nuevogramalote111.jpg
Suministrada a LA FM.
13 Nov 2019 08:37 AM

Las irregularidades detrás de la construcción del nuevo Gramalote

La Contraloría advierte dificultades e incumplimientos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Como parte de las actividades de acompañamiento que realiza la Contraloría General de la República a la comunidad en Norte de Santander, se realizó en la ciudad de Cúcuta el evento denominado “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote”, dónde se evidenciaron dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

Esa entidad señaló que aunque se tiene un 85% de avance del proyecto, quedan faltando aún 135 viviendas por construir, cuando el contrato estipula que la entrega de todas las unidades debía haberse dado el pasado 8 de octubre. Ante esta situación, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación del contrato. 

Lea también: Carlos Vives levanta polémica por mensaje sobre el paro del 21 de noviembre

La Contraloría informó también que actualmente el proceso está siendo debatido en un tribunal de arbitramento, ya que el contratista asegura que hubo un supuesto desequilibrio económico del contrato, debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias.

La empresa contratista argumentó que esta situación habría generado una descapitalización y posterior parálisis de la obra. 

“La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió ante la comunidad a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre”, afirmó la Contraloría.

La Veeduría ciudadana le manifestó a los funcionarios de la Contraloría, que ha evidenciado varias dificultades del macroproyecto, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio, la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital de Gramalote. 

De interés: Avanza identificación de menores muertos en bombardeo en Caquetá

De acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020, frente a lo cual la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas, ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

El informe financiero del macroproyecto presentado por el Fondo Adaptación, reveló que a la fecha se han aprobado 461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto.