León Júpiter fue cremado sin mi consentimiento: cuidadora Ana Julia Torres

Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.
Júpiter
Crédito: AFP

Con resignación y tristeza, Ana Julia Torres, la mujer que se convirtió en la mamá del león Júpiter, ya que lo crió desde que era un cachorro, recibió del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), las cenizas del felino.

La mujer subió un vídeo en redes sociales donde afirma que le entregaron dos bolsas con sus cenizas y nunca le notificaron que lo iban a cremar.

Lea aquí: Tragedia en Tasajera: logran identificación de siete de los fallecidos

Me siento ofendida, agredida y violentada en mis derechos, cremaron a Júpiter y no me avisaron, no tuvieron en cuenta mis sentimientos, simplemente me llamaron para que fuera a recoger las cenizas. He preguntado porque no me llamaron y porque no me entregaron el cuerpo para yo sepultarlo si se lo había pedido a la Fiscalía, yo como su madre quería darle el último adiós”, expresó Ana Julia.

Torres señala que no entiende porqué tomaron esta decisión si el cuerpo del león estaba en custodia. “La muerte de Júpiter estaba en investigación y cuando un cuerpo está en investigación no se puede cremar”, agregó.

Su deseo era enterrar el cuerpo de Júpiter, en el refugio animal Villa Lorena, ubicado en el nororiente de Cali, donde creció.

De acuerdo a Ana Julia, el Dagma no tomó a consideración que, de manera particular, querían hacerle una autopsia pues no quería quedarse con los resultados entregados por la Fiscalía.

Lea además: Encuentran sin vida y con signos de tortura a joven indígena en Putumayo

Según la mujer, la única respuesta que le dan, es que no le entregaron el cuerpo porque era contaminante. Antes de conocer el dictamen forense, donde indican que el león murió de muerte natural, su cuerpo permaneció por cuatro meses en una nevera.

Cabe recordar que el felino que fue huésped del refugio Villa Lorena, de dicho lugar fue trasladado al Zooparque Los Caimanes de Montería, porque supuestamente no contaba con un hábitat adecuado.

Meses después fue traído de regreso a Cali, por el mal estado de salud en el que se encontraba, ya que al león le fueron detectadas neumonía, hemoparásitos, anemia, falla hepática, caquexia y tumoraciones en hígado y pulmones.

Pese al esfuerzo de los veterinarios que estaban velando por su recuperación, Júpiter murió el 18 de marzo, tras permanecer bajo vigilancia médica durante 20 días.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata