Vista panorámica de San Andrés
Isla de San Andrés
Javier Jules
1 Ene 2021 03:15 PM

Ley de Turismo permitirá mayores recursos para San Andrés y Providencia

El Gobierno destinará recursos del Impuesto Nacional del Turismo para ayudar al archipiélago.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La ley de turismo, recientemente sancionada, permitirá la entrega de un nuevo beneficio económico al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio. 

En el documento se indica que de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, 0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.  

Lea aquí: Fin de Año en Colombia, con la cifra más baja de homicidios en 17 años 

Es decir, que de los 51 mil pesos que recibe las arcas de la Nación por el impuesto al turismo que deben pagar las personas que ingresen al país por vía aérea se destinarán alrededor de 3.500 pesos para el Archipiélago. 

“Esto le permite a esta región disponer de recursos para destinar a promoción, competitividad e infraestructura turística, para disfrutar de los destinos al interior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en entrevista con RCN Radio. 

Este beneficio fue designado por el Gobierno y el Congreso con el fin de apoyar a los damnificados de esta región del país, golpeada por los huracanes ETA e IOTA, dejando a gran parte de la población damnificada. 

Lea además: Porte de armas en Colombia: Gobierno prorroga un año más la prohibición

Esta ley también contempla otros beneficios para la industria del turismo en general, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Además se aprobó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques. 

“Pero la ley también piensa en largo plazo, porque tiene propuestas para el turismo sostenible y tiene un avance gigantesco y es que logra el equilibrio con las plataformas electrónicas como proveedores de servicios turísticos”, concluyó el Ministro.