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@German_Vargas
14 Mar 2017 01:54 AM

¿Qué le habría faltado a Vargas Lleras?

Este martes, Germán Vargas Lleras deja su cargo como vicepresidente de la República y hace un balance de las sus principales obras en infraestructura, vivienda y agua a nivel nacional.
La
Fm

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el segundo cuatrienio del Gobierno nacional se abanderó de los programas de infraestructura, agua y vivienda. Adelantó los más ambiciosos proyectos en autopistas 4G. En su recuento se suman más de 53 megaobras que requirieron una inversión superior a los 48 billones de pesos.

En los últimos años se entregaron 51 aeropuertos por un valor cercano a los 2.8 billones de pesos. 118.290 familias recibieron vivienda gratis en diferentes regiones de país y se entregaron a nivel nacional 1.371 proyectos de agua potable, alcantarillado, conexiones intradomiciliarias, tratamiento de basuras y residuos; en total 674 proyectos en ejecución en 419 municipios del país.

LA FM hizo un recorrido por algunos de los departamentos para identificar los proyectos que pudieron quedar pendientes, las causas de sus posibles retrasos y parte de la inversión realizada.

Las obras de Vargas Lleras en Cundinamarca

-Atlántico-

El balance de cada uno de los frentes es el siguiente: en infraestructura se invirtieron 1.60 billones de pesos, se asignaron 15.667 viviendas en 18 municipios más el Distrito de Barranquilla. En agua se realizó una inversión de 544.884 millones de pesos.

Infraestructura:

-Estos son los proyectos polémicos o en los que presentan algún tipo de retraso-

Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena:

Con una inversión de 2.5 billones de pesos, de los cuales el departamento aportó 119.700 millones, en esta Alianza Público Privada, Cormagdalena no ha podido realizar el cierre financiero con Navelena, empresa que se ha visto envuelta en los escándalos de corrupción con Odebretch.

Dragado de mantenimiento al Canal de Acceso al puerto de Barranquilla:

$9.683 millones es la inversión para este proyecto que no se ha cumplido y por la que los portuarios de Barranquilla piden declarar la urgencia manifiesta. Actualmente, el Puerto de Barranquilla presenta restricciones por la sedimentación y la falta de dragado en el canal de acceso.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla:

Una inversión de 345.543 millones de pesos para la remodelación de la pista de aterrizaje, la ampliación de la zona de descargue, extensión del edificio de la terminal de pasajeros, inversión en reparación del sistema eléctrico y de climatización entre otros. La Vicepresidencia le ha impuesto dos multas al concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe por retrasos en las obras.

Carrera 38 de Barranquilla:

Con una inversión de 90.383 millones de pesos, la carrera 38, a la altura del Barrio Campo Alegre, se encuentra cerrada en la actualidad por fallas geológicas presentadas hace más de 5 años.

Aeropuerto de Tubará:

De este proyecto no se tiene idea en el departamento y menos está en ejecución. La inversión es de 2.603 millones de pesos.

Vivienda:

Ciudadela Real del Caribe:

Este complejo de 720 viviendas ubicadas en el municipio de Malambo, Atlántico, fue entregado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, pero al poco tiempo comenzaron a presentar graves fallas en su infraestructura y en las casas se observan gigantes grietas. Indican que los apartamentos “se están cayendo a pedazos”, no cuentan con agua potable y la Constructora Eco no responde a los afectados que pagaron 45 millones de pesos por vivienda.

Agua potable:

Se han beneficiado 698.570 habitantes de la región y se han generado 14.209 empleos. Se han entregado un total de 8 sistemas de acueducto y alcantarillado en igual número de municipios y se encuentran en ejecución dos.

-Santander-

 Infraestructura

La obra Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó no ha iniciado su ejecución; aún están en el proceso de licitación, por lo tanto no se evidencian avances. Por otra parte, las obras correspondientes al tramo 2 de la Ruta del Sol II se suspendieron en Santander por el escándalo de Odebrecht se presenta hasta el momento un avance del 41.1%, por este mismo caso se ha visto afectada la vía Bucaramanga – San Alberto; Barrancabermeja - Cruce ruta 45 – Lebrija que está paralizada por que ahí confluye la Ruta del Sol.

