Lo que dijo Juanes sobre la minería en Jericó, Antioquia

El artista paisa dejó un mensaje en sus redes sociales sobre la polémica por las actividades mineras en esa región.
Juanes
Artista colombiano Juanes. Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el cantante paisa Juanes se refirió a la polémica por las actividades de minería en el municipio de Jericó (Antioquia).

En su mensaje, el artista indicó que “¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.

Cabe mencionar que en ese municipio del Suroeste antioqueño, la empresa tiene ubicada la mina Quebradona, en la cual hay presencia de cobre y otros minerales y se encuentra en fase de exploración.

Lea también: Vehículo cae desde un tercer piso en Medellín y deja dos muertos

Sectores sociales se han opuesto a este proyecto, asegurando que podrían generar daños ambientales y al paisaje de la región.

En su momento, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, aseguró que la minera Quebradona se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable, para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Cabe recordar que antes de finalizar este año la empresa radicará la solicitud de licencia para explotación de la mina ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Denunciaron persecución a los rectores

Cinco concejales del municipio de Jericó hicieron llegar una carta al secretario de educación del departamento Néstor David Restrepo, trassu preocupación por una persecución de la que según ellos, son víctimas los rectores de tres colegios de la localidad que hicieron convenios con la minera AngloGold Ashanti, que implican aportes para clases de música y teatro.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante, pidieran la intervención del gobierno departamental. Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José, sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes.

Le puede interesar: La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

El alcalde Jorge Andrés Pérez negó que el traslado de los rectores esté relacionado con las alianzas con la minera. Dijo que no es cierto que la Alcaldía no destine recursos para la educación cultural de los niños y que incluso, cuando han querido llegar a las diferentes instituciones, algunos docentes lo han impedido.

El proceso de traslado está suspendido debido a una tutela interpuesta por los afectados. Las opiniones en Jericó están divididas, ya que mientras una parte de la población pide que se evite el cambio de directivas, fue justamente un grupo de padres de familia quienes denunciaron a los rectores de querer adoctrinar a sus hijos a favor de la multinacional minera.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.