Listado de Presidencia sobre influenciadores ¿viola ley de habeas data?

Se desató la polémica tras conocerse un listado de más de 400 influenciadores que fueron clasificados por la Presidencia.
Facebook, redes sociales
Facebook, redes sociales. Crédito: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló una lista de 468 influenciadores de la red social twitter, quienes fueron clasificados por la Presidencia de la República para conocer sus opiniones sobre la gestión del Gobierno Nacional.

Esta situación ha generado una gran polémica en el país, ya que algunos sectores cuestionaron si se está violando la ley de habeas data con este ejercicio.

Lea aquí: Flip revela lista de influenciadores de Twitter clasificados por la Presidencia

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vacca, advirtió posibles inconsistencias en la democracia del país con la puesta en marcha de ese proyecto, con el cual se pretende medir las opiniones de periodistas, políticos, personas afines al gobierno, opinadores en redes y medios de comunicación, sobre el gobierno de Iván Duque.

El director de la Flip señaló que lo que pretende hacer el Gobierno “es tan ambicioso, que podría ser antidemocrático”.

Dijo que en los casos de los medios de comunicación, sería muy difícil medir "en qué momento se califica como positivo al gobierno, en qué mes es neutral y cuándo es negativo”.

Cabe mencionar que en las últimas horas lña Flip reveló un documento a través de la plataforma 'Pauta Visible', en el que hizo referencia a la lista de 468 influenciadores de twitter, clasificados por la Presidencia para medir sus opiniones.

Lea además: Lista de influencers buscaba comprender conversación digital: Hassan Nassar

En ese sentido, Pedro Vacca aseguró que es legítimo que a los gobiernos les importe la opinión que las personas tienen frente a su actuar y agregó que en este caso “hay un nivel de desconocimiento sobre los estándares constitucionales, que es altamente inconveniente en cualquier estado democrático por calificar a las personas por su pensamiento”.

El director de la Flip hizo un llamado al Gobierno para reconocer y aceptar que la época de la tecnología permite que las personas a través de redes sociales trasmitan sus opiniones, “pero hay que delimitar lo que se puede hacer o no desde el Estado para atender el debate público (…) De esto va a depender la salud de la democracia actual y futura”.

También hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se pronuncie sobre las bases de datos que tiene la Presidencia y si se está cumpliendo con todos los requisitos de protección y análisis de datos de las personas.

“La simple ecuación de que los recursos públicos se puedan dirigir a intentar cambiar la forma de pensar de las personas, es algo suficientemente miedoso (…) Para que una sociedad democrática diga hasta dónde se va a permitir que esos recursos públicos se usen y eso no quiere decir que el Estado no deba defenderse de las críticas”, dijo.

Por su parte, el consejero presidencial para las comunicaciones, Hassan Nassar, aseveró que no se está haciendo perfilamientos, sino que se trata de un monitoreo en la red social Twitter para saber cómo están percibiendo las personas el papel del Gobierno y adoptar estrategias de comunicación dependiendo de los resultados.

Le puede interesar: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

"Para mí es muy importante saber el tamaño de la conversación en las redes, si es positivo o negativo frente al papel que juega el Gobierno, si la conversación fue desde la academia, el sector político, si son los periodistas o es la opinión pública, para poder entender si lo que estamos haciendo y lo que estamos comunicando, lo estamos haciendo bien o mal", explicó.

El funcionario señaló que la solicitud de los números de identificación de los influenciadores a la compañía Du Brands, se hizo para poder responder uno de los puntos del derecho de petición hecho por la Flip, en el cual solicitaban saber si alguna si las personas clasificadas tenían contratos con la Presidencia de la República.

"La única forma de poder establecer en talento humano de la Presidencia si esta persona tiene un contrato, es con un nombre y una cédula. Por eso se solicitó a Du Brands ampliar la información", indicó Nassar.

Sin embargo, aclaró que la firma brasileña no entregó a la Presidencia de la República esa información, tras argumentar que la herramienta que se usa para realizar el monitoreo, está diseñada para identificar el nombre del usuario y no para obtener otro tipo de datos personales.


Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.