Las aguas del acueducto de Santa Marta tendrían bacteria de las heces fecales

“Lo peor de la problemática del agua en Santa Marta es el escherichia coli, bacteria patógena de las heces fecales", asegura procurador.
El Rodadero, lugar turístico en Santa Marta
Crédito: Colprensa

En las últimas horas se llevó a cabo de manera presencial el foro “Acciones reales para problemas reales”, donde se analizaron los problemas que afronta la ciudad de Santa Marta principalmente frente al suministro de agua y el servicio de acueducto y alcantarillado. El evento fue organizado por Andrés Vives Calle, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Entre los asistentes al foro estuvo el procurador judicial ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, Natasha Avendaño, Superintendente de servicios públicos, el viceministro de Agua, José Luis Acero, Yahaira Díaz Quesada, agente interventora de la empresa ESSMAR E.S.P y otros empresarios más de la ciudad.

El foro se centró en el desabastecimiento del agua potable de la ciudad de Santa Marta, un problema que ha sufrido el distrito históricamente y que en la actualidad aún se evidencia falencias en materia de calidad y cobertura.

Lea también: Mindefensa aseguró que ahora persiguen el microtráfico virtualmente

En ese sentido, el procurador judicial, ambiental y agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, advirtió que las aguas del acueducto de Santa Marta contienen la bacteria de "escherichia coli", es decir, la bacteria de las heces fecales.

“Lo peor de la problemática del agua en Santa Marta es el escherichia coli, bacteria patógena de las heces fecales. Esa es una de las razones por las cuales la superintendencia interviene a la empresa, por la falta de garantía del agua potable", dijo.

Agregó que "en los pozos hay bacterias de heces fecales porque hay una recarga de aguas residuales y por ende, se filtra dicha bacteria. En Santa Marta recirculan y se rebombean aguas residuales y eso se pudo establecer en un estudio del año 2018, donde se dijo que no cumplieron los criterios de calidad los siguientes pozos: U2 alcalinidad y dureza, U4 alcalinidad y dureza, U25 escherichia coli y ningún pozo cumplió el nivel permisible de coliformes”.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que “el problema del déficit actual de Santa Marta no es simplemente el bajo caudal de los ríos alrededor de la ciudad, sino que el déficit es derivado de lo que históricamente ha sido una mala prestación del servicio público".

Indicó que "para eso plantearon trazos que llevaran a cabo acciones de largo y mediano plazo como trabajar sobre las pérdidas, sobre las rutas, sobre el robo de agua, sobre una mejor distribución y sectorización, sobre la presión de las redes y optimización de las plantas”.

El viceministro dijo que dicho trabajo lo ha venido adelantando la Superintendente de Servicios Públicos, pero recalcó que era responsabilidad de la Alcaldía y de la empresa prestadora de servicios públicos.

Le puede interesar: Entregan balance sobre los enfrentamientos de hinchas en la vía Cota-Chía

Entre tanto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, expresó que la obligación y responsabilidad constitucional de garantizar un óptimo servicio de acueducto, es de la Alcaldía distrital.

“La excusa siempre ha sido la plata, pero en el 2015 el distrito tenía 167.321.000 millones de pesos d recursos propios, es decir que sí había plata para solucionar la problemática del agua. Para el año 2017 se trazó una hoja de ruta para revisar si se había atendido la recomendación del estudio, pero la administración distrital de la época la obvió”, dijo.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.