Llegada de turistas extranjeros a Colombia aumentó más de un 8% en 2024

Estados Unidos continuó siendo el país desde donde más viajeros llegaron al país.
Viajeros internacionales
Tienen derecho a la devolución del IVA todos los turistas extranjeros que no tengan nacionalidad colombiana. Crédito: IDT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un incremento en la llegada de turistas extranjeros a Colombia durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos de esa entidad basado en cifras de Migración Colombia, llegaron al país 3.115.341 visitantes no residentes en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 8,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

De este total, 2.144.765 corresponden a extranjeros no residentes, lo que supone un incremento del 11,1 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Ministerio de Comercio resaltó que solo en junio de 2024, el número de extranjeros no residentes que llegaron al país fue de 359.851, es decir, un 9,8 % más que en el mismo mes de 2023.

Le puede interesar: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda

Estas cifras confirman los resultados positivos del turismo en el país, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para promover la justicia económica en todos los territorios, especialmente en los emergentes.

Según datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes de enero a junio de 2024 fueron Estados Unidos (28,2 %), México (8,0 %) y Ecuador (8,0 %). Países como Costa Rica registraron un crecimiento sustancial (51,3 %) en el número de visitantes, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En cuanto a las regiones preferidas por los visitantes durante la primera mitad del año, Bogotá recibió el 36,9 % de los extranjeros no residentes, seguida de Antioquia (27,6 %) y Bolívar (20,1 %). Es importante destacar que los mayores incrementos en el número de turistas en el primer semestre de 2024 se dieron en Antioquia (25,8 %), Bolívar (17,6 %) y Risaralda (7,9 %).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, subrayó que “las cifras siguen confirmando el trabajo que realizamos en el Gobierno del Cambio para consolidar a Colombia, el país de la belleza, como una potencia turística no solo en América Latina, sino en el mundo. Queremos que el turismo sostenible sea, en los próximos años, el motor de la economía de nuestro país”.

Lea también: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez

En términos de conectividad, según el informe más reciente de la Aeronáutica Civil, un total de 26.859.000 pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país entre enero y junio de 2024, es decir, un 16,8 % más que en el primer semestre de 2023. Esa cifra refleja que 3.867.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos del país en ese periodo.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.