Llamado de ONU a suspender operaciones de extracción de Carbón en Cerrejón

Sugiere el funcionario que debido a la actividad minera, se ve afectada la salud de los indígenas de la zona de influencia.
Cerrejón-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Detener las operaciones extractivas de carbón en por lo menos un tajo de una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, operada por Cerrejón en el centro de La Guajira, fue la petición que hizo a Colombia el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente David Boyd.

Lea también: Licencias de conducción aparecieron autorizadas por instructores muertos

Señaló el funcionario de la ONU que las operaciones están generando daños medioambientales y a las minorías de las comunidades indígenas de la zona y se refieren de manera especial al resguardo provincial.

“Llamo a Colombia a implementar las directrices de su Corte Constitucional y a hacer más para proteger a la vulnerable comunidad Wayúu de la reserva indígena de Provincial contra la contaminación de la mina El Cerrejón es absolutamente vital que se garanticen los derechos a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería hasta que pueda realizarse de forma seguro", señaló Boyd.

El relator relacionó la situación con la pandemia afirmando que quienes están expuestos a la contaminación atmosférica, tienen más riesgo de contagio.

"La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por COVID-19", dijo.

Lea además: Más de 35 mil toneladas de comida se han salvado de terminar en la basura este año

Sugiere el funcionario de la ONU que Debido a la actividad minera las 24 horas del día durante toda la semana, y al uso de máquinas pesadas y explosivos, las personas que viven en las cercanías del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa. Las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, al agua y al terreno.

Cerrejón respondió a través de un comunicado rechazando las afirmaciones de Boyd y asegurando que si se han tomado acciones para reducir el impacto causado al medio ambiente y a los pobladores de la zona de influencia, resaltando la instalación de 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire.

La multinacional que pertenece en partesiguales a las filiales de las empresas mineras internacionales BHP, Anglo American y Glencore, está paralizada desde hace 30 días por la huelga declarada por sus empleados.


Temas relacionados

ONU
Astronomía

Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.
La visibilidad de varios eventos de abril no requiere telescopio, especialmente durante la madrugada.



Cuál es la verdadera misión de Artemis II: la Nasa revela los planes que tiene para el futuro

Artemis II marca un paso clave de la NASA en su estrategia hacia la Luna y futuras misiones de exploración tripulada.

Educación gratuita en Cundinamarca: 1.100 cupos y 27 programas

Gobernación de Cundinamarca abre 1.100 cupos gratuitos en 27 programas certificados, incluidas IA y turismo, para estudiar en tu municipio. ¡Postúlate!

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.