Llamado de atención de la Procuraduría por falta de bomberos en Chocó

Según el Ministerio Público, se podría presentar una emergencia mayor a la que vivió Riosucio.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte advertencia e indicó que el 90 % de los municipios del departamento del Chocó carecen en la actualidad de un cuerpo de bomberos para la atención de emergencias, como el incendio registrado en Riosucio.

Esta advertencia fue realizada por el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, luego del voraz incendio que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

El 90 % de los municipios del departamento del Chocó no tienen cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados”, indicó Moreno.

Lea también: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

La emergencia también dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas y ocho locales comerciales con afectaciones.

Así mismo, sostuvo: “El Chocó es un departamento que sus construcciones son en madera en la gran mayoría, sobre todo en el sector rural”.

El delegado de la Procuraduría General indicó que, ante este preocupante escenario, es urgente que el Gobierno Nacional y municipal, al igual que las demás autoridades competentes definan prontas acciones de prevención.

Según el procurador delegado Richard Moreno, de no adoptarse medidas efectivas y se disponga de más cuerpos de bomberos, ante una nueva emergencia en el Chocó se podría llegar a registrar una emergencia con consecuencias mucho mayores a las ocurridas en Riosucio.

“Lo qué pasó en Riosucio puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”, indicó el procurador delegado para Asuntos Étnicos.

Lea también: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El funcionario señaló que la Procuraduría General, “reitera el llamado a que los municipios, el departamento, el Gobierno Nacional, especialmente, la Dirección Nacional de Bomberos, tomen las decisiones pertinentes para capacitar, crear, y adoptar estos cuerpos de bomberos en el departamento del Chocó”.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.