Petróleo - Foto referencial
Inimage
30 Nov 2019 06:47 PM

Logran controlar derrame de crudo por nuevas afectaciones a oleducto Caño Limón – Coveñas

Bomberos de El Banco, Magdalena, controlaron emergencia por vertimiento de petróleo en la población.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Luego que se reportara un derrame de petróleo, ocurrido en las últimas horas en el municipio de El Banco, al sur del Magdalena, las autoridades de la población y organismos de socorro adelantaron un plan de contingencia para evitar posibles afectaciones, logrando controlar la emergencia.

El derrame del hidrocarburo se presentó como consecuencia de maniobras de perforación ilegal del tubo de 16 pulgadas del oleducto Caño Limón – Coveñas, de la empresa Ecopetrol, a la altura del kilómetro 4, localizado entre los corregimiento de El Cerrito y Mata de Caña, jurisdicción de El Banco.

Lea aquí: Las diez universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días

Una vez conocida la incidencia,  unidades del Cuerpo de Bomberos de la población activaron el plan de respuesta para contrarrestar la situación, enviando al lugar una máquina M-5 con siete unidades operativas de la institución.

El Capitán Carlos Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Banco, en diálogo con RCN Radio, entregó detalles del percance.

“En el día de ayer en horas de la tarde, aproximadamente como a las siete de la noche, se presentó una emergencia en el kilómetro 4 del corregimiento de El Cerrito, en el cual el tubo de Ecopetrol, que tiene la empresa Ismocol, tuvo una rotura, con bastante derrame de crudo. Se está trabajando desde las 10 de la noche a las 10 de la mañana y en donde ya todo fue controlado”, explicó el oficial.

Gracias a la intervención inmediata y la implementación del protocolo técnico de respuesta, se pudo evitar algún daño posterior.

Lea además: El llamado de la Iglesia Católica para que Gobierno y manifestantes "dejen la soberbia"

Aunque hubo alguna afectación vegetal, no se generó daño en el cuerpo hídrico.

“Automáticamente se formó el protocolo de seguridad, con el manejo de los ingenieros de la empresa Ismocol. Afortunadamente hay un parte de tranquilidad ya que todo fue controlado”, reiteró el jefe del organismo de socorro.

Por medidas de seguridad, las autoridades acordonaron el lugar para evitar que residentes del sector se acerquen al sitio de percance, mientras culmina el operativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información