León Júpiter fue cremado sin mi consentimiento: cuidadora Ana Julia Torres

Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.
Júpiter
Crédito: AFP

Con resignación y tristeza, Ana Julia Torres, la mujer que se convirtió en la mamá del león Júpiter, ya que lo crió desde que era un cachorro, recibió del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), las cenizas del felino.

La mujer subió un vídeo en redes sociales donde afirma que le entregaron dos bolsas con sus cenizas y nunca le notificaron que lo iban a cremar.

Lea aquí: Tragedia en Tasajera: logran identificación de siete de los fallecidos

Me siento ofendida, agredida y violentada en mis derechos, cremaron a Júpiter y no me avisaron, no tuvieron en cuenta mis sentimientos, simplemente me llamaron para que fuera a recoger las cenizas. He preguntado porque no me llamaron y porque no me entregaron el cuerpo para yo sepultarlo si se lo había pedido a la Fiscalía, yo como su madre quería darle el último adiós”, expresó Ana Julia.

Torres señala que no entiende porqué tomaron esta decisión si el cuerpo del león estaba en custodia. “La muerte de Júpiter estaba en investigación y cuando un cuerpo está en investigación no se puede cremar”, agregó.

Su deseo era enterrar el cuerpo de Júpiter, en el refugio animal Villa Lorena, ubicado en el nororiente de Cali, donde creció.

De acuerdo a Ana Julia, el Dagma no tomó a consideración que, de manera particular, querían hacerle una autopsia pues no quería quedarse con los resultados entregados por la Fiscalía.

Lea además: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

Según la mujer, la única respuesta que le dan, es que no le entregaron el cuerpo porque era contaminante. Antes de conocer el dictamen forense, donde indican que el león murió de muerte natural, su cuerpo permaneció por cuatro meses en una nevera.

Cabe recordar que el felino que fue huésped del refugio Villa Lorena, de dicho lugar fue trasladado al Zooparque Los Caimanes de Montería, porque supuestamente no contaba con un hábitat adecuado.

Meses después fue traído de regreso a Cali, por el mal estado de salud en el que se encontraba, ya que al león le fueron detectadas neumonía, hemoparásitos, anemia, falla hepática, caquexia y tumoraciones en hígado y pulmones.

Pese al esfuerzo de los veterinarios que estaban velando por su recuperación, Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.


Temas relacionados

Accidente

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.
Varios muertos y heridos.



Bomberos Cundinamarca: incendios forestales afectan 1.926 hectáreas en 50 municipios durante agosto

Entre el 1 y el 28 de agosto se registraron 253 incendios, que afectaron cerca de 1.926,5 hectáreas en 50 municipios.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés