Para evitar llegada de peste porcina africana a Cali, autoridades intensifican controles

La enfermedad está presente en Centroamérica.
Cerdos
La peste porcina no es peligrosa para la salud de las personas Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación por la posible llegada a la ciudad de la peste porcina africana, teniendo en cuenta la amenaza que tiene en alerta a países de Centroamérica, en especial a México, además porque fue confirmada la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

El mandatario le hizo un llamado a las autoridades colombianas para que estén preparadas y que intensifiquen las inspecciones sanitarias en los aeropuertos, fronteras y puertos, con el objetivo de revisar los productos de países donde ya esté presente la peste.

"La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada. Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad, también es importante recalcar que la enfermedad no afecta a los humanos", escribió el alcalde.

Según Ospina, el Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. "Con la confirmación de la devastadora peste porcina africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amena", sostuvo.

Cabe mencionar que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) envió una alerta para que los países de la región refuercen las medidas zoosanitarias en las fronteras en el tema de la importación de animales.

Esta enfermedad afecta a los cerdos, situación que podría afectar la venta y consumo de los mismos.





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.