Las razones de Carlos Carrillo para presentar su renuncia protocolaria en la UNGRD

Carlos Carrillo desmintió cualquier intención política de aspirar a las elecciones del 2026.
Carlos Carrillo
La UNGRD cuenta actualmente con un presupuesto de 423 mil millones de pesos para ejecutar el plan de acción específico de la declaratoria. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se refirió a la renuncia protocolaria que presentó ante el presidente Gustavo Petro tras el consejo de ministros que se desarrolló en las últimas horas y que fue transmitido por televisión.

El funcionario dijo que decidió presentar su carta de renuncia como una “muestra de buenos modales” ante lo ocurrido entre el Jefe de Estado y si equipo de gobierno. Además, aseguró que no tiene aspiraciones para las elecciones legislativas y presidenciales del 2026, por lo que no tiene motivaciones políticas para dar un paso al costado.

Le puede interesar: Carlos Carrillo puso a disposición su cargo en la UNGRD: sugirió renuncias protocolarias

“Sobre la renuncia, yo no tengo aspiraciones políticas para el 26. Yo presento la renuncia como una muestra, incluso, de buenos modales ante lo que sucedió ayer, de lo cual pues he sido crítico. Es una renuncia protocolaria y por supuesto si el señor presidente considera que dentro de esa evidente crisis ministerial, pues yo no quepo, no tengo ningún problema dar un paso al costado. Será el señor Presidente quien tome esa decisión”, expresó Carrillo.

En su opinión, hacer público un consejo de ministros genera múltiples posibilidades de interpretaciones, y que, aunque el mandatario toma las decisiones bajo su criterio, esta es una crisis innecesaria, la cual calificó como “auto detonada”.

“Si bien es loable buscar transparencia, es loable tratar de llegar directamente a los ciudadanos, realizar un consejo de ministros en televisión nacional genera demasiadas posibilidades de interpretación. El señor presidente es quien toma decisiones aquí, es una crisis innecesaria, auto detonada”, agregó.

Más noticias: Veteranos arremeten a Petro por revelar presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Carrillo puntualizó diciendo que “un presidente no pude estar encerrado por sus propios ministros”, razón por la que debe tomar decisiones frente a ratificar o no a quienes ocupan estos cargos.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida