"Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones

Erasmo Zuleta Bechara criticó el manejo centralizado de los recursos y aseguró que Planeación Nacional se queda con más de 1 billón de pesos de regalías.
Erasmo Zuleta
El gobernador de Córdoba resalta importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones para fortalecer autonomía territorial en Colombia. Crédito: Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, destacó en declaraciones a La FM de RCN la importancia de la reforma al Sistema General de Participaciones, resaltando que esta representa un logro significativo para las regiones del país. Zuleta subrayó que el objetivo principal es fortalecer la autonomía territorial, permitiendo una mejor gestión de recursos y competencias en los departamentos.

“Colombia son sus regiones, sus 32 departamentos. Aquí no se trata de quién ganó un pulso, sino de que el ganador es el país. Con esta reforma, logramos mayor autonomía para los territorios, cumpliendo con la Constitución y definiendo claramente las competencias de los entes regionales”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos

Crítica al centralismo y retos para las regiones

El gobernador enfatizó la necesidad de preparar a las regiones para asumir nuevas responsabilidades, criticando el manejo centralizado de los recursos. “Planeación Nacional se está quedando con más de un billón de pesos de regalías. ¿Por qué no entregar esos recursos a los departamentos para que formulen proyectos importantes para las regiones?”, cuestionó.

Zuleta también hizo un llamado a combatir la corrupción de manera estructural. “La corrupción no está en las regiones, es intrínseca a las personas. Lo importante es que, con esta reforma, se han dado más herramientas a la Contraloría para actuar de manera preventiva, no reactiva”, afirmó.

Prioridades para Córdoba: agua potable y justicia en el sector educativo

El mandatario también habló de los desafíos que enfrenta Córdoba, destacando avances como la reactivación del proyecto del acueducto de San Jorge. “Era el último proyecto que me faltaba reiniciar. Después de más de diez años en ejecución, el próximo año podrá brindar agua potable a la población”, explicó.

Le puede interesar: Avanza megaoperativo en cárceles del país contra la extorsión y narcotráfico

En el sector educativo, Zuleta denunció irregularidades relacionadas con un supuesto carrusel de profesores fantasma. “Presentamos una denuncia y pedimos tiempo para verificar las cuentas, asegurándonos de que los valores liquidados coincidan con la realidad y lleguen a quienes realmente lo necesitan”, puntualizó.

Córdoba, un departamento resiliente

Finalmente, el gobernador expresó orgullo por su departamento, destacando su riqueza natural y humana, aunque lamentó que esa riqueza no siempre se traduzca en bienestar para sus habitantes. “Córdoba tiene más de 400.000 víctimas, pero su gente es echada pa’lante. Desde que llegué al cargo, mi misión ha sido proteger al departamento y ponerlo en otro nivel”, concluyó Zuleta.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano