Buenaventura
Archivo LA FM Cali
4 Feb 2021 08:23 PM

Llamado desesperado de líder comunal de Buenaventura por la violencia

Más de 100 familias se han desplazado de la comuna 7 por enfrentamientos entre bandas de la zona.
Lina Marcela
Hernández Montes
@LinaMar18465639

Los constante enfrentamientos armados, asesinatos, extorsiones, desplazamientos urbanos, desapariciones y hurtos llevaron a que habitantes de Buenaventura hicieran una llamado de auxilio al Gobierno Nacional.

Y es que se completan 37 días de violencia continua en esta zona del país. Según pobladores del puerto sobre el Pacífico, la intervención de las autoridades no ha sido suficiente para controlar la alteración del orden público registrada en las comunas 6,7,10,11 y 12, donde sus habitantes a diario quedan en medio del fuego cruzado.

Señalan que los patrullajes de los grupos al margen de la ley ha generado zozobra y temor a sus habitantes.

Así lo señaló en diálogo con RCN Radio, Jeison Chayanne Cambindo, presidente de la Junta Administradora Local Continente-Pailón, quien recordó que desde la noche del miércoles se vienen registrando detonaciones de granadas e intercambios de disparos en la comuna 7, especialmente en el barrio Juan XXIII.

Lea también: Se van de Necoclí, Antioquia, los cientos de migrantes varados

Estamos totalmente desesperados, desde anoche vemos hombres fuertemente armados, incluso hasta con fusiles, los disparos y detonaciones no paran, las autoridades hacen presencia en la zona pero una vez se van, inmediatamente escuchamos nuevamente los disparos”, precisó Cambindo.

Esta situación llevó a que cientos de familias tuvieran que desplazarse de estas zonas en conflicto. Según información entregada por la Personería Distrital, desde inicio del mes de febrero, se reciben a diario más de 100 casos de desplazamientos intraurbanos.

Hoy muchas familias salieron del barrio Juan XXIII por temor, lo peor es que la ciudad no cuenta con sitio para albergarlas, a estas personas les ha tocado irse a vivir a donde familiares o amigos y para completar la situación, una vez se van de sus hogares, los delincuentes saquean las viviendas y se apoderan de los enseres”, denunció el líder comunal de Buenaventura.

Le puede interesar: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

Según información entregada por las autoridades, esta situación obedece a una disputa interna entre dos grupos que pertenecen a la banda 'La Local'. 

Se trata de las bandas conocidas como 'Los Espartanos' y 'Los Shotas', que luchan para tener el control de Buenaventura y las rutas del narcotráfico.

El líder comunal hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional, ya que la violencia que se padece a diario, se viene recrudeciendo hasta el punto que muchas familias están confinadas en sus casas y algunos productos de la canasta familiar comienzan a escasear, además por las extorsiones que se cometen en esta zona del puerto.

Incluso, sectores sociales han venido moviendo en redes sociales el hashtag #SOSBuenaventura, en el que usuarios han expresado su preocupación por el incremento de los hurtos, homicidios  y desplazamiento urbano en el puerto sobre el Pacífico.

Jeison Chayanne Cambindo, presidente de la Junta Administradora Local Continente-Pailón

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información