"Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones

Erasmo Zuleta Bechara criticó el manejo centralizado de los recursos y aseguró que Planeación Nacional se queda con más de 1 billón de pesos de regalías.
Erasmo Zuleta
El gobernador de Córdoba resalta importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones para fortalecer autonomía territorial en Colombia. Crédito: Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, destacó en declaraciones a La FM de RCN la importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones, resaltando que esta representa un logro significativo para las regiones del país. Zuleta subrayó que el objetivo principal es fortalecer la autonomía territorial, permitiendo una mejor gestión de recursos y competencias en los departamentos.

“Colombia son sus regiones, sus 32 departamentos. Aquí no se trata de quién ganó un pulso, sino de que el ganador es el país. Con esta reforma, logramos mayor autonomía para los territorios, cumpliendo con la Constitución y definiendo claramente las competencias de los entes regionales”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos

Crítica al centralismo y retos para las regiones

El gobernador enfatizó la necesidad de preparar a las regiones para asumir nuevas responsabilidades, criticando el manejo centralizado de los recursos. “Planeación Nacional se está quedando con más de un billón de pesos de regalías. ¿Por qué no entregar esos recursos a los departamentos para que formulen proyectos importantes para las regiones?”, cuestionó.

Zuleta también hizo un llamado a combatir la corrupción de manera estructural. “La corrupción no está en las regiones, es intrínseca a las personas. Lo importante es que, con esta reforma, se han dado más herramientas a la Contraloría para actuar de manera preventiva, no reactiva”, afirmó.

Prioridades para Córdoba: agua potable y justicia en el sector educativo

El mandatario también habló de los desafíos que enfrenta Córdoba, destacando avances como la reactivación del proyecto del acueducto de San Jorge. “Era el último proyecto que me faltaba reiniciar. Después de más de diez años en ejecución, el próximo año podrá brindar agua potable a la población”, explicó.

Le puede interesar: Avanza megaoperativo en cárceles del país contra la extorsión y narcotráfico

En el sector educativo, Zuleta denunció irregularidades relacionadas con un supuesto carrusel de profesores fantasma. “Presentamos una denuncia y pedimos tiempo para verificar las cuentas, asegurándonos de que los valores liquidados coincidan con la realidad y lleguen a quienes realmente lo necesitan”, puntualizó.

Córdoba, un departamento resiliente

Finalmente, el gobernador expresó orgullo por su departamento, destacando su riqueza natural y humana, aunque lamentó que esa riqueza no siempre se traduzca en bienestar para sus habitantes. “Córdoba tiene más de 400.000 víctimas, pero su gente es echada pa’lante. Desde que llegué al cargo, mi misión ha sido proteger al departamento y ponerlo en otro nivel”, concluyó Zuleta.


Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026