Las razones de Carlos Carrillo para presentar su renuncia protocolaria en la UNGRD

Carlos Carrillo desmintió cualquier intención política de aspirar a las elecciones del 2026.
Carlos Carrillo
La UNGRD cuenta actualmente con un presupuesto de 423 mil millones de pesos para ejecutar el plan de acción específico de la declaratoria. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se refirió a la renuncia protocolaria que presentó ante el presidente Gustavo Petro tras el consejo de ministros que se desarrolló en las últimas horas y que fue transmitido por televisión.

El funcionario dijo que decidió presentar su carta de renuncia como una “muestra de buenos modales” ante lo ocurrido entre el Jefe de Estado y si equipo de gobierno. Además, aseguró que no tiene aspiraciones para las elecciones legislativas y presidenciales del 2026, por lo que no tiene motivaciones políticas para dar un paso al costado.

Le puede interesar: Carlos Carrillo puso a disposición su cargo en la UNGRD: sugirió renuncias protocolarias

“Sobre la renuncia, yo no tengo aspiraciones políticas para el 26. Yo presento la renuncia como una muestra, incluso, de buenos modales ante lo que sucedió ayer, de lo cual pues he sido crítico. Es una renuncia protocolaria y por supuesto si el señor presidente considera que dentro de esa evidente crisis ministerial, pues yo no quepo, no tengo ningún problema dar un paso al costado. Será el señor Presidente quien tome esa decisión”, expresó Carrillo.

En su opinión, hacer público un consejo de ministros genera múltiples posibilidades de interpretaciones, y que, aunque el mandatario toma las decisiones bajo su criterio, esta es una crisis innecesaria, la cual calificó como “auto detonada”.

Si bien es loable buscar transparencia, es loable tratar de llegar directamente a los ciudadanos, realizar un consejo de ministros en televisión nacional genera demasiadas posibilidades de interpretación. El señor presidente es quien toma decisiones aquí, es una crisis innecesaria, auto detonada”, agregó.

Más noticias: Veteranos arremeten a Petro por revelar presunta ubicación del ELN en el Catatumbo

Carrillo puntualizó diciendo que “un presidente no pude estar encerrado por sus propios ministros”, razón por la que debe tomar decisiones frente a ratificar o no a quienes ocupan estos cargos.


Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde