Listado de Presidencia sobre influenciadores ¿viola ley de habeas data?

Se desató la polémica tras conocerse un listado de más de 400 influenciadores que fueron clasificados por la Presidencia.
Facebook, redes sociales
Facebook, redes sociales. Crédito: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló una lista de 468 influenciadores de la red social twitter, quienes fueron clasificados por la Presidencia de la República para conocer sus opiniones sobre la gestión del Gobierno Nacional.

Esta situación ha generado una gran polémica en el país, ya que algunos sectores cuestionaron si se está violando la ley de habeas data con este ejercicio.

Lea aquí: Flip revela lista de influenciadores de Twitter clasificados por la Presidencia

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vacca, advirtió posibles inconsistencias en la democracia del país con la puesta en marcha de ese proyecto, con el cual se pretende medir las opiniones de periodistas, políticos, personas afines al gobierno, opinadores en redes y medios de comunicación, sobre el gobierno de Iván Duque.

El director de la Flip señaló que lo que pretende hacer el Gobierno “es tan ambicioso, que podría ser antidemocrático”.

Dijo que en los casos de los medios de comunicación, sería muy difícil medir "en qué momento se califica como positivo al gobierno, en qué mes es neutral y cuándo es negativo”.

Cabe mencionar que en las últimas horas lña Flip reveló un documento a través de la plataforma 'Pauta Visible', en el que hizo referencia a la lista de 468 influenciadores de twitter, clasificados por la Presidencia para medir sus opiniones.

Lea además: Lista de influencers buscaba comprender conversación digital: Hassan Nassar

En ese sentido, Pedro Vacca aseguró que es legítimo que a los gobiernos les importe la opinión que las personas tienen frente a su actuar y agregó que en este caso “hay un nivel de desconocimiento sobre los estándares constitucionales, que es altamente inconveniente en cualquier estado democrático por calificar a las personas por su pensamiento”.

El director de la Flip hizo un llamado al Gobierno para reconocer y aceptar que la época de la tecnología permite que las personas a través de redes sociales trasmitan sus opiniones, “pero hay que delimitar lo que se puede hacer o no desde el Estado para atender el debate público (…) De esto va a depender la salud de la democracia actual y futura”.

También hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se pronuncie sobre las bases de datos que tiene la Presidencia y si se está cumpliendo con todos los requisitos de protección y análisis de datos de las personas.

“La simple ecuación de que los recursos públicos se puedan dirigir a intentar cambiar la forma de pensar de las personas, es algo suficientemente miedoso (…) Para que una sociedad democrática diga hasta dónde se va a permitir que esos recursos públicos se usen y eso no quiere decir que el Estado no deba defenderse de las críticas”, dijo.

Por su parte, el consejero presidencial para las comunicaciones, Hassan Nassar, aseveró que no se está haciendo perfilamientos, sino que se trata de un monitoreo en la red social Twitter para saber cómo están percibiendo las personas el papel del Gobierno y adoptar estrategias de comunicación dependiendo de los resultados.

Le puede interesar: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

"Para mí es muy importante saber el tamaño de la conversación en las redes, si es positivo o negativo frente al papel que juega el Gobierno, si la conversación fue desde la academia, el sector político, si son los periodistas o es la opinión pública, para poder entender si lo que estamos haciendo y lo que estamos comunicando, lo estamos haciendo bien o mal", explicó.

El funcionario señaló que la solicitud de los números de identificación de los influenciadores a la compañía Du Brands, se hizo para poder responder uno de los puntos del derecho de petición hecho por la Flip, en el cual solicitaban saber si alguna si las personas clasificadas tenían contratos con la Presidencia de la República.

"La única forma de poder establecer en talento humano de la Presidencia si esta persona tiene un contrato, es con un nombre y una cédula. Por eso se solicitó a Du Brands ampliar la información", indicó Nassar.

Sin embargo, aclaró que la firma brasileña no entregó a la Presidencia de la República esa información, tras argumentar que la herramienta que se usa para realizar el monitoreo, está diseñada para identificar el nombre del usuario y no para obtener otro tipo de datos personales.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026