Las peticiones de taxistas y transportadores a Gustavo Petro

Dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares.
Taxi
Taxi Crédito: Colprensa

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, confirmó que ya tienen listo el pliego de peticiones que le presentarán este miércoles cinco de octubre al presidente Gustavo Petro, en el marco de la reunión prevista en la Casa de Nariño.

El líder señaló que dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares, además de que se expliquen los efectos que podría dejar en el sector el aumento del valor de los combustibles como la gasolina corriente.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos. El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, indicó.

Lea más: Animalistas molestos piden resolución para que el Estado no compre productos de origen animal

Afirmó que otras de las solicitudes está relacionada con el cumplimiento del artículo 49 de la Ley 336 de 1996, el cual indica que se debe cancelar la matrícula a este tipo de vehículos que prestan servicios no autorizados.

“Otro de los puntos que serán puestos en la mesa ante el presidente se encuentra el tema de la seguridad social de los taxistas", dijo Ospina.

“Hoy todos los taxistas están desamparados por culpa del transporte ilegal e informal, ya que no hay pasajeros para sustentar cómo pagarle a los conductores esta seguridad social. A esto se le suma el problema con el SOAT, a cientos de ciudadanos se les venció el SOAT y en todas partes está cerrada la expedición del seguro”, manifestó.

Dijo que “estas aseguradoras están constriñendo al presidente para que le suban al SOAT y no lo están expidiendo. Están multando de manera automática a todos los ciudadanos, razón por la que es importante la reunión con el presidente Petro, para que se tomen decisiones trascendentales”.

Explicó que uno de los puntos más importantes es que se tomen acciones ante lo que sucedió en Reficar, tras la pérdida de más de 50 billones de pesos.

“Esa plata era para que pudiéramos refinar el petróleo y fuéramos autosuficientes e incluso pudiéramos exportar gasolina, pero ocurrió todo lo contrario. Se está produciendo el 80% de la gasolina y tenemos que importar el otro porcentaje del exterior”, indicó.

Apuntó que se debe intervenir el valor del galón del etanol y el biocombustible. “Un galón de etanol vale 13.048 pesos y el galón de biodiesel está en 23.100 pesos, ahí si se ajusta el uno y el otro, bajaría entre 2.000 pesos y 1.000 pesos la gasolina y 2.000 pesos el galón de diésel y es ahí donde tenemos que apuntarle”, manifestó.

Le puede interesar: Habla representante legal de empresa que hizo la venta con Presidencia: "No somos de papel"

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que ellos también estarán presentes en esta reunión a la que fueron convocados por el Ministerio de Transporte.

“Le vamos a decir al presidente la importancia de definir cuál será la política a futuro en materia de precios. Hemos hecho la recomendación, tenemos que restar el costo de producción que es la base para aplicar una fórmula y no seguir manejando la fórmula basada en el Golfo de México, porque nosotros somos productores y tenemos dos refinerías. Se debe aplicar un costo en Colombia y esperamos tener receptividad por el alto gobierno”, dijo.

El líder gremialconcluyó que son 10 gremios los que representa y que esperan tener buenos acuerdos en estos encuentros con el Presidente Gustavo Petro.


terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella