Líder campesino fue secuestrado en el Catatumbo

El líder social hace parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, en el municipio de Teorama.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades investigan el secuestro de Celiar Martínez, líder campesino perteneciente a la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en zona rural del municipio de Teorama, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en el Catatumbo.

Según reportes de la comunidad varios hombres armados integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptaron al presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Diógenes Quintero, Defensor del Pueblo Regional de Ocaña aseguró que una vez se conoció la retención de esta persona, se dispuso de los canales humanitarios para lograr la liberación del campesino que se desempeña además como vicepresidente de la asociación de Juntas del corregimiento de San Pablo.

Además le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

“Rechazamos enfáticamente este hecho y nos podemos en disposición toda la gestión humanitaria para que el señor Celiar pueda estar en libertad muy prontamente”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

En diálogos con RCN Radio el defensor del Pueblo agregó que “lo que sabemos es que la retención se dio el día domingo en horas de la tarde cerca a su lugar de residencia y donde la comunidad ha tratado de manera humanitaria interceder en el tema sin ningún éxito”

Se investiga además, si la guerrilla del ELN que hace presencia en esa zona del departamento, estaría detrás del secuestro de este líder campesino.

“Oficialmente las autoridades no han dado a conocer el responsable del hecho, lo cierto es que por parte de la comunidad denunció la retención de este señor por parte de un grupo armado y hacemos el llamado para que se respete la vida de esta persona”, adujo.

Además lea: Soldado en Puerto Valdivia (Antioquia), en pleno cruce de balas, se pregunta por la paz

El funcionario afirmó que en ningún momento se conoció de amenaza contra esta persona que es reconocida en la zona por su labor con las comunidades.

Asimismo, se espera que una comisión de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad en general realice un acercamiento con el grupo armado para buscar la liberación del líder social.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde