Ley de Turismo permitirá mayores recursos para San Andrés y Providencia

El Gobierno destinará recursos del Impuesto Nacional del Turismo para ayudar al archipiélago.
Vista panorámica de San Andrés
Isla de San Andrés Crédito: Javier Jules

La ley de turismo, recientemente sancionada, permitirá la entrega de un nuevo beneficio económico al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio.

En el documento se indica que de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, 0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Lea aquí: Fin de Año en Colombia, con la cifra más baja de homicidios en 17 años

Es decir, que de los 51 mil pesos que recibe las arcas de la Nación por el impuesto al turismo que deben pagar las personas que ingresen al país por vía aérea se destinarán alrededor de 3.500 pesos para el Archipiélago.

“Esto le permite a esta región disponer de recursos para destinar a promoción, competitividad e infraestructura turística, para disfrutar de los destinos al interior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en entrevista con RCN Radio.

Este beneficio fue designado por el Gobierno y el Congreso con el fin de apoyar a los damnificados de esta región del país, golpeada por los huracanes ETA e IOTA, dejando a gran parte de la población damnificada.

Lea además: Porte de armas en Colombia: Gobierno prorroga un año más la prohibición

Esta ley también contempla otros beneficios para la industria del turismo en general, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además se aprobó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

“Pero la ley también piensa en largo plazo, porque tiene propuestas para el turismo sostenible y tiene un avance gigantesco y es que logra el equilibrio con las plataformas electrónicas como proveedores de servicios turísticos”, concluyó el Ministro.

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.