Hay otras obras paralizadas como la de la vía Girón Floridablanca (retorno anillo vial) que están en un 0% de ejecución

En cuanto a la Zona Metropolitana de Bucaramanga, es una obra que está paralizada porque se revocó concesión con la ZMB, teniendo hasta el momento un avance del 60%. Zipaquirá – Palenque avanza en un 70%, se continúan adelantando obras.

En la segunda fase de la Transversal del Carare, aún falta la ejecución de los tramos viales ente Landazuri y Cimitarra y Cimitarra -Vélez. Otra de las vías que continúan en ejecución es la Troncal Central del Norte

-Norte de Santander-

La vía Cúcuta -Bucaramanga, en el tramo Cúcuta -Pamplona no se iniciaron los trabajos anunciados desde hace más de un año.

En la vía Cúcuta-Ocaña se anunció la pavimentación total, aunque existen diseños de un proceso de estructuración. Se encuentra en marcha Cúcuta- Sardinata, pero entre Sardinata-Ocaña no se ha realizado ningún trabajo.

Igualmente, las circunvalares de Ocaña y Abrego no están financiadas, anunciadas por el Gobierno nacional

La troncal central del norte que comunica Cúcuta con Bogotá, sin pasar por Bucaramanga: esta vía no se ha terminado, la recibe Germán Vargas como vicepresidente no se avanzó en nada, solamente se ha beneficiado el departamento de Santander, indican los veedores.

En cuanto a la entrega de viviendas gratis en los Santanderes, aún hay pendientes pues faltan viviendas por construir.

-Lo que le queda pendiente a Vargas Lleras en Bolívar-

Infrastructura: Inversión total en infraestructura para Bolívar: 6,08 billones.

- El proyecto más polémico:

Anillo vial del Crespo. Un trazado de 85 kilometros, se invirtieron $133.239 millones, en el tunel $45.668 millones. Aunque su avance es del 100%, fue inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos el año pasado, y de manera concertada entre la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario y la interventoría le dieron apertura controlada al túnel en el mes de abril de 2016, con el propósito de evaluar el comportamiento con el transito normal de vehículos, la Contraloría General señaló que no debía entenderse como la entrega o el recibo de las obras.

- Pendientes, no atrasadas:

La carretera Puerta del Hierro – Carreto - Palmar de Varela - Cruz del Vizo. Un trazado de 202 km, que pasará por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. Una inversión de 249 mil 864 millones en Bolívar. Arrancó en 2015 y se espera que termine en 2018.

Transversal Montes de María (Chinulito - El Carmen de Bolívar): Un trazado de 16 km en esa zona de Bolívar. un costo de $32 mil 325 millones. Está a cargo de Consorcio Estratégico V9. Arrancó en 2015 y se espera que termine en 2018.

Cartagena - Barranquilla: Circunvalar de la Prosperidad. Un trazado 146,6 km, con una inversión de $1,32 billones. Para la Bolívar, la inversión es de $399 mil 167 millones. Está a cargo de Concesión Costera S.A.S.

Concesión Cartagena-Barranquilla: Un trazado de 93 km, en Bolívar tiene 24 km. Tiene una inversión de $479.099 millones, en el departamento $224.680 millones. Un avance del 95,99%.

Concesión Córdoba-Sucre: Un trazado de 178,5 km, con mayor tramo en Bolívar con 146 km. Una inversión total de $1,03 billones. En el departamento, 102.756 millones. El avance es del 81,43%.

Ruta Caribe. Un trazado de 288,62 km, tiene la mayor longitud en el departamento con 213,38 km, tiene una inversión de $1,12 billones, en el departamento 662.002, su avance es del 93,98%.

Vivienda:

En Bolívar fueron entregadas 4.141 casas durante en la fase I: en Cartagena, con 3.921; El salado, con 100; y Santa Rosa del Sur, con 120. La inversión fue $186.788 millones.

Quedan pendientes 5.238 viviendas, proyectadas para entregarse en Arroyo Hondo (154), Calamar (200), Carmen de Bolívar (200), Clemencia (400), El Peñol (200), Morales (180), San Jacinto (140), Turbaco (375), Turbana (200).

Agua potable:

Los proyectos contemplados para el departamento fueron culminados, queda pendiente la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP y Suministro e Instalación de Bomba de Reserva en la estación Gambota en Arjona – Turbaco, que tiene una inversión de $10.436 millones y que pretende beneficiar 133.277 habitantes, pero su ejecución es del 28,71%.

