Líder campesino fue secuestrado en el Catatumbo

El líder social hace parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, en el municipio de Teorama.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades investigan el secuestro de Celiar Martínez, líder campesino perteneciente a la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, en zona rural del municipio de Teorama, el cual se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en el Catatumbo.

Según reportes de la comunidad varios hombres armados integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) interceptaron al presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Azul, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Diógenes Quintero, Defensor del Pueblo Regional de Ocaña aseguró que una vez se conoció la retención de esta persona, se dispuso de los canales humanitarios para lograr la liberación del campesino que se desempeña además como vicepresidente de la asociación de Juntas del corregimiento de San Pablo.

Además le puede interesar: Maduro anuncia 150.000 efectivos para ejercicios militares en frontera

“Rechazamos enfáticamente este hecho y nos podemos en disposición toda la gestión humanitaria para que el señor Celiar pueda estar en libertad muy prontamente”, expresó el funcionario del Ministerio Público.

En diálogos con RCN Radio el defensor del Pueblo agregó que “lo que sabemos es que la retención se dio el día domingo en horas de la tarde cerca a su lugar de residencia y donde la comunidad ha tratado de manera humanitaria interceder en el tema sin ningún éxito”

Se investiga además, si la guerrilla del ELN que hace presencia en esa zona del departamento, estaría detrás del secuestro de este líder campesino.

“Oficialmente las autoridades no han dado a conocer el responsable del hecho, lo cierto es que por parte de la comunidad denunció la retención de este señor por parte de un grupo armado y hacemos el llamado para que se respete la vida de esta persona”, adujo.

Además lea: Soldado en Puerto Valdivia (Antioquia), en pleno cruce de balas, se pregunta por la paz

El funcionario afirmó que en ningún momento se conoció de amenaza contra esta persona que es reconocida en la zona por su labor con las comunidades.

Asimismo, se espera que una comisión de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad en general realice un acercamiento con el grupo armado para buscar la liberación del líder social.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.