Llegaron los colombianos repatriados desde Wuhan

Los connacionales son llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán la cuarentena.
Avión 'Regreso a Casa'
Crédito: cortesía: Prensa Cancillería

El avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, ya aterrizó en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá. De esta forma culmina la 'Misión regreso a casa', que traía desde Wuhan (China) a 13 colombianos y tres extranjeros familiares de dos connacionales. Además, en la aeronave viajaban tres mexicanos, que serán trasladados a otro avión que desde Bogotá los llevará a su país natal.

Además, el Boeing 767 Júpiter tiene a bordo a 18 tripulantes: funcionarios del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja, y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre ellos, el piloto Eduardo Restrepo Galeano.

Lea también: ¿Qué pasará con extranjeros que viajan con colombianos desde Wuhan?

Los colombianos repatriados y sus familiares serán llevados al Centro de Alto Rendimiento, donde pasarán una cuarentena de 14 días. Hay que resaltar que, antes de abordar el avión en Wuhan, todos ellos fueron sometidos a dos filtros de salud, uno de las autoridades chinas y el otro de Colombia, en los que se ratificó que ninguno tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

En el Centro de Alto Rendimiento cada uno tendrá su propia habitación y estará aislado del resto: "Cuando ellos estén ubicados en el sitio van a recibir unas evaluaciones que incluyen unas muestras de sangre. Será la primera de tres que les vamos a hacer", explicó, este miércoles, el ministro encargado de Salud, Ivan Darío González.

"Necesitamos tenerlos aislados 14 días, hacerles unas pruebas, unos chequeos que son sencillos y básicos, y estar atentos por si alguno de ellos tiene el coronavirus. Hasta este momento nada nos indica que lo tengan", agregó González.

¿Por qué 14 días? Según explicó el ministro, porque ese es el tiempo máximo de incubación del coronavirus.

Las autoridades de salud, tanto nacionales como distritales, han reiterado que están preparadas para atender cualquier caso de la enfermedad. En Bogotá, por ejemplo, se dispuso de una red de 30 hospitales. Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático