Las peticiones de taxistas y transportadores a Gustavo Petro

Dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares.
Taxi
Taxi Crédito: Colprensa

El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, confirmó que ya tienen listo el pliego de peticiones que le presentarán este miércoles cinco de octubre al presidente Gustavo Petro, en el marco de la reunión prevista en la Casa de Nariño.

El líder señaló que dentro de las peticiones se encuentra el bloqueo de las plataformas tecnológicas de vehículos particulares, además de que se expliquen los efectos que podría dejar en el sector el aumento del valor de los combustibles como la gasolina corriente.

“Necesitamos urgentemente el bloqueo de todas las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte en vehículos particulares y en motos. El sustento es que así como se bloquearon las plataformas tecnológicas de rifas, juegos y espectáculos porque no tenían los permisos de operación por parte del Estado, se ordene el bloqueo de estas plataformas que hoy insisten en prestar un servicio no autorizado y fijar tarifas”, indicó.

Lea más: Animalistas molestos piden resolución para que el Estado no compre productos de origen animal

Afirmó que otras de las solicitudes está relacionada con el cumplimiento del artículo 49 de la Ley 336 de 1996, el cual indica que se debe cancelar la matrícula a este tipo de vehículos que prestan servicios no autorizados.

“Otro de los puntos que serán puestos en la mesa ante el presidente se encuentra el tema de la seguridad social de los taxistas", dijo Ospina.

“Hoy todos los taxistas están desamparados por culpa del transporte ilegal e informal, ya que no hay pasajeros para sustentar cómo pagarle a los conductores esta seguridad social. A esto se le suma el problema con el SOAT, a cientos de ciudadanos se les venció el SOAT y en todas partes está cerrada la expedición del seguro”, manifestó.

Dijo que “estas aseguradoras están constriñendo al presidente para que le suban al SOAT y no lo están expidiendo. Están multando de manera automática a todos los ciudadanos, razón por la que es importante la reunión con el presidente Petro, para que se tomen decisiones trascendentales”.

Explicó que uno de los puntos más importantes es que se tomen acciones ante lo que sucedió en Reficar, tras la pérdida de más de 50 billones de pesos.

“Esa plata era para que pudiéramos refinar el petróleo y fuéramos autosuficientes e incluso pudiéramos exportar gasolina, pero ocurrió todo lo contrario. Se está produciendo el 80% de la gasolina y tenemos que importar el otro porcentaje del exterior”, indicó.

Apuntó que se debe intervenir el valor del galón del etanol y el biocombustible. “Un galón de etanol vale 13.048 pesos y el galón de biodiesel está en 23.100 pesos, ahí si se ajusta el uno y el otro, bajaría entre 2.000 pesos y 1.000 pesos la gasolina y 2.000 pesos el galón de diésel y es ahí donde tenemos que apuntarle”, manifestó.

Le puede interesar: Habla representante legal de empresa que hizo la venta con Presidencia: "No somos de papel"

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que ellos también estarán presentes en esta reunión a la que fueron convocados por el Ministerio de Transporte.

“Le vamos a decir al presidente la importancia de definir cuál será la política a futuro en materia de precios. Hemos hecho la recomendación, tenemos que restar el costo de producción que es la base para aplicar una fórmula y no seguir manejando la fórmula basada en el Golfo de México, porque nosotros somos productores y tenemos dos refinerías. Se debe aplicar un costo en Colombia y esperamos tener receptividad por el alto gobierno”, dijo.

El líder gremialconcluyó que son 10 gremios los que representa y que esperan tener buenos acuerdos en estos encuentros con el Presidente Gustavo Petro.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.