Las irregularidades detrás de la construcción del nuevo Gramalote

La Contraloría advierte dificultades e incumplimientos.
nuevogramalote111.jpg
Suministrada a LA FM

Como parte de las actividades de acompañamiento que realiza la Contraloría General de la República a la comunidad en Norte de Santander, se realizó en la ciudad de Cúcuta el evento denominado “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote”, dónde se evidenciaron dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

Esa entidad señaló que aunque se tiene un 85% de avance del proyecto, quedan faltando aún 135 viviendas por construir, cuando el contrato estipula que la entrega de todas las unidades debía haberse dado el pasado 8 de octubre. Ante esta situación, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación del contrato.

Lea también: Carlos Vives levanta polémica por mensaje sobre el paro del 21 de noviembre

La Contraloría informó también que actualmente el proceso está siendo debatido en un tribunal de arbitramento, ya que el contratista asegura que hubo un supuesto desequilibrio económico del contrato, debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias.

La empresa contratista argumentó que esta situación habría generado una descapitalización y posterior parálisis de la obra.

“La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió ante la comunidad a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre”, afirmó la Contraloría.

La Veeduría ciudadana le manifestó a los funcionarios de la Contraloría, que ha evidenciado varias dificultades del macroproyecto, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio, la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

De interés: Avanza identificación de menores muertos en bombardeo en Caquetá

De acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020, frente a lo cual la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas, ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

El informe financiero del macroproyecto presentado por el Fondo Adaptación, reveló que a la fecha se han aprobado 461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.