Llegada de turistas extranjeros a Colombia aumentó más de un 8% en 2024

Estados Unidos continuó siendo el país desde donde más viajeros llegaron al país.
Viajeros internacionales
Tienen derecho a la devolución del IVA todos los turistas extranjeros que no tengan nacionalidad colombiana. Crédito: IDT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un incremento en la llegada de turistas extranjeros a Colombia durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos de esa entidad basado en cifras de Migración Colombia, llegaron al país 3.115.341 visitantes no residentes en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

De este total, 2.144.765 corresponden a extranjeros no residentes, lo que supone un incremento del 11,1 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Ministerio de Comercio resaltó que solo en junio de 2024, el número de extranjeros no residentes que llegaron al país fue de 359.851, es decir, un 9,8 % más que en el mismo mes de 2023.

Le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Estas cifras confirman los resultados positivos del turismo en el país, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para promover la justicia económica en todos los territorios, especialmente en los emergentes.

Según datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes de enero a junio de 2024 fueron Estados Unidos (28,2 %), México (8,0 %) y Ecuador (8,0 %). Países como Costa Rica registraron un crecimiento sustancial (51,3 %) en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a las regiones preferidas por los visitantes durante la primera mitad del año, Bogotá recibió el 36,9 % de los extranjeros no residentes, seguida de Antioquia (27,6 %) y Bolívar (20,1 %). Es importante destacar que los mayores incrementos en el número de turistas en el primer semestre de 2024 se dieron en Antioquia (25,8 %), Bolívar (17,6 %) y Risaralda (7,9 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, subrayó que “las cifras siguen confirmando el trabajo que realizamos en el Gobierno del Cambio para consolidar a Colombia, el país de la belleza, como una potencia turística no solo en América Latina, sino en el mundo. Queremos que el turismo sostenible sea, en los próximos años, el motor de la economía de nuestro país”.

Lea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

En términos de conectividad, según el informe más reciente de la Aeronáutica Civil, un total de 26.859.000 pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país entre enero y junio de 2024, es decir, un 16,8 % más que en el primer semestre de 2023. Esa cifra refleja que 3.867.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos del país en ese periodo.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.