Las medidas para promover libre competencia entre operadores móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió la Resolución 7285 para dinamizar el mercado de los operadores móviles.
hombre usando un celular
Crédito: Freepik

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7285, enmarcada en el proyecto de la "Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles", que busca dinamizar ese mercado con medidas que abarcan servicios de voz móvil, mensajes de texto e internet móvil.

Entre las disposiciones claves se encuentra la ampliación de la franja horaria para el proceso de portabilidad numérica móvil, el fortalecimiento de mecanismos de atención al usuario y una mayor transparencia en información sobre tarifas y planes para proteger los derechos de los usuarios.

Lea también: Claro responde a petición de revisar posición dominante

“Con la adopción de estas medidas, la CRC brinda herramientas orientadas a la dinamización de la competencia en el mercado de servicios móviles, para que los usuarios obtengan una mejor experiencia al consumir estos servicios, y a la vez dispongan de mejores planes y tarifas", dijo Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Agregó que "así mismo, se tendrá una mayor transparencia en la información, con el fin de optimizar el despliegue de redes y facilitar la toma de decisiones informada por parte de los distintos agentes".

También se destaca la optimización de reglas asociadas al 'Roaming Automático Nacional', para el uso eficiente de infraestructura activa y pasiva, al igual que ajustes en la regulación vigente como la actualización de la definición de 'Operador Móvil Virtual'.

Lea también: Cese al fuego con el ELN se extenderá por seis meses

El paquete de decisiones busca generar mejores condiciones para la inversión en el sector, impulsando una mayor competencia en beneficio de los usuarios a lo largo del país, con especial énfasis en áreas apartadas.

De acuerdo con la CRC, estas medidas proporcionan herramientas para dinamizar la competencia en el mercado de servicios móviles, mejorando la experiencia del usuario y brindando transparencia en la información.


Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026