arrendamiento
Póliza de arrendamiento: para qué sirve Crédito: iStock

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) hecha por el Dane, en el año 2022 el 40.2% de colombianos vivía en arriendo.

A pesar de que el gobierno constantemente ha ofrecido diferentes subsidios y ayudas para la compra de vivienda, la compra de vivienda en Colombia ha sufrido una gran caída.

Lea también: Arriendos en Bogotá: ¿Cuáles son los riesgos de no cumplir con el plazo del contrato?

El vivir en arriendo conlleva un conjunto de obligaciones y prerrogativas tanto para el arrendatario como para el dueño de la vivienda.

Cuando una persona o una familia toma un inmueble en arriendo, primero se debe firmar un contrato de arrendamiento. En este documento se estipula el tiempo que inquilino estará en la vivienda y los deberes y derechos de cada parte.

En este mismo se estipula lo que ocurriría si algunas de las partes quiere dar por terminado el contrato de arrendamiento, pues en la mayoría de los casos y como se estipula en la ley, el que toma la decisión debe pagarle al otro por incumplimiento de contrato entre dos a tres cánones de arrendamiento como sanción.

En muchos de los casos es el mismo dueño del inmueble el que toma la decisión de cancelar el contrato, ya sea incumpliendo en el pago del arriendo, servicios públicos o daños en la propiedad.

Sin embargo, en este caso, los dueños del inmueble deben tener presente que si cancelan el contrato de arrendamiento de forma manera inesperada deberán pagar una indemnización.

Pese a esto, existen ciertos casos en los cuales se puede cancelar un contrato de arrendamiento sin tener que pagar indemnización.

De interés: ¿Es legal desalojar a un arrendatario con hijos?: No se deje engañar

Según la página Metro Cuadrado, existen tres razones por las cuales el dueño puede cancelar el contrato sin pagar un solo peso de indemnización.

El primer motivo es cuando el propietario de la vivienda necesita la propiedad para vivir allí; la segunda se da cuando el lugar debe ser demolido.

Y como tercera razón, si el inquilino se atrasa con los pagos de arriendo o de los servicios púbicos del inmueble, no debe pagar indemnización.

No obstante, es importante que el dueño avise al inquilino con tres meses de antelación para que la persona pueda buscar un nuevo lugar para vivir.


Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí