Para evitar llegada de peste porcina africana a Cali, autoridades intensifican controles

La enfermedad está presente en Centroamérica.
Cerdos
La peste porcina no es peligrosa para la salud de las personas Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación por la posible llegada a la ciudad de la peste porcina africana, teniendo en cuenta la amenaza que tiene en alerta a países de Centroamérica, en especial a México, además porque fue confirmada la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

El mandatario le hizo un llamado a las autoridades colombianas para que estén preparadas y que intensifiquen las inspecciones sanitarias en los aeropuertos, fronteras y puertos, con el objetivo de revisar los productos de países donde ya esté presente la peste.

"La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada. Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad, también es importante recalcar que la enfermedad no afecta a los humanos", escribió el alcalde.

Según Ospina, el Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. "Con la confirmación de la devastadora peste porcina africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amena", sostuvo.

Cabe mencionar que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) envió una alerta para que los países de la región refuercen las medidas zoosanitarias en las fronteras en el tema de la importación de animales.

Esta enfermedad afecta a los cerdos, situación que podría afectar la venta y consumo de los mismos.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.