Ley de Turismo permitirá mayores recursos para San Andrés y Providencia

El Gobierno destinará recursos del Impuesto Nacional del Turismo para ayudar al archipiélago.
Vista panorámica de San Andrés
Isla de San Andrés Crédito: Javier Jules

La ley de turismo, recientemente sancionada, permitirá la entrega de un nuevo beneficio económico al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio.

En el documento se indica que de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, 0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Lea aquí: Fin de Año en Colombia, con la cifra más baja de homicidios en 17 años

Es decir, que de los 51 mil pesos que recibe las arcas de la Nación por el impuesto al turismo que deben pagar las personas que ingresen al país por vía aérea se destinarán alrededor de 3.500 pesos para el Archipiélago.

“Esto le permite a esta región disponer de recursos para destinar a promoción, competitividad e infraestructura turística, para disfrutar de los destinos al interior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en entrevista con RCN Radio.

Este beneficio fue designado por el Gobierno y el Congreso con el fin de apoyar a los damnificados de esta región del país, golpeada por los huracanes ETA e IOTA, dejando a gran parte de la población damnificada.

Lea además: Porte de armas en Colombia: Gobierno prorroga un año más la prohibición

Esta ley también contempla otros beneficios para la industria del turismo en general, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además se aprobó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

“Pero la ley también piensa en largo plazo, porque tiene propuestas para el turismo sostenible y tiene un avance gigantesco y es que logra el equilibrio con las plataformas electrónicas como proveedores de servicios turísticos”, concluyó el Ministro.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial