DMG y las otras famosas pirámides con las que han estafado a miles de colombianos

Estas pirámides cerraron en 2008, llevándose una fuerte suma de dinero, pero también las esperanzas de sus afiliados.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa

Desde el siglo XIX surgieron en el mundo los famosos “esquemas piramidales”, donde prometen una mayor ganancia a quienes invierten cierta cantidad de dinero en estas estructuras. Sin embargo, muchas veces resultaba una estafa donde la “cabeza” de esta pirámide se llevaba la inversión de sus aportantes.

Bajo esta figura operaron ciertas organizaciones en Colombia, este escándalo empezó a estallar desde el año 2008 con la caída de la primera de ellas. Esto no solamente produjo una crisis financiera, sino que además dejó damnificados a quienes invertían en estas estructuras. En La FM repasamos esas pirámides que han estafado a miles de colombianos.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

Proyecciones D.R.F.E.

Las siglas D.R.F.E. hacen referencia a Dinero Rápido, Fácil y Efectivo. Esta empresa fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y prometía un 70% de interés mensual si el afiliado invertía un valor mínimo de dos millones de pesos. En total captó dos billones de pesos y perjudicó a seis millones de personas.

DMG

La más sonada entre todas las pirámides fue el emporio fundado por David Murcia Guzmán. Para ingresar a esta pirámide, el afiliado debía comprar una tarjeta prepago que valía entre 50 mil y 50 millones de pesos, también debía referir por lo menos a tres personas.

A cambio de ello, el afiliado recibiría un pago de interés de hasta el 150% en seis meses. La firma captó un total de 72.000 millones de pesos y afectó a 500.000 personas.

Por otra parte, Murcia Guzmán fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos, sumado a otros 22 años y diez meses en Colombia.

María Rojas

En Pasto se conoció el caso de María Rojas, una mujer que recibía un millón de pesos de cada uno de sus afiliados a cambio de devolverles 700.000 pesos en un plazo de 15 días hábiles. Varias personas “cayeron” en esta pirámide y esta mujer huyó con una suma de 70.000 millones de pesos que captó por cuenta de su negocio.

Vea también: Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

Futuro en Red

Esta pirámide consistía en que el afiliado aportaba 50.000 pesos con tal de recibir cuatro millones en un plazo de ocho meses. No obstante, Wilson Obando, uno de sus accionistas, se fugó en julio de 2008 con una cantidad de 5.000 millones de pesos, dejando perjudicadas a 80.000 personas que invirtieron en este negocio.

MultiInversiones de los Andes

Los principales responsables eran los hermanos Emiliano y Pablo Becerra. Con el estallido de la crisis de las pirámides, su sede, ubicada en el departamento de Nariño, cerró abruptamente en 2008 y con ello se llevaron más de 5.000 millones de pesos que invirtieron sus afiliados.

Pese al hecho, los hermanos Becerra le fueron devolviendo poco a poco el dinero a las personas, solo que ellos terminaron recibiendo un 10% menos de lo aportado.

Red Line

Esta pirámide recibió 10.000 millones de pesos producto del dinero invertido por sus afiliados. Esta empresa desapareció y con ello el monto recaudado en este negocio.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba