Liberación Militares Catatumbo
Liberación Militares Catatumbo
Comité Internacional Cruz Roja
15 Feb 2021 08:25 PM

Liberan a dos soldados secuestrados en el Catatumbo, Norte de Santander

Desde el pasado 2 de febrero los uniformados estaban en poder del grupo armado ilegal.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Este lunes fueron dejados en libertad los soldados regulares, Jesús Alberto Muñoz Segovia y Johnny Andrés Castillo Ospina, quienes habían sido secuestrados el pasado 2 de febrero en el municipio del Carmen, Norte de Santander, por parte de la guerrilla del ELN, que tiene injerencia en esta zona del departamento. 

Ante una comisión humanitaria, integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, fueron entregados los uniformados, luego de estar varios días en cautiverio en área rural de la zona del Catatumbo. 

Le puede interesar: Verónica Machado, enfermera de Sincelejo, será la primera en recibir la vacuna en Colombia

Fue así que, en zona boscosa de esta región del departamento, el frente de guerra nororiental del ELN, entregó a los jóvenes uniformados, quienes aseguraron a un médico del CICR que estaban en perfectas condiciones. 

Luego de una larga caminata y en medio de varios hombres que portaban brazaletes del Grupo Armado Organizado, los dos soldados regulares fueron entregados a esta comisión, que inmediatamente los trasladó al municipio de Ocaña, a recibir atención médica integral.

Asimismo, se conoció que los militares se comunicaron con sus familiares, quienes habían solicitado constantemente la liberación de los mismos, que fueron secuestrados en el corregimiento de Guamalito, mientras realizaba operación de registro y control en la zona. 

Hace un par de días, a través de un vídeo, el grupo armado irregular envió pruebas de supervivencia de los soldados, que hacen parte del batallón energético número 10, adscrito a la Segunda División del Ejército. 

Lea también: La Gobernadora del Valle le ganó la batalla al cáncer linfático

En esta misma zona del departamento, fue dejado en libertad el soldado Ever Andrey Castro, quien estaba en poder de las disidencias de las Farc, desde el pasado 4 de enero y su entrega se hizo también a una comisión humanitaria.