Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó
Foto: Ejército Nacional
30 Nov 2020 02:44 PM

Llamado de atención de la Procuraduría por falta de bomberos en Chocó

Según el Ministerio Público, se podría presentar una emergencia mayor a la que vivió Riosucio.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Procuraduría General de la Nación lanzó una fuerte advertencia e indicó que el 90 % de los municipios del departamento del Chocó carecen en la actualidad de un cuerpo de bomberos para la atención de emergencias, como el incendio registrado en Riosucio.

Esta advertencia fue realizada por el Procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno, luego del voraz incendio que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera. 

El 90 % de los municipios del departamento del Chocó no tienen cuerpo de bomberos y los pocos que tienen no están bien dotados”, indicó Moreno.

Lea también: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

La emergencia también dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas y ocho locales comerciales con afectaciones. 

Así mismo, sostuvo: “El Chocó es un departamento que sus construcciones son en madera en la gran mayoría, sobre todo en el sector rural”.

El delegado de la Procuraduría General indicó que, ante este preocupante escenario, es urgente que el Gobierno Nacional y municipal, al igual que las demás autoridades competentes definan prontas acciones de prevención.

Según el procurador delegado Richard Moreno, de no adoptarse medidas efectivas y se disponga de más cuerpos de bomberos, ante una nueva emergencia en el Chocó se podría llegar a registrar una emergencia con consecuencias mucho mayores a las ocurridas en Riosucio.

“Lo qué pasó en Riosucio puede pasar en otros municipios y puede ser peor la consecuencia”, indicó el procurador delegado para Asuntos Étnicos.

Lea también: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El funcionario señaló que la Procuraduría General, “reitera el llamado a que los municipios, el departamento, el Gobierno Nacional, especialmente, la Dirección Nacional de Bomberos, tomen las decisiones pertinentes para capacitar, crear, y adoptar estos cuerpos de bomberos en el departamento del Chocó”.