Todo listo en Mesetas (Meta) para ceremonia de dejación de armas de las Farc

Las Farc confirmaron que el próximo martes 27 de junio se realizará en la zona veredal transitoria, Mariana Paéz, en Mesetas (Meta), el acto central de dejación total de las armas en poder de esa guerrilla, como fruto de los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano, suscritos en La Habana (Cuba).
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

Según NC Noticias, órgano informativo de esa guerrilla, en la ceremonia estarán presentes el presidente de la República Juan Manuel Santos; Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'; embajadores de los países garantes (Cuba, Venezuela y Noruega), y acompañantes del proceso de paz (Chile, Brasil, Venezuela), así como autoridades locales y habitantes de la región.

Desde el pasado 20 de junio, 450 integrantes de las Farc iniciaron el proceso de depositar su armamento en los contenedores de las Naciones Unidas en esa región.

Julían Suarez, uno de los voceros de la guerrilla en la zona veredal, dijo que “será un día trascendental para la paz de Colombia, las Farc hacemos la dejación de la totalidad de armas para reintegrarnos a la vida social y política del país y convocamos a las comunidades de la región que quieran ser participes”.

Mario Marulanda, otro de los organizadores del evento, señaló que ya están listas los sitios donde van a llegar los helicópteros, el lugar de la ceremonia y el sonido; además de la zona de camping.

Cinco frentes que hacían parte del Bloque Oriental de las Farc están concentrados allí en la vereda Mariana Pérez, ubicada a 32 kilómetros de Mesetas y a 105 kilómetros de Villavicencio.

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.