Lo que dijo Juanes sobre la minería en Jericó, Antioquia

El artista paisa dejó un mensaje en sus redes sociales sobre la polémica por las actividades mineras en esa región.
Juanes
Artista colombiano Juanes. Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el cantante paisa Juanes se refirió a la polémica por las actividades de minería en el municipio de Jericó (Antioquia).

En su mensaje, el artista indicó que “¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.

Cabe mencionar que en ese municipio del Suroeste antioqueño, la empresa tiene ubicada la mina Quebradona, en la cual hay presencia de cobre y otros minerales y se encuentra en fase de exploración.

Lea también: Vehículo cae desde un tercer piso en Medellín y deja dos muertos

Sectores sociales se han opuesto a este proyecto, asegurando que podrían generar daños ambientales y al paisaje de la región.

En su momento, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, aseguró que la minera Quebradona se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable, para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Cabe recordar que antes de finalizar este año la empresa radicará la solicitud de licencia para explotación de la mina ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Denunciaron persecución a los rectores

Cinco concejales del municipio de Jericó hicieron llegar una carta al secretario de educación del departamento Néstor David Restrepo, trassu preocupación por una persecución de la que según ellos, son víctimas los rectores de tres colegios de la localidad que hicieron convenios con la minera AngloGold Ashanti, que implican aportes para clases de música y teatro.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante, pidieran la intervención del gobierno departamental. Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José, sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes.

Le puede interesar: La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

El alcalde Jorge Andrés Pérez negó que el traslado de los rectores esté relacionado con las alianzas con la minera. Dijo que no es cierto que la Alcaldía no destine recursos para la educación cultural de los niños y que incluso, cuando han querido llegar a las diferentes instituciones, algunos docentes lo han impedido.

El proceso de traslado está suspendido debido a una tutela interpuesta por los afectados. Las opiniones en Jericó están divididas, ya que mientras una parte de la población pide que se evite el cambio de directivas, fue justamente un grupo de padres de familia quienes denunciaron a los rectores de querer adoctrinar a sus hijos a favor de la multinacional minera.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028