15 Oct 2016 11:42 AM

Listos nuevos protocolos entre Gobierno, Farc y ONU para el cese el fuego

El rediseño de estos nuevos protocolos se hizo con base en los ya establecidos en el texto final de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, miembros de las Fuerzas Armadas, secretariado de las Farc y la ONU, se reunieron en La Habana para acordar nuevos protocolos para el cese el fuego que fue extendido hasta el 31 de diciembre.
 
El resultado del plebiscito ha cambiado el curso de los protocolos para la verificación del cese el fuego y, por esta razón, miembros del mecanismo tripartito para el monitoreo y desarme, se reunieron para establecer nuevas medidas y así evitar confrontaciones.
 
El jefe negociador de Gobierno, Humberto De La Calle, viajará a Cuba con una delegación del Ejecutivo a socializar con las Farc, las propuestas que los promotores del 'no' presentaron para los ajustes al proceso de paz.
 
Por su parte, la guerrilla de las Farc anunciaron que estarán listos desde el próximo martes para atender y poner toda su atención a las propuestas que llevará la delegación del Gobierno que viaja a La Habana,  
 
"Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano", dice el comunicado de las Farc. 
 
Asimismo, la guerrilla saludó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral y se comprometió a continuar con el compromiso de paz. 
 
"Reafirmamos, para la tranquilidad y confianza de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, que seguimos coincidiendo de manera contundente en esa decisión", manifiestan las Farc en su comunicado.