Llamado de ONU a suspender operaciones de extracción de Carbón en Cerrejón

Sugiere el funcionario que debido a la actividad minera, se ve afectada la salud de los indígenas de la zona de influencia.
Cerrejón-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Detener las operaciones extractivas de carbón en por lo menos un tajo de una de las minas a cielo abierto más grande del mundo, operada por Cerrejón en el centro de La Guajira, fue la petición que hizo a Colombia el relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente David Boyd.

Lea también: Licencias de conducción aparecieron autorizadas por instructores muertos

Señaló el funcionario de la ONU que las operaciones están generando daños medioambientales y a las minorías de las comunidades indígenas de la zona y se refieren de manera especial al resguardo provincial.

“Llamo a Colombia a implementar las directrices de su Corte Constitucional y a hacer más para proteger a la vulnerable comunidad Wayúu de la reserva indígena de Provincial contra la contaminación de la mina El Cerrejón es absolutamente vital que se garanticen los derechos a la vida, la salud, el agua, el saneamiento y a un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible, deteniendo la minería hasta que pueda realizarse de forma seguro", señaló Boyd.

El relator relacionó la situación con la pandemia afirmando que quienes están expuestos a la contaminación atmosférica, tienen más riesgo de contagio.

"La ciencia es clara: las personas que viven en zonas que presentan niveles más altos de contaminación del aire -como la de los alrededores de la mina El Cerrejón, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura por COVID-19", dijo.

Lea además: Más de 35 mil toneladas de comida se han salvado de terminar en la basura este año

Sugiere el funcionario de la ONU que Debido a la actividad minera las 24 horas del día durante toda la semana, y al uso de máquinas pesadas y explosivos, las personas que viven en las cercanías del yacimiento padecen diversas molestias como dolores de cabeza, trastornos respiratorios, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa. Las explosiones provocan temblores en las casas y lanzan partículas de carbón al aire, al agua y al terreno.

Cerrejón respondió a través de un comunicado rechazando las afirmaciones de Boyd y asegurando que si se han tomado acciones para reducir el impacto causado al medio ambiente y a los pobladores de la zona de influencia, resaltando la instalación de 16 estaciones de monitoreo de calidad del aire.

La multinacional que pertenece en partesiguales a las filiales de las empresas mineras internacionales BHP, Anglo American y Glencore, está paralizada desde hace 30 días por la huelga declarada por sus empleados.


Temas relacionados

ONU
nueva eps

Pacientes Colombia advierte riesgo de colapso en el sistema de salud por liquidación de EPS

La organización de pacientes solicitó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos realizar una visita “in loco” (visita en la realidad colombiana) para evaluar la situación del país.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.



“No alcanzó a recibir el medicamento prescrito desde el año pasado: Fundación de Leucemia y Linfoma tras muerte de Jeisson Pinzón

Según la Fundación Colombiana de Leucemia, la muerte de Javier Pinzón, estuvo asociada a la falta de medicamentos.

El reto de ser padres hoy: Salud mental y el arte de reparar

Uno de cada siete niños y adolescentes en el mundo tiene un trastorno mental diagnosticado, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026