Las dudas que deja el secuestro de una psicóloga en Ituango

La víctima es esposa de un exalcalde de San Andrés de Cuerquia. Logró comunicarse con su familia.
Mujer fue secuestrada en Ituango, Antioquia.
Mujer fue secuestrada en Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía @AlcaldiaSAC.

La psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, completó una semana secuestrada por hombres armados que ingresaron a la finca de su hijo en Ituango y se la llevaron a la fuerza. El plagio ocurrió en presencia de un conocido, el mayordomo y su pareja. Ni la mujer ni su familia habían denunciado amenazas.

Javier Penagos, esposo de la víctima, fue alcalde de San Andrés de Cuerquia en el periodo 2004-2007. El abogado contó que solo ha recibido una corta llamada de su esposa, en la que le contó que desconocía las razones de su secuestro.

"Por ahí sí llamaron y me la pasaron para un saludito de 15-20 segundos y que, posteriormente, me llamaban.Me dijo que la estaban tratando bien, que no sabía dónde estaba, ni sabía por qué la tenían y hasta ahí llegó. La sentí fuerte, con mucho valor, pero al momento de despedirse, se le quebró la voz", señaló.

Lea además: Violencia en Medellín no da tregua: ya van cuatro asesinatos en septiembre

Los habitantes de San Andrés de Cuerquia, pueblo natal de Javier Penagos y donde trabaja una de sus hijas, marchó por las calles del municipio para exigir la liberación de Doralba. Su esposo les pidió a sus captores que le respeten la vida.

"Les pedimos que al menos le respeten la vida, puede ser un secuestro equivocado, por favor, que la liberen. Ella tiene su hogar y su familia y la estamos necesitando. En el municipio de San Andrés, hubo una marcha para pedir su liberación", expresó.

Aunque los secuestradores no se identificaron, las primeras investigaciones señalarían a la estructura residual 18 de las Farc, que tiene injerencia en el Norte antioqueño.

Contexto: Alias 'Mamarrón', segundo cabecilla de disidencias de las Farc, fue capturado

Una de las preocupaciones es que Doralba, oriunda de Liborina, sufre de la presión y de retención de líquidos, así que debe tomar medicamentos. Su secuestro se suma al de la comerciante Diana María Toro, ocurrido a finales del año anterior en Amaga. Sus captores la entregaron al ELN, grupo que la habría llevado a Chocó.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.