Las peticiones de taxistas y transportadores a Gustavo Petro

Dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares.
Taxi
Taxi Crédito: Colprensa

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, confirmó que ya tienen listo el pliego de peticiones que le presentarán este miércoles cinco de octubre al presidente Gustavo Petro, en el marco de la reunión prevista en la Casa de Nariño.

El líder señaló que dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares, además de que se expliquen los efectos que podría dejar en el sector el aumento del valor de los combustibles como la gasolina corriente.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos. El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, indicó.

Lea más: Animalistas molestos piden resolución para que el Estado no compre productos de origen animal

Afirmó que otras de las solicitudes está relacionada con el cumplimiento del artículo 49 de la Ley 336 de 1996, el cual indica que se debe cancelar la matrícula a este tipo de vehículos que prestan servicios no autorizados.

“Otro de los puntos que serán puestos en la mesa ante el presidente se encuentra el tema de la seguridad social de los taxistas", dijo Ospina.

“Hoy todos los taxistas están desamparados por culpa del transporte ilegal e informal, ya que no hay pasajeros para sustentar cómo pagarle a los conductores esta seguridad social. A esto se le suma el problema con el SOAT, a cientos de ciudadanos se les venció el SOAT y en todas partes está cerrada la expedición del seguro”, manifestó.

Dijo que “estas aseguradoras están constriñendo al presidente para que le suban al SOAT y no lo están expidiendo. Están multando de manera automática a todos los ciudadanos, razón por la que es importante la reunión con el presidente Petro, para que se tomen decisiones trascendentales”.

Explicó que uno de los puntos más importantes es que se tomen acciones ante lo que sucedió en Reficar, tras la pérdida de más de 50 billones de pesos.

“Esa plata era para que pudiéramos refinar el petróleo y fuéramos autosuficientes e incluso pudiéramos exportar gasolina, pero ocurrió todo lo contrario. Se está produciendo el 80% de la gasolina y tenemos que importar el otro porcentaje del exterior”, indicó.

Apuntó que se debe intervenir el valor del galón del etanol y el biocombustible. “Un galón de etanol vale 13.048 pesos y el galón de biodiesel está en 23.100 pesos, ahí si se ajusta el uno y el otro, bajaría entre 2.000 pesos y 1.000 pesos la gasolina y 2.000 pesos el galón de diésel y es ahí donde tenemos que apuntarle”, manifestó.

Le puede interesar: Habla representante legal de empresa que hizo la venta con Presidencia: "No somos de papel"

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que ellos también estarán presentes en esta reunión a la que fueron convocados por el Ministerio de Transporte.

“Le vamos a decir al presidente la importancia de definir cuál será la política a futuro en materia de precios. Hemos hecho la recomendación, tenemos que restar el costo de producción que es la base para aplicar una fórmula y no seguir manejando la fórmula basada en el Golfo de México, porque nosotros somos productores y tenemos dos refinerías. Se debe aplicar un costo en Colombia y esperamos tener receptividad por el alto gobierno”, dijo.

El líder gremialconcluyó que son 10 gremios los que representa y que esperan tener buenos acuerdos en estos encuentros con el Presidente Gustavo Petro.


Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México