León Júpiter fue cremado sin mi consentimiento: cuidadora Ana Julia Torres

Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.
Júpiter
Crédito: AFP

Con resignación y tristeza, Ana Julia Torres, la mujer que se convirtió en la mamá del león Júpiter, ya que lo crió desde que era un cachorro, recibió del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), las cenizas del felino.

La mujer subió un vídeo en redes sociales donde afirma que le entregaron dos bolsas con sus cenizas y nunca le notificaron que lo iban a cremar.

Lea aquí: Tragedia en Tasajera: logran identificación de siete de los fallecidos

Me siento ofendida, agredida y violentada en mis derechos, cremaron a Júpiter y no me avisaron, no tuvieron en cuenta mis sentimientos, simplemente me llamaron para que fuera a recoger las cenizas. He preguntado porque no me llamaron y porque no me entregaron el cuerpo para yo sepultarlo si se lo había pedido a la Fiscalía, yo como su madre quería darle el último adiós”, expresó Ana Julia.

Torres señala que no entiende porqué tomaron esta decisión si el cuerpo del león estaba en custodia. “La muerte de Júpiter estaba en investigación y cuando un cuerpo está en investigación no se puede cremar”, agregó.

Su deseo era enterrar el cuerpo de Júpiter, en el refugio animal Villa Lorena, ubicado en el nororiente de Cali, donde creció.

De acuerdo a Ana Julia, el Dagma no tomó a consideración que, de manera particular, querían hacerle una autopsia pues no quería quedarse con los resultados entregados por la Fiscalía.

Lea además: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

Según la mujer, la única respuesta que le dan, es que no le entregaron el cuerpo porque era contaminante. Antes de conocer el dictamen forense, donde indican que el león murió de muerte natural, su cuerpo permaneció por cuatro meses en una nevera.

Cabe recordar que el felino que fue huésped del refugio Villa Lorena, de dicho lugar fue trasladado al Zooparque Los Caimanes de Montería, porque supuestamente no contaba con un hábitat adecuado.

Meses después fue traído de regreso a Cali, por el mal estado de salud en el que se encontraba, ya que al león le fueron detectadas neumonía, hemoparásitos, anemia, falla hepática, caquexia y tumoraciones en hígado y pulmones.

Pese al esfuerzo de los veterinarios que estaban velando por su recuperación, Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.