policiafotorefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
31 Ene 2017 03:28 AM

Las demandas al nuevo Código de Policía

"Estamos en una sociedad en transición a la paz".

El profesor César Rodríguez, director de Justicia, indicó que a propósito de la implementación del nuevo Código de Policía que rige en el país, fueron impuestas más de 50 demandas frente a varias de las nuevas disposiciones y el poder que tienen las autoridades con los ciudadanos.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Rodríguez mostró su preocupación principalmente en los temas relacionados con la violación a la intimidad y el derecho a la protesta por parte de los ciudadanos.

"Lo que hemos dicho es que cuando ese poder no está bien limitado, puede llegar a abusos y lo que hemos demandado es que se puede violar la Constitución", dijo.

"Le pongo un ejemplo (...) las cámaras de los edificios en donde uno considera que es un espacio privado. Esas imágenes en códigos sencillos, se vuelven públicas y se enlazan con las de la Policía y se borra la diferencia de estar en la calle y de estar en esas zonas privadas", agregó.

En ese mismo sentido, agregó que "es necesario poner un límite en donde el domicilio no es solo la privacidad de las puertas para adentro".

Rodríguez explicó que fue demandado el artículo que regulas las manifestaciones tras argumentar que con las nuevas disposiciones se afecta el derecho libre a la protesta.

"También demandamos que la Policía tendrá un poder de interpretación demasiado laxo y decir que una determinada protesta no tiene un fin legitimo. ¿Quién tiene esa capacidad para tomar tal determinación?", señaló.

Al menos 50 de los artículos del nuevo Código de Policía fueron demandados

"Yo acabo de estar en Egipto y allí uno de los problemas con los que trabajamos es que el Estado cierra la posibilidad de protestas. Lo mismo pasa con la exigencia de avisar con varios días y dejar los nombres de quienes están organizando manifestaciones (...) imagínese a unos campesinos que quieran protestar que tuvieran que avisar sobre una manifestación", dijo.

Y añadió que recuerda "que hay más de 50 demandas y hemos puesto nosotros dos sobre el tema de intimidad y protestas (...) terminan deteniendo a las personas de manera arbitraria".

El director de de Justicia destaca la importancia del nuevo Código de Policía frente a la realidad que está viviendo el país, pero agregó que se necesitan más precisiones para evitar abusos del poder en contra de los ciudadanos, que resultarán siendo los más afectados si no se especifican dichas normas.

"El nuevo Código hace unos avances con el viejo Código de 1970 que ya no estaba acorde con la realidad del país y tiene algunas disposiciones que servirán para mejorar las condiciones de convivencia", manifestó.

"Estamos en una sociedad en transición a la paz y lo que se necesita es que la legislación genere protocolos claros de quien va a tener esa información, para que las facultades de la Policía no se presten para abusos", finalizó.