Breadcrumb node

Las estrategias del Gobierno para combatir la criminalidad en tres departamentos

El Gobierno Nacional busca combatir el narcotráfico, la minería ilegal, extorsión y migración ilegal.

Actualizado:
Martes, Julio 11, 2023 - 15:24
 Iván Velásquez
Colprensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa

En el lanzamiento de la primera fase del Plan de Territorialización de la Política Nacional de Defensa, Seguridad Ciudadana y Convivencia en Antioquia, Córdoba y Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció tres estrategias para recuperar los espacios y la libertad de los territorios del país, y especialmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.  

La primera estrategia se trata de combatir el narcotráfico, la minería ilegal, extorsión y la migración ilegal, donde aseguró que lucharán contra las afectaciones de las finanzas criminales, contra el narcotráfico, no solo la persecución de insumos, sino también en impedir que las organizaciones criminales sigan lucrándose de estas actividades ilegales.

Además, también continuarán realizando procesos de extinción de dominio. 

Lea también acá: Expulsarán a ciudadana noruega por agredir a funcionaria de Migración

La segunda se trata de recuperar el control social y territorial, fortalecer una política social donde puedan generar proyectos como las vías que comunican a Córdoba, Chocó y Antioquia, y que son utilizadas como corredores para el narcotráfico, con el propósito de recuperarlas, adecuarlas y que sean caminos seguros para los ciudadanos. 

Tercera es trabajar por las capacidades operativas, investigaciones, los carteles de los más buscados y ofrecer recompensas por cabecillas, todo a través de un trabajo conjunto con las fuerzas especiales del departamento. 

También le puede interesar: Petro amplió suspensión de órdenes de captura contra cinco disidentes de las Farc

Asimismo, el ministro infirmó que el 16 de agosto iniciarán reuniones mensuales de evaluación de ciclos para mirar cómo han avanzado con las acciones que definieron este martes, además de realizar talleres para obtener resultados en las estrategias planteadas.

El próximo encuentro se realizará en el departamento de Córdoba. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información