EstudiantesClasesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
23 Feb 2018 10:01 AM

Las dos materias en las que los estudiantes de colegios públicos y privados se están rajando

Dos materias pilares en la educación dan cuenta del bajo nivel en los planteles de primaria y secundaria, de cara a la formación universitaria.

El Gobierno presentó los resultados de las Pruebas Saber para grados tercero, quinto y noveno, de los colegios públicos y privados, en los cuales se pudo observar que los estudiantes tienen aún niveles bajos en las habilidades de matemáticas y lenguaje. Los niveles de desempeño son 4 avanzado, satisfactorio, mínimo e insuficiente con base en el puntaje de cada estudiante, que es de 100 a 500.

Matemáticas

En primaria en el grado tercero el porcentaje más alto es del 34% en desarrollo mínimo, seguido del 25% satisfactorio, avanzado 23% e insuficiente un 19%.

En el grado quinto el 43% de los niños tiene un nivel insuficiente, seguido del 29% mínimo, 16% satisfactorio y tan solo el 12% avanzado.

Con respecto a la secundaria, más de la mitad de los estudiantes de noveno tienen un desempeño mínimo, seguido de insuficiente un 22%, satisfactorio 20% y avanzado un 6%

Lenguaje

Los estudiantes de tercero tienen un nivel mínimo (36%), satisfactorio (27%), avanzado (19%) e insuficiente un (18%).

Por su parte, los niños de grado quinto siguen teniendo resultados bajos pues el 44% está en desempeño mínimo, seguido del 29% satisfactorio, 14% avanzado y 13% insuficiente.

En el grado noveno los jóvenes están por igual en la categoría mínimo y satisfactorio, seguido de insuficiente un 11% y 7% avanzado.

Los anteriores resultados reflejan que no hay buenos resultados en las habilidades puestas a prueba y, además, en la calidad de la educación de los estudiantes que se preparan para ir a la universidad.

Toda la información está disponible desde este 24 de febrero en la página del Icfes, donde los rectores con su usuario pueden acceder a ellos, encontrar y analizar metodologías para superar las fallas.

Según Ximena Dueñas, directora del Icfes, este año el cambio en los resultados radica en que cada estudiante tendrá sus datos y permitirá a los maestros y padres de familia tomar medidas pertinentes.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, recomendó a los padres de familia pedir a los colegios el reporte de sus hijos ya que por Habeas Data los únicos que tienen acceso a toda la base de datos serán los rectores. Así mismo, hizo un llamado a las instituciones educativas de los colegios privados y oficiales para que se dé una reunión con los padres de familia para socializar los datos.

Están son las gráficas comparativas de 2012 y 2017:

...
Situación grado tercero.
...
Situación grado quinto.
...
Situación grado noveno.