"Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones

Erasmo Zuleta Bechara criticó el manejo centralizado de los recursos y aseguró que Planeación Nacional se queda con más de 1 billón de pesos de regalías.
Erasmo Zuleta
El gobernador de Córdoba resalta importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones para fortalecer autonomía territorial en Colombia. Crédito: Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, destacó en declaraciones a La FM de RCN la importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones, resaltando que esta representa un logro significativo para las regiones del país. Zuleta subrayó que el objetivo principal es fortalecer la autonomía territorial, permitiendo una mejor gestión de recursos y competencias en los departamentos.

“Colombia son sus regiones, sus 32 departamentos. Aquí no se trata de quién ganó un pulso, sino de que el ganador es el país. Con esta reforma, logramos mayor autonomía para los territorios, cumpliendo con la Constitución y definiendo claramente las competencias de los entes regionales”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos

Crítica al centralismo y retos para las regiones

El gobernador enfatizó la necesidad de preparar a las regiones para asumir nuevas responsabilidades, criticando el manejo centralizado de los recursos. “Planeación Nacional se está quedando con más de un billón de pesos de regalías. ¿Por qué no entregar esos recursos a los departamentos para que formulen proyectos importantes para las regiones?”, cuestionó.

Zuleta también hizo un llamado a combatir la corrupción de manera estructural. “La corrupción no está en las regiones, es intrínseca a las personas. Lo importante es que, con esta reforma, se han dado más herramientas a la Contraloría para actuar de manera preventiva, no reactiva”, afirmó.

Prioridades para Córdoba: agua potable y justicia en el sector educativo

El mandatario también habló de los desafíos que enfrenta Córdoba, destacando avances como la reactivación del proyecto del acueducto de San Jorge. “Era el último proyecto que me faltaba reiniciar. Después de más de diez años en ejecución, el próximo año podrá brindar agua potable a la población”, explicó.

Le puede interesar: Avanza megaoperativo en cárceles del país contra la extorsión y narcotráfico

En el sector educativo, Zuleta denunció irregularidades relacionadas con un supuesto carrusel de profesores fantasma. “Presentamos una denuncia y pedimos tiempo para verificar las cuentas, asegurándonos de que los valores liquidados coincidan con la realidad y lleguen a quienes realmente lo necesitan”, puntualizó.

Córdoba, un departamento resiliente

Finalmente, el gobernador expresó orgullo por su departamento, destacando su riqueza natural y humana, aunque lamentó que esa riqueza no siempre se traduzca en bienestar para sus habitantes. “Córdoba tiene más de 400.000 víctimas, pero su gente es echada pa’lante. Desde que llegué al cargo, mi misión ha sido proteger al departamento y ponerlo en otro nivel”, concluyó Zuleta.





Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.