Llamado de atención de la Procuraduría por falta de bomberos en Chocó

Según el Ministerio Público, se podría presentar una emergencia mayor a la que vivió Riosucio.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte advertencia e indicó que el 90 % de los municipios del departamento del Chocó carecen en la actualidad de un cuerpo de bomberos para la atención de emergencias, como el incendio registrado en Riosucio.

Esta advertencia fue realizada por el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, luego del voraz incendio que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

El 90 % de los municipios del departamento del Chocó no tienen cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados”, indicó Moreno.

Lea también: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

La emergencia también dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas y ocho locales comerciales con afectaciones.

Así mismo, sostuvo: “El Chocó es un departamento que sus construcciones son en madera en la gran mayoría, sobre todo en el sector rural”.

El delegado de la Procuraduría General indicó que, ante este preocupante escenario, es urgente que el Gobierno Nacional y municipal, al igual que las demás autoridades competentes definan prontas acciones de prevención.

Según el procurador delegado Richard Moreno, de no adoptarse medidas efectivas y se disponga de más cuerpos de bomberos, ante una nueva emergencia en el Chocó se podría llegar a registrar una emergencia con consecuencias mucho mayores a las ocurridas en Riosucio.

“Lo qué pasó en Riosucio puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”, indicó el procurador delegado para Asuntos Étnicos.

Lea también: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El funcionario señaló que la Procuraduría General, “reitera el llamado a que los municipios, el departamento, el Gobierno Nacional, especialmente, la Dirección Nacional de Bomberos, tomen las decisiones pertinentes para capacitar, crear, y adoptar estos cuerpos de bomberos en el departamento del Chocó”.





¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.