DMG y las otras famosas pirámides con las que han estafado a miles de colombianos

Estas pirámides cerraron en 2008, llevándose una fuerte suma de dinero, pero también las esperanzas de sus afiliados.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa

Desde el siglo XIX surgieron en el mundo los famosos “esquemas piramidales”, donde prometen una mayor ganancia a quienes invierten cierta cantidad de dinero en estas estructuras. Sin embargo, muchas veces resultaba una estafa donde la “cabeza” de esta pirámide se llevaba la inversión de sus aportantes.

Bajo esta figura operaron ciertas organizaciones en Colombia, este escándalo empezó a estallar desde el año 2008 con la caída de la primera de ellas. Esto no solamente produjo una crisis financiera, sino que además dejó damnificados a quienes invertían en estas estructuras. En La FM repasamos esas pirámides que han estafado a miles de colombianos.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

Proyecciones D.R.F.E.

Las siglas D.R.F.E. hacen referencia a Dinero Rápido, Fácil y Efectivo. Esta empresa fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y prometía un 70% de interés mensual si el afiliado invertía un valor mínimo de dos millones de pesos. En total captó dos billones de pesos y perjudicó a seis millones de personas.

DMG

La más sonada entre todas las pirámides fue el emporio fundado por David Murcia Guzmán. Para ingresar a esta pirámide, el afiliado debía comprar una tarjeta prepago que valía entre 50 mil y 50 millones de pesos, también debía referir por lo menos a tres personas.

A cambio de ello, el afiliado recibiría un pago de interés de hasta el 150% en seis meses. La firma captó un total de 72.000 millones de pesos y afectó a 500.000 personas.

Por otra parte, Murcia Guzmán fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos, sumado a otros 22 años y diez meses en Colombia.

María Rojas

En Pasto se conoció el caso de María Rojas, una mujer que recibía un millón de pesos de cada uno de sus afiliados a cambio de devolverles 700.000 pesos en un plazo de 15 días hábiles. Varias personas “cayeron” en esta pirámide y esta mujer huyó con una suma de 70.000 millones de pesos que captó por cuenta de su negocio.

Vea también: Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

Futuro en Red

Esta pirámide consistía en que el afiliado aportaba 50.000 pesos con tal de recibir cuatro millones en un plazo de ocho meses. No obstante, Wilson Obando, uno de sus accionistas, se fugó en julio de 2008 con una cantidad de 5.000 millones de pesos, dejando perjudicadas a 80.000 personas que invirtieron en este negocio.

MultiInversiones de los Andes

Los principales responsables eran los hermanos Emiliano y Pablo Becerra. Con el estallido de la crisis de las pirámides, su sede, ubicada en el departamento de Nariño, cerró abruptamente en 2008 y con ello se llevaron más de 5.000 millones de pesos que invirtieron sus afiliados.

Pese al hecho, los hermanos Becerra le fueron devolviendo poco a poco el dinero a las personas, solo que ellos terminaron recibiendo un 10% menos de lo aportado.

Red Line

Esta pirámide recibió 10.000 millones de pesos producto del dinero invertido por sus afiliados. Esta empresa desapareció y con ello el monto recaudado en este negocio.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.
Alcalde de Bogotá advierto riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña presidencial.



Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.