En el departamento de Bolívar se invirtieron en total $442.642 millones en proyectos relacionados con agua potable, en acueducto $292.074 millones, en aseo 2.457 millones, en alcantarillado $147.262 millones.

-Antioquia-

En el departamento de Antioquia se realizó una inversión para infraestructura de 8 billones de pesos. Para agua, 316 mil millones de pesos y se asignaron 27 mil viviendas en 55 municipios.

-Obras demoradas

La Ampliación del Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, oriente de Antioquia por un valor de 185 mil millones de pesos debió ser entregada en la primera semana de marzo pero ya anunciaron que cuenta con 8 meses de atraso por lo cual se espera que la entrega se realice en noviembre.

- Túnel del Toyo, el más grande del país-

La obra ha estado a punto de ser suspendida en varias oportunidades por falta de licencias ambientales, pese a que según Invías no es necesario tenerlas en esta etapa. La obra se suspendió durante 60 días por falta de licencias ambientales y 25 hallazgos fiscales en la contratación. Se espera que en 2026 se conecté a Medellín con el Mar de Urabá en tan solo cuatro horas de viaje.

-Chocó-

Balance de obras: Infraestructura: 1.8 billones de pesos, Vivienda: 5 mil viviendas asignadas e inversión de 233 mil millones de pesos para agua en el departamento.

-Obras Demoradas-

Optimización del alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Bajo Baudó. Par esta obra se requirió una inversión de $9.038 millones. Solo tienen un avance del 3% pese a que se comenzó a trabajar en ella a inicios de 2016.

-Huila-

En Neiva una de las obras de infraestructura más polémica es la de la de la Transversal del Libertador en el tramo Popayán - Totoró - Gabriel López - Inzá - Guadelejo - La Plata pues tiene un avance del 100% pero está colapsada ya que se cayó el puente de Córdoba por una avalancha Hicieron una mala planificación de esta obra.

En la segunda fase: de Valencia-Inza-Cordoba con una variante de Juntas a San Francisco antes de Inza, su avance es del 15% en la segunda fase, está paralizada la obra debido a que Invias le suspendió el contrato a Colombo-brasileros.

Otras de las polémicas obras son:

Hobo - Yaguará. Que tiene un avance de 100% pero en la actualidad está totalmente destruida, según informan en la región. Por su parte el veedor Luis Alfredo Gómez señala que a esta vía le corresponde el mantenimiento por parte de la Represa de Betania que hasta el momento no lo ha realizado.

Las obras Candelaria - La Plata; Isnos - Parque arqueológico; Tesalia – Teruel; Neiva - Balsillas. Tienen un avance del 100% pero aseguran los pobladores se encuentan en mal estado.

Por su parte el corredor del Paleterá hay un avance del 65% de la obra esta está paralizada por falta de recursos económicos, le faltarían 200 mil millones de pesos para hacer 34 kilómetros.

Están pendientes los estudios y diseños de la tercera fase de la transversal de Orinoquia- pacifico, esta parte de Florida, Valle, a la Herrera Tolima, a Planadas Tolima- Gaitania y santa María Huila, Neiva.

-Boyacá-

La vía Sogamoso Tasco fue entregada. Sin embargo, la veeduría indicó que hacen falta tramos en el sector de Paso a Nivel frente a la empresa Argos y en cuanto a las actas de vecindad, a algunas viviendas no se las ha arreglado sus entradas como estaban establecidas.

Las obras de los aeropuertos son quizás en las que más están fijados los ojos de os veedores pues en el aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso se culminó el trabajo de intervención de la Pista. Pero queda pendiente la construcción de la terminal aérea.

En el aeropuerto de Paipa está pendiente realizar intervención. En Tunja se espera la
Realización del encerramiento y la ampliación de la pista, que depende de la adquisición de terrenos por parte de la alcaldía.

-Valle de Cauca-

En materia de infraestructura vial el vicepresidente se comprometió a la entrega de la obra culminada de la vía Buga-Buenaventura, obra que presenta el mayor número de atrasos no sólo de este Gobierno, sino de más de 10 años de demoras.

En lo correspondiente al compromiso del Vicepresidente Germán Vargas, se pudo comprobar que en total faltan 17 km entre Media Canoa y Loboguerrero por un lío jurídico que recientemente frenó la obra. Esta dificultad se suma a la serie de pausas que ha tenido la obra a lo largo de este tiempo.

