Ley de Turismo permitirá mayores recursos para San Andrés y Providencia

El Gobierno destinará recursos del Impuesto Nacional del Turismo para ayudar al archipiélago.
Vista panorámica de San Andrés
Isla de San Andrés Crédito: Javier Jules

La ley de turismo, recientemente sancionada, permitirá la entrega de un nuevo beneficio económico al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio.

En el documento se indica que de los 15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, 0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

Lea aquí: Fin de Año en Colombia, con la cifra más baja de homicidios en 17 años

Es decir, que de los 51 mil pesos que recibe las arcas de la Nación por el impuesto al turismo que deben pagar las personas que ingresen al país por vía aérea se destinarán alrededor de 3.500 pesos para el Archipiélago.

“Esto le permite a esta región disponer de recursos para destinar a promoción, competitividad e infraestructura turística, para disfrutar de los destinos al interior de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en entrevista con RCN Radio.

Este beneficio fue designado por el Gobierno y el Congreso con el fin de apoyar a los damnificados de esta región del país, golpeada por los huracanes ETA e IOTA, dejando a gran parte de la población damnificada.

Lea además: Porte de armas en Colombia: Gobierno prorroga un año más la prohibición

Esta ley también contempla otros beneficios para la industria del turismo en general, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además se aprobó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

“Pero la ley también piensa en largo plazo, porque tiene propuestas para el turismo sostenible y tiene un avance gigantesco y es que logra el equilibrio con las plataformas electrónicas como proveedores de servicios turísticos”, concluyó el Ministro.

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.