DMG y las otras famosas pirámides con las que han estafado a miles de colombianos

Estas pirámides cerraron en 2008, llevándose una fuerte suma de dinero, pero también las esperanzas de sus afiliados.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG Crédito: Colprensa

Desde el siglo XIX surgieron en el mundo los famosos “esquemas piramidales”, donde prometen una mayor ganancia a quienes invierten cierta cantidad de dinero en estas estructuras. Sin embargo, muchas veces resultaba una estafa donde la “cabeza” de esta pirámide se llevaba la inversión de sus aportantes.

Bajo esta figura operaron ciertas organizaciones en Colombia, este escándalo empezó a estallar desde el año 2008 con la caída de la primera de ellas. Esto no solamente produjo una crisis financiera, sino que además dejó damnificados a quienes invertían en estas estructuras. En La FM repasamos esas pirámides que han estafado a miles de colombianos.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

Proyecciones D.R.F.E.

Las siglas D.R.F.E. hacen referencia a Dinero Rápido, Fácil y Efectivo. Esta empresa fue fundada por Carlos Alfredo Suárez y prometía un 70% de interés mensual si el afiliado invertía un valor mínimo de dos millones de pesos. En total captó dos billones de pesos y perjudicó a seis millones de personas.

DMG

La más sonada entre todas las pirámides fue el emporio fundado por David Murcia Guzmán. Para ingresar a esta pirámide, el afiliado debía comprar una tarjeta prepago que valía entre 50 mil y 50 millones de pesos, también debía referir por lo menos a tres personas.

A cambio de ello, el afiliado recibiría un pago de interés de hasta el 150% en seis meses. La firma captó un total de 72.000 millones de pesos y afectó a 500.000 personas.

Por otra parte, Murcia Guzmán fue condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos, sumado a otros 22 años y diez meses en Colombia.

María Rojas

En Pasto se conoció el caso de María Rojas, una mujer que recibía un millón de pesos de cada uno de sus afiliados a cambio de devolverles 700.000 pesos en un plazo de 15 días hábiles. Varias personas “cayeron” en esta pirámide y esta mujer huyó con una suma de 70.000 millones de pesos que captó por cuenta de su negocio.

Vea también: Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

Futuro en Red

Esta pirámide consistía en que el afiliado aportaba 50.000 pesos con tal de recibir cuatro millones en un plazo de ocho meses. No obstante, Wilson Obando, uno de sus accionistas, se fugó en julio de 2008 con una cantidad de 5.000 millones de pesos, dejando perjudicadas a 80.000 personas que invirtieron en este negocio.

MultiInversiones de los Andes

Los principales responsables eran los hermanos Emiliano y Pablo Becerra. Con el estallido de la crisis de las pirámides, su sede, ubicada en el departamento de Nariño, cerró abruptamente en 2008 y con ello se llevaron más de 5.000 millones de pesos que invirtieron sus afiliados.

Pese al hecho, los hermanos Becerra le fueron devolviendo poco a poco el dinero a las personas, solo que ellos terminaron recibiendo un 10% menos de lo aportado.

Red Line

Esta pirámide recibió 10.000 millones de pesos producto del dinero invertido por sus afiliados. Esta empresa desapareció y con ello el monto recaudado en este negocio.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.