El Tramo Mulaló Loboguerrero, que ya debía estar construido, fue frenado por la Autoridad Nacional de Licnecias Ambientales, porque afectaba el ecosistema con especies endémicas de plantas y animales.

Además, este mismo tramo, tuvo frenos que obedecieron a las reclamaciones de una comunidad indígena que reclamaba soberanía en el tramo en que estaba proyectado construir. En efecto, esa dificultad fue asumida y ya se acordó con los habitantes de la zona, que se respetará su soberanía y la de las tierras que exigen no deben ser intervenidas con maquinaria,

De los 16 túneles que debía entregarse en esta importante carretera que conecta al puerto con el centro del País, 12 ya fueron habilitados, se está a la espera de la construcción de dos más y uno de ellos tuvo dificultades por las quejas expuestas por la comunidad indígena.

-Cauca-

Otra de las obras que no se ha podido ejecutar es la doble Calzada Popayán-Santander de Quilichao. En este tramo, las comunidades exigieron consultas populares para determinar el impacto ambiental de la construcción. En esto, se ha tardado más de un año y no se ha podido iniciar.

-Nariño-

Este departamento registra dificultades con la obra de la Vía Rumichaca-Pasto- Chachagüi. Que estaba proyectada en un total de $471.957 millones. La obra tiene una avance del 92% para el tramo Rumichaca-Pasto. Sin embargo, el tramo hacia Chachagüi en donde está ubicado el aeropuerto no ha iniciado la ejecución.

-Quindío-

En Quindío la vía Armenia - Pereira – Manizales tiene un avance del 99,5%. En la actualidad se reporta como terminada pero se espera que Autopistas del Café entregué otras obras adicionales. Se encuentra en litigio jurídico, el Gobierno nacional se encuentra en proceso de arbitramiento con los recursos del peaje, y por eso, presentó ante un tribunal de arbitramento una solicitud para que resuelva el pleito con la firma Odinsa, por considerar que la concesión vial Armenia-Pereira-Manizales de Autopistas del Café, ya expiró.

-Túnel de la Línea: tiene un avance 81% la obra está parada por problemas de tiempo y obras de mala calidad por parte de Carlos Collins, representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario que entregó la obra en pasado mes de diciembre. INVIAS se encuentra en proceso de selección de un nuevo contratista.

Falta la terminación de las obras físicas para comenzar con la respectiva instalación de los equipos electromecánicos como iluminación, ventilación y circuito cerrado de televisión.

La vía Calarcá - La Paila: en la actualidad Odinsa se retiró. Hubo discusiones porque el trazado no se había definido, ahora no hay recursos para este proyecto vial. Se habla de buscar una APP que tampoco se ha definido.

En la Tebaida – Montenegro: se definió realizar ampliación de vía y ya no se hace doble calzada, por otra parte Armenia - Aeropuerto. (Va hasta el Club Campestre) con apoyo del INVIAS. se encuentran en discusiones con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI porque son 8 kilómetros y, al parecer, los recursos alcanzan sólo para 5. Sólo se hará la mitad en doble calzada.

Ferrocarril del Pacífico: Proyecto inestable, ha sido inaugurados en 2 ocasiones, ya no cuenta con operados. Recientemente el vocero de Ferrocarril del Pacifico indicó que se piensa que para mayo este en marcha el tren de carga y tren turístico con apoyo de la gobernación del Valle. Gremios indican que hay desinformación.

Planes Departamentales de Agua: los recursos debían ser girados hace meses, situación que ha generado que municipios como Calarcá y Montenegro se hayan querido retirar de este plan, ya que no ven las inversiones ni los aportes para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado.

La discusión se ha centrado en que los ambientalistas indican que hacer parte del PDA es entregar el patrimonio hídrico para privatizarlo y la otra parte que, indican, que hacer parte del PDA es sólo para solucionar los problemas de abastecimiento y servicio de agua en la región.

Optimización de la planta de tratamiento de agua potable de Quimbaya: no se entregó quedó de la administración anterior, en estudios y diseños. Construcción de tanque de almacenamiento y optimización del sistema de acueducto del Municipio de Córdoba. Hacen falta dos plantas más para tratar las aguas de las 51 cañadas de Armenia.