Mujeres secuestradas por el ELN
Mujeres dejadas en libertad tras ser secuestradas por el ELN
Colprensa
25 Dic 2021 02:28 PM

Liberan a tres mujeres y una menor secuestradas por el ELN

Las mujeres fueron liberadas en zona rural del departamento del Cauca.
ljgarcia
Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01

Cuatro mujeres que se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregadas a una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), la Defensoría del Pueblo y la Personería de Argelia en zona rural del departamento del Cauca.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, celebró el regreso a la libertad de la cuatro mujeres quienes habían sido detenidas hace dos meses.

“Esta gestión humanitaria es el mejor regalo para sus familias y nos complace que la misión adelantada por funcionarios de la Regional Cauca de la Defensoría haya culminado con la liberación”, dijo.

En medio de la misión humanitaria en el sur del Cauca, se verificó el estado de salud de las mujeres liberadas, entre las que se encontraban una en embarazo y una menor de edad, esta última a quien se le inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos con el ICBF.

“Reitero mi llamado para que, en esta época de celebración, las personas que se encuentran privadas de la libertad puedan volver junto a sus familias. Este también es un llamado a los grupos armados ilegales a garantizar el derecho a la libertad y la dignidad humana de todas las personas que están en su poder”, añadió Camargo. 

Por su parte, Kian Abbassian, jefe de la oficina del CICR en Cali, señaló que “sabemos que el conflicto armado y la violencia continúan generando profundas consecuencias humanitarias en el departamento del Cauca y en muchas otras zonas del país. En ese sentido queremos reiterar nuestro compromiso con las víctimas y con las personas que se ven afectadas por esta realidad. Haremos lo posible por ayudar a quienes más lo necesitan”. dijo. 

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo tiene información sobre 21 personas secuestradas en el país, de ellas 5 en Ocaña, en Arauca (4 casos), Cauca (4 casos), Santander (2 casos), La Guajira (2 casos), Norte de Santander (1 caso), Cesar (2 casos) y Casanare (1 caso).

Fuente
Sistema Integrado de Información