DMG y las otras famosas pirámides con las que han estafado a miles de colombianos

Estas pirámides cerraron en 2008, llevándose una fuerte suma de dinero, pero también las esperanzas de sus afiliados.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa

Desde el siglo XIX surgieron en el mundo los famosos “esquemas piramidales”, donde prometen una mayor ganancia a quienes invierten cierta cantidad de dinero en estas estructuras. Sin embargo, muchas veces resultaba una estafa donde la “cabeza” de esta pirámide se llevaba la inversión de sus aportantes.

Bajo esta figura operaron ciertas organizaciones en Colombia, este escándalo empezó a estallar desde el año 2008 con la caída de la primera de ellas. Esto no solamente produjo una crisis financiera, sino que además dejó damnificados a quienes invertían en estas estructuras. En La FM repasamos esas pirámides que han estafado a miles de colombianos.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

Proyecciones D.R.F.E.

Las siglas D.R.F.E. hacen referencia a Dinero Rápido, Fácil y Efectivo. Esta empresa fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y prometía un 70% de interés mensual si el afiliado invertía un valor mínimo de dos millones de pesos. En total captó dos billones de pesos y perjudicó a seis millones de personas.

DMG

La más sonada entre todas las pirámides fue el emporio fundado por David Murcia Guzmán. Para ingresar a esta pirámide, el afiliado debía comprar una tarjeta prepago que valía entre 50 mil y 50 millones de pesos, también debía referir por lo menos a tres personas.

A cambio de ello, el afiliado recibiría un pago de interés de hasta el 150% en seis meses. La firma captó un total de 72.000 millones de pesos y afectó a 500.000 personas.

Por otra parte, Murcia Guzmán fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos, sumado a otros 22 años y diez meses en Colombia.

María Rojas

En Pasto se conoció el caso de María Rojas, una mujer que recibía un millón de pesos de cada uno de sus afiliados a cambio de devolverles 700.000 pesos en un plazo de 15 días hábiles. Varias personas “cayeron” en esta pirámide y esta mujer huyó con una suma de 70.000 millones de pesos que captó por cuenta de su negocio.

Vea también: Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

Futuro en Red

Esta pirámide consistía en que el afiliado aportaba 50.000 pesos con tal de recibir cuatro millones en un plazo de ocho meses. No obstante, Wilson Obando, uno de sus accionistas, se fugó en julio de 2008 con una cantidad de 5.000 millones de pesos, dejando perjudicadas a 80.000 personas que invirtieron en este negocio.

MultiInversiones de los Andes

Los principales responsables eran los hermanos Emiliano y Pablo Becerra. Con el estallido de la crisis de las pirámides, su sede, ubicada en el departamento de Nariño, cerró abruptamente en 2008 y con ello se llevaron más de 5.000 millones de pesos que invirtieron sus afiliados.

Pese al hecho, los hermanos Becerra le fueron devolviendo poco a poco el dinero a las personas, solo que ellos terminaron recibiendo un 10% menos de lo aportado.

Red Line

Esta pirámide recibió 10.000 millones de pesos producto del dinero invertido por sus afiliados. Esta empresa desapareció y con ello el monto recaudado en este negocio.


Temas relacionados




“Nunca pidió perdón”: hija de Luz Mery Tristán habla del proceso contra Andrés Ricci y la decisión judicial

Valeria Tristán, hija de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Cali que modificó la condena contra Andrés Gustavo Ricci García.

Terremoto en Buenaventura: más de 700 viviendas están en riesgo inminente de colapso

Ya fueron priorizadas las primeras 50 viviendas, que serán demolidas en los próximos días.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.