Llegaron los colombianos repatriados desde Wuhan

Los connacionales son llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán la cuarentena.
Avión 'Regreso a Casa'
Crédito: cortesía: Prensa Cancillería

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, ya aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá. De esta forma culmina la 'Misión regreso a casa', que traía desde Wuhan (China) a 13 colombianos y tres extranjeros familiares de dos connacionales. Además, en la aeronave viajaban tres mexicanos, que serán trasladados a otro avión que desde Bogotá los llevará a su país natal.

Además, el Boeing 767 Júpiter tiene a bordo a 18 tripulantes: funcionarios del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre ellos, el piloto Eduardo Restrepo Galeano.

Lea también: ¿Qué pasará con extranjeros que viajan con colombianos desde Wuhan?

Los colombianos repatriados y sus familiares serán llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán una cuarentena de 14 días. Hay que resaltar que, antes de abordar el avión en Wuhan, todos ellos fueron sometidos a dos filtros de salud, uno de las autoridades chinas y el otro de Colombia, en los que se ratificó que ninguno tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

En el Centro de Alto Rendimiento cada uno tendrá su propia habitación y estará aislado del resto: "Cuando ellos estén ubicados en el sitio van a recibir unas evaluaciones que incluyen unas muestras de sangre. Será la primera de tres que les vamos a hacer", explicó, este miércoles, el ministro encargado de Salud, Ivan Darío González.

"Necesitamos tenerlos aislados 14 días, hacerles unas pruebas, unos chequeos que son sencillos y básicos, y estar atentos por si alguno de ellos tiene el coronavirus. Hasta este momento nada nos indica que lo tengan", agregó González.

¿Por qué 14 días? Según explicó el ministro, porque ese es el tiempo máximo de incubación del coronavirus.

Las autoridades de salud, tanto nacionales como distritales, han reiterado que están preparadas para atender cualquier caso de la enfermedad. En Bogotá, por ejemplo, se dispuso de una red de 30 hospitales. Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia.


Temas relacionados

Incendio

Bucaramanga declara calamidad pública tras devastador incendio en el 12 de Octubre

La Alcaldía de Bucaramanga ha anunciado la entrega inmediata de ayudas humanitarias.
Incendio 12 de octubre Bucaramanga



Policía incauta media tonelada de pólvora ilegal en Cartagena

Entre los elementos decomisados hay chispitas mariposas, cuatro golpes, volcanes, traqui traqui, voladores, etc.

Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero