Para evitar llegada de peste porcina africana a Cali, autoridades intensifican controles

La enfermedad está presente en Centroamérica.
Cerdos
La peste porcina no es peligrosa para la salud de las personas Crédito: Imagen de referencia- Pixabay

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostró su preocupación por la posible llegada a la ciudad de la peste porcina africana, teniendo en cuenta la amenaza que tiene en alerta a países de Centroamérica, en especial a México, además porque fue confirmada la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

El mandatario le hizo un llamado a las autoridades colombianas para que estén preparadas y que intensifiquen las inspecciones sanitarias en los aeropuertos, fronteras y puertos, con el objetivo de revisar los productos de países donde ya esté presente la peste.

"La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada. Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad, también es importante recalcar que la enfermedad no afecta a los humanos", escribió el alcalde.

Según Ospina, el Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. "Con la confirmación de la devastadora peste porcina africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amena", sostuvo.

Cabe mencionar que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) envió una alerta para que los países de la región refuercen las medidas zoosanitarias en las fronteras en el tema de la importación de animales.

Esta enfermedad afecta a los cerdos, situación que podría afectar la venta y consumo de los mismos.


Quindío

Lotería del Quindío, último sorteo: lista completa de números ganadores hoy 29 de enero de 2026

Este jueves 29 de enero, hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Quindío.
Lotería del Quindío



Becas en Italia permiten estudiar una maestría y quedarse trabajando en Europa: requisitos y paso a paso para postularse

Becas en Italia permiten estudiar maestrías en inglés, hacer prácticas en empresas y abrir la puerta a empleo y permanencia legal en Europa.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández, de 24 años, pide ayuda económica para continuar su tratamiento contra el cáncer y viajar al exterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.