Llegada de turistas extranjeros a Colombia aumentó más de un 8% en 2024

Estados Unidos continuó siendo el país desde donde más viajeros llegaron al país.
Viajeros internacionales
Tienen derecho a la devolución del IVA todos los turistas extranjeros que no tengan nacionalidad colombiana. Crédito: IDT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un incremento en la llegada de turistas extranjeros a Colombia durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos de esa entidad basado en cifras de Migración Colombia, llegaron al país 3.115.341 visitantes no residentes en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

De este total, 2.144.765 corresponden a extranjeros no residentes, lo que supone un incremento del 11,1 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Ministerio de Comercio resaltó que solo en junio de 2024, el número de extranjeros no residentes que llegaron al país fue de 359.851, es decir, un 9,8 % más que en el mismo mes de 2023.

Le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Estas cifras confirman los resultados positivos del turismo en el país, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para promover la justicia económica en todos los territorios, especialmente en los emergentes.

Según datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes de enero a junio de 2024 fueron Estados Unidos (28,2 %), México (8,0 %) y Ecuador (8,0 %). Países como Costa Rica registraron un crecimiento sustancial (51,3 %) en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a las regiones preferidas por los visitantes durante la primera mitad del año, Bogotá recibió el 36,9 % de los extranjeros no residentes, seguida de Antioquia (27,6 %) y Bolívar (20,1 %). Es importante destacar que los mayores incrementos en el número de turistas en el primer semestre de 2024 se dieron en Antioquia (25,8 %), Bolívar (17,6 %) y Risaralda (7,9 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, subrayó que “las cifras siguen confirmando el trabajo que realizamos en el Gobierno del Cambio para consolidar a Colombia, el país de la belleza, como una potencia turística no solo en América Latina, sino en el mundo. Queremos que el turismo sostenible sea, en los próximos años, el motor de la economía de nuestro país”.

Lea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

En términos de conectividad, según el informe más reciente de la Aeronáutica Civil, un total de 26.859.000 pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país entre enero y junio de 2024, es decir, un 16,8 % más que en el primer semestre de 2023. Esa cifra refleja que 3.867.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos del país en ese periodo.


Temas relacionados




“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.