Llegada de turistas extranjeros a Colombia aumentó más de un 8% en 2024

Estados Unidos continuó siendo el país desde donde más viajeros llegaron al país.
Viajeros internacionales
Tienen derecho a la devolución del IVA todos los turistas extranjeros que no tengan nacionalidad colombiana. Crédito: IDT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un incremento en la llegada de turistas extranjeros a Colombia durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos de esa entidad basado en cifras de Migración Colombia, llegaron al país 3.115.341 visitantes no residentes en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

De este total, 2.144.765 corresponden a extranjeros no residentes, lo que supone un incremento del 11,1 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Ministerio de Comercio resaltó que solo en junio de 2024, el número de extranjeros no residentes que llegaron al país fue de 359.851, es decir, un 9,8 % más que en el mismo mes de 2023.

Le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Estas cifras confirman los resultados positivos del turismo en el país, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para promover la justicia económica en todos los territorios, especialmente en los emergentes.

Según datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes de enero a junio de 2024 fueron Estados Unidos (28,2 %), México (8,0 %) y Ecuador (8,0 %). Países como Costa Rica registraron un crecimiento sustancial (51,3 %) en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a las regiones preferidas por los visitantes durante la primera mitad del año, Bogotá recibió el 36,9 % de los extranjeros no residentes, seguida de Antioquia (27,6 %) y Bolívar (20,1 %). Es importante destacar que los mayores incrementos en el número de turistas en el primer semestre de 2024 se dieron en Antioquia (25,8 %), Bolívar (17,6 %) y Risaralda (7,9 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, subrayó que “las cifras siguen confirmando el trabajo que realizamos en el Gobierno del Cambio para consolidar a Colombia, el país de la belleza, como una potencia turística no solo en América Latina, sino en el mundo. Queremos que el turismo sostenible sea, en los próximos años, el motor de la economía de nuestro país”.

Lea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

En términos de conectividad, según el informe más reciente de la Aeronáutica Civil, un total de 26.859.000 pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país entre enero y junio de 2024, es decir, un 16,8 % más que en el primer semestre de 2023. Esa cifra refleja que 3.867.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos del país en ese periodo.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.