Mujer fue secuestrada en Ituango, Antioquia.
Mujer fue secuestrada en Ituango, Antioquia.
Cortesía @AlcaldiaSAC.
3 Sep 2019 09:19 AM

Las dudas que deja el secuestro de una psicóloga en Ituango

La víctima es esposa de un exalcalde de San Andrés de Cuerquia. Logró comunicarse con su familia.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, completó una semana secuestrada por hombres armados que ingresaron a la finca de su hijo en Ituango y se la llevaron a la fuerza. El plagio ocurrió en presencia de un conocido, el mayordomo y su pareja.  Ni la mujer ni su familia habían denunciado amenazas.

Javier Penagos, esposo de la víctima, fue alcalde de San Andrés de Cuerquia en el periodo 2004-2007. El abogado contó que solo ha recibido una corta llamada de su esposa, en la que le contó que desconocía las razones de su secuestro.

"Por ahí sí llamaron y me la pasaron para un saludito de 15-20 segundos y que, posteriormente, me llamaban. Me dijo que la estaban tratando bien, que no sabía dónde estaba, ni sabía por qué la tenían y hasta ahí llegó. La sentí fuerte, con mucho valor, pero al momento de despedirse, se le quebró la voz", señaló.

Lea además: Violencia en Medellín no da tregua: ya van cuatro asesinatos en septiembre

 

Los habitantes de San Andrés de Cuerquia, pueblo natal de Javier Penagos y donde trabaja una de sus hijas, marchó por las calles del municipio para exigir la liberación de Doralba. Su esposo les pidió a sus captores que le respeten la vida.

"Les pedimos que al menos le respeten la vida, puede ser un secuestro equivocado, por favor, que la liberen. Ella tiene su hogar y su familia y la estamos necesitando.  En el municipio de San Andrés, hubo una marcha para pedir su liberación",  expresó.

Aunque los secuestradores no se identificaron, las primeras investigaciones señalarían a la estructura residual 18 de las Farc, que tiene injerencia en el Norte antioqueño.

Contexto: Alias 'Mamarrón', segundo cabecilla de disidencias de las Farc, fue capturado

Una de las preocupaciones es que Doralba, oriunda de Liborina, sufre de la presión y de retención de líquidos, así que debe tomar medicamentos. Su secuestro se suma al de la comerciante Diana María Toro, ocurrido a finales del año anterior en Amaga. Sus captores la entregaron al ELN, grupo que la habría llevado a Chocó.

Fuente
Sistema Integrado de Información