Lo que dijo Juanes sobre la minería en Jericó, Antioquia

El artista paisa dejó un mensaje en sus redes sociales sobre la polémica por las actividades mineras en esa región.
Juanes
Artista colombiano Juanes. Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el cantante paisa Juanes se refirió a la polémica por las actividades de minería en el municipio de Jericó (Antioquia).

En su mensaje, el artista indicó que “¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.

Cabe mencionar que en ese municipio del Suroeste antioqueño, la empresa tiene ubicada la mina Quebradona, en la cual hay presencia de cobre y otros minerales y se encuentra en fase de exploración.

Lea también: Vehículo cae desde un tercer piso en Medellín y deja dos muertos

Sectores sociales se han opuesto a este proyecto, asegurando que podrían generar daños ambientales y al paisaje de la región.

En su momento, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, aseguró que la minera Quebradona se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable, para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Cabe recordar que antes de finalizar este año la empresa radicará la solicitud de licencia para explotación de la mina ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Denunciaron persecución a los rectores

Cinco concejales del municipio de Jericó hicieron llegar una carta al secretario de educación del departamento Néstor David Restrepo, trassu preocupación por una persecución de la que según ellos, son víctimas los rectores de tres colegios de la localidad que hicieron convenios con la minera AngloGold Ashanti, que implican aportes para clases de música y teatro.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante, pidieran la intervención del gobierno departamental. Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José, sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes.

Le puede interesar: La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

El alcalde Jorge Andrés Pérez negó que el traslado de los rectores esté relacionado con las alianzas con la minera. Dijo que no es cierto que la Alcaldía no destine recursos para la educación cultural de los niños y que incluso, cuando han querido llegar a las diferentes instituciones, algunos docentes lo han impedido.

El proceso de traslado está suspendido debido a una tutela interpuesta por los afectados. Las opiniones en Jericó están divididas, ya que mientras una parte de la población pide que se evite el cambio de directivas, fue justamente un grupo de padres de familia quienes denunciaron a los rectores de querer adoctrinar a sus hijos a favor de la multinacional minera.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones