Lo que dijo Juanes sobre la minería en Jericó, Antioquia

El artista paisa dejó un mensaje en sus redes sociales sobre la polémica por las actividades mineras en esa región.
Juanes
Artista colombiano Juanes. Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el cantante paisa Juanes se refirió a la polémica por las actividades de minería en el municipio de Jericó (Antioquia).

En su mensaje, el artista indicó que “¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.

Cabe mencionar que en ese municipio del Suroeste antioqueño, la empresa tiene ubicada la mina Quebradona, en la cual hay presencia de cobre y otros minerales y se encuentra en fase de exploración.

Lea también: Vehículo cae desde un tercer piso en Medellín y deja dos muertos

Sectores sociales se han opuesto a este proyecto, asegurando que podrían generar daños ambientales y al paisaje de la región.

En su momento, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, aseguró que la minera Quebradona se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable, para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Cabe recordar que antes de finalizar este año la empresa radicará la solicitud de licencia para explotación de la mina ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Denunciaron persecución a los rectores

Cinco concejales del municipio de Jericó hicieron llegar una carta al secretario de educación del departamento Néstor David Restrepo, trassu preocupación por una persecución de la que según ellos, son víctimas los rectores de tres colegios de la localidad que hicieron convenios con la minera AngloGold Ashanti, que implican aportes para clases de música y teatro.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante, pidieran la intervención del gobierno departamental. Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José, sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes.

Le puede interesar: La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

El alcalde Jorge Andrés Pérez negó que el traslado de los rectores esté relacionado con las alianzas con la minera. Dijo que no es cierto que la Alcaldía no destine recursos para la educación cultural de los niños y que incluso, cuando han querido llegar a las diferentes instituciones, algunos docentes lo han impedido.

El proceso de traslado está suspendido debido a una tutela interpuesta por los afectados. Las opiniones en Jericó están divididas, ya que mientras una parte de la población pide que se evite el cambio de directivas, fue justamente un grupo de padres de familia quienes denunciaron a los rectores de querer adoctrinar a sus hijos a favor de la multinacional minera.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.