Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
AFP
2 Oct 2022 11:01 AM

Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

El mandatario espera reunirse con el funcionario norteamericano este lunes en Bogotá.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

El presidente Gustavo Petro tiene previsto sostener un encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes en la Casa de Nariño. Sería el primer encuentro del mandatario colombiano con la administración Biden, desde su posesión.

El Secretario de Estado de la administración americana tiene previsto reunirse en la tarde de este lunes 3 de octubre con el mandatario colombiano, previo a una intensa gira por países de la región como Chile y Perú.

Lea además: Vamos a cambiar el país: Petro al finalizar reunión con su Gobierno en la hacienda Hato Grande

La visita del funcionario del Gobierno Biden llega en medio de la posición que ha sentado Colombia en el exterior frente a la política de la lucha antidrogas.

El mandatario colombiano dejó clara su posición en el discurso ante las Naciones Unidad; este sería el eje central del encuentro Petro-Blinken.

Más noticias: Excandidato presidencial pierde los estribos y responde madrazos de youtuber petrista

Lo anterior lo refuerza la confirmación del Departamento de Estado que señala que dicho encuentro servirá para revisar lo que sería “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente” y que también ofrecerá su “colaboración” para dar paso a seguir implementando el Acuerdo de Paz con las Farc.

Del mismo modo, la política migratoria también sería un eje clave en la visita de Blinken a Colombia, tras la reapertura oficial de la frontera con Venezuela, lo que pone sobre la mesa nuevamente el papel del país y su relación con Nicolás Maduro.

Tras su paso por Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto visitar Santiago de Chile y sostener un encuentro con Gabriel Boric; posteriormente se reunirá con Pedro Castillo, el jefe de estado del Perú.

Blinken también participará en Lima, Perú, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del miércoles al viernes.

Además de Petro, en su agenda se tiene en previsto un encuentro con la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller, Álvaro Leyva, aún sin mayores detalles de estas reuniones.