DMG y las otras famosas pirámides con las que han estafado a miles de colombianos

Estas pirámides cerraron en 2008, llevándose una fuerte suma de dinero, pero también las esperanzas de sus afiliados.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa

Desde el siglo XIX surgieron en el mundo los famosos “esquemas piramidales”, donde prometen una mayor ganancia a quienes invierten cierta cantidad de dinero en estas estructuras. Sin embargo, muchas veces resultaba una estafa donde la “cabeza” de esta pirámide se llevaba la inversión de sus aportantes.

Bajo esta figura operaron ciertas organizaciones en Colombia, este escándalo empezó a estallar desde el año 2008 con la caída de la primera de ellas. Esto no solamente produjo una crisis financiera, sino que además dejó damnificados a quienes invertían en estas estructuras. En La FM repasamos esas pirámides que han estafado a miles de colombianos.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

Proyecciones D.R.F.E.

Las siglas D.R.F.E. hacen referencia a Dinero Rápido, Fácil y Efectivo. Esta empresa fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y prometía un 70% de interés mensual si el afiliado invertía un valor mínimo de dos millones de pesos. En total captó dos billones de pesos y perjudicó a seis millones de personas.

DMG

La más sonada entre todas las pirámides fue el emporio fundado por David Murcia Guzmán. Para ingresar a esta pirámide, el afiliado debía comprar una tarjeta prepago que valía entre 50 mil y 50 millones de pesos, también debía referir por lo menos a tres personas.

A cambio de ello, el afiliado recibiría un pago de interés de hasta el 150% en seis meses. La firma captó un total de 72.000 millones de pesos y afectó a 500.000 personas.

Por otra parte, Murcia Guzmán fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos, sumado a otros 22 años y diez meses en Colombia.

María Rojas

En Pasto se conoció el caso de María Rojas, una mujer que recibía un millón de pesos de cada uno de sus afiliados a cambio de devolverles 700.000 pesos en un plazo de 15 días hábiles. Varias personas “cayeron” en esta pirámide y esta mujer huyó con una suma de 70.000 millones de pesos que captó por cuenta de su negocio.

Vea también: Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

Futuro en Red

Esta pirámide consistía en que el afiliado aportaba 50.000 pesos con tal de recibir cuatro millones en un plazo de ocho meses. No obstante, Wilson Obando, uno de sus accionistas, se fugó en julio de 2008 con una cantidad de 5.000 millones de pesos, dejando perjudicadas a 80.000 personas que invirtieron en este negocio.

MultiInversiones de los Andes

Los principales responsables eran los hermanos Emiliano y Pablo Becerra. Con el estallido de la crisis de las pirámides, su sede, ubicada en el departamento de Nariño, cerró abruptamente en 2008 y con ello se llevaron más de 5.000 millones de pesos que invirtieron sus afiliados.

Pese al hecho, los hermanos Becerra le fueron devolviendo poco a poco el dinero a las personas, solo que ellos terminaron recibiendo un 10% menos de lo aportado.

Red Line

Esta pirámide recibió 10.000 millones de pesos producto del dinero invertido por sus afiliados. Esta empresa desapareció y con ello el monto recaudado en este negocio.


Temas relacionados

Minería

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa



Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.

Tras seis años de retrasos, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva avenida Laureano Gómez

La obra está ubicada entre las calles 170 y 193 y servirá para descongestionar el norte de la ciudad.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.