Lo que dijo Juanes sobre la minería en Jericó, Antioquia

El artista paisa dejó un mensaje en sus redes sociales sobre la polémica por las actividades mineras en esa región.
Juanes
Artista colombiano Juanes. Crédito: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el cantante paisa Juanes se refirió a la polémica por las actividades de minería en el municipio de Jericó (Antioquia).

En su mensaje, el artista indicó que “¿Podemos negarle a los pueblos, a las comunidades y a los territorios escoger su modelo de riqueza? Si ya viven de la agricultura, el turismo, la biodiversidad y su cultura, ¿podemos negarles su vocación e imponerles la minería de AngloGold Ashanti a la fuerza?”.

Cabe mencionar que en ese municipio del Suroeste antioqueño, la empresa tiene ubicada la mina Quebradona, en la cual hay presencia de cobre y otros minerales y se encuentra en fase de exploración.

Lea también: Vehículo cae desde un tercer piso en Medellín y deja dos muertos

Sectores sociales se han opuesto a este proyecto, asegurando que podrían generar daños ambientales y al paisaje de la región.

En su momento, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, aseguró que la minera Quebradona se comprometió ante una notaría a realizar la explotación de cobre de manera responsable, para proteger las cuencas de ríos y quebradas aledañas a sus predios.

Cabe recordar que antes de finalizar este año la empresa radicará la solicitud de licencia para explotación de la mina ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Denunciaron persecución a los rectores

Cinco concejales del municipio de Jericó hicieron llegar una carta al secretario de educación del departamento Néstor David Restrepo, trassu preocupación por una persecución de la que según ellos, son víctimas los rectores de tres colegios de la localidad que hicieron convenios con la minera AngloGold Ashanti, que implican aportes para clases de música y teatro.

El anuncio de traslado de dos de los rectores fue la motivación para que Ana María Bedoya, Diego Castañeda, John Jairo Henao, María Victoria León y Heriberto Bustamante, pidieran la intervención del gobierno departamental. Didier Alberto Vélez Velásquez, rector del colegio Liceo San José, sostuvo que su caso es injusto, ya que solo busca fortalecer las competencias de sus estudiantes.

Le puede interesar: La historia de 'Chuky', disidente de las FARC implicado en el secuestro de periodistas ecuatorianos

El alcalde Jorge Andrés Pérez negó que el traslado de los rectores esté relacionado con las alianzas con la minera. Dijo que no es cierto que la Alcaldía no destine recursos para la educación cultural de los niños y que incluso, cuando han querido llegar a las diferentes instituciones, algunos docentes lo han impedido.

El proceso de traslado está suspendido debido a una tutela interpuesta por los afectados. Las opiniones en Jericó están divididas, ya que mientras una parte de la población pide que se evite el cambio de directivas, fue justamente un grupo de padres de familia quienes denunciaron a los rectores de querer adoctrinar a sus hijos a favor de la multinacional minera.


Temas relacionados




'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

En la asamblea de accionistas de Ecopetrol de 2026 se generó preocupación por la transparencia de la empresa, luego de que Deloitte informara que la revisoría fiscal no tuvo acceso completo a toda la información financiera y corporativa